¡Así es mi tierra!

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

¡Así es mi tierra! es una película mexicana filmada en 1937 bajo la dirección de Arcady Boytler, fue la primera película protagonizada por Cantinflas ya que en No te engañes, corazón tuvo solo una participación secundaria.

Argumento[editar]

La trama transcurre en 1916 cuando un general regresa al pueblo tras la revolución; Cantinflas es un peón que adula al general.

Dicho militar llega en compañía de sus tropas y de un licenciado a su pueblo, donde lo reciben con grandes fiestas. El general se interesa por la joven Chabela sin saber que ella mantiene un romance secreto con Filomeno. “Tejón” (Cantinflas) y el bigotón Procopio (Manuel Medel), lugarteniente del general, se disputan el amor de la rancherita Chole.

Comentarios[editar]

Primera de las tres ocasiones en que Cantinflas formó pareja con Manuel Medel en la pantalla grande, acá en el ambiente de la comedia ranchera, en el que un general revolucionario dificulta los amores de una joven pareja campirana.

Acompañado del gran comediante Medel y envuelto en una intriga militar, Cantinflas da rienda suelta a su gran imaginación para provocarnos una bandanada de risas.

¡Así es mi tierra! está considerada como la primera película protagonizada por Mario Moreno, ya que en No te engañes, corazón tuvo sólo una participación secundaria.

Sin embargo, la actuación de Moreno Reyes en su papel de "Tejón" es más bien discreta y apenas se notan los primeros trazos de su genio artístico.

Elenco[editar]