¡Despertad!

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
¡Despertad!
País Estados Unidos
Idioma 117 idiomas[1]
Categoría religiosa
Fundación 1919
Desarrollo
Publicador Watchtower Bible and Tract Society
Circulación
Frecuencia bimensual (desde 2016)
mensual (hasta 2016)
Circulación Papel, braile, archivo en línea (PDF, EPUB, MOBI, RTF, BRL), audio en línea (MP3, M4B), vídeo en línea en lengua de señas (M4V)
CD (Audio) y DVD en lengua de señas[2]
Circulación total 60.240.000 ejemplares[1]
ISSN 0005-237X
http://www.jw.org/es/index.html
[editar datos en Wikidata]

¡Despertad! (en inglés: Awake!) es una publicación de la Watchtower Bible and Tract Society of New York, distribuida y publicada por medio de la organización de los Testigos de Jehová. Desde el número de enero de 2006 se edita mensualmente (antes había sido una edición quincenal). Actualmente es una de las revistas de mayor distribución mundial y traducida a la mayor cantidad de idiomas, junto con La Atalaya (igualmente distribuida por los Testigos de Jehová). Según sus propios datos, su tirada media alcanza los 60 240 000 ejemplares en 117 idiomas.[1]

Desde enero de 2013, la revista se comenzó a publicar en un formato de 16 páginas.[cita requerida] Varias secciones del formato papel están disponibles también en Internet, a través del sitio oficial de la editorial.

Historia[editar]

El nombre original de esta revista era The Golden Age (La edad de oro), conocida por un tiempo en Español como Luz y Verdad. Su primer número salió el 1 de octubre de 1919. Era una publicación que informaba sobre muchas esferas de la actividad humana. Ponía a la gente sobre aviso en cuanto a lo que estaba sucediendo en el mundo y le decía que la verdadera solución a los problemas del hombre es el Reino Milenario de Cristo. Aunque el diseño de la portada cambió varias veces, el mensaje continuó inalterado. The Golden Age fue creada para ser distribuida entre el público, y durante muchos años su tirada fue muy superior a la de la revista The Watch Tower (hoy en español, La Atalaya).

A partir del número del 6 de octubre de 1937 The Golden Age fue cambiado a Consolation. "El nuevo nombre está relacionado con la verdad", declaraba el número (reflejado en Español en Consolación

Distribución[editar]

La distribución se realiza sin ánimo de lucro por lo que únicamente aceptan donaciones voluntarias. Los que participan en su edición, preparación, impresión y distribución no reciben remuneración alguna, sino que es parte del esfuerzo de su predicación voluntaria, las donaciones hechas por las personas son enviadas directamente a la Sociedad Watchtower para seguir con su programa mundial de expansión de las buenas nuevas que la Biblia proclama mediante el uso de literatura como tal revista. De acuerdo con sus propios datos, su tirada media alcanza los 60 240 000 ejemplares en 117 idiomas.[1]

Esta y otras publicaciones de los Testigos de Jehová están prohibidas en algunos países con restricciones a la libertad de culto. Su contenido ha sido motivo de polémica en ciertos entornos religiosos, pues en ocasiones ha sido testimonio de ciertas creencias de los Testigos de Jehová, consideradas por algunos como demasiado estrictas.

¡Despertad! fue hasta el año 2016 una revista mensual. Desde entonces es bimensual, alterna su aparición con la revista La Atalaya, y reemplazó sus ediciones de meses a números, siendo «Febrero de 2016» reemplazado por la edición «2016, n.° 1».[cita requerida] Además del tradicional formato impreso, a partir de Enero de 2008 puede descargarse directamente desde Internet en formato de audio MP3 y AAC en varios idiomas principales. También está disponible en formato PDF.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]