FURPS

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

FURPS es un acrónimo en inglés de un conjunto de elementos empleados para clasificar los atributos de calidad del software (requisitos funcionales y no funcionales):

  • Funcionalidad (Functionality): capacidad (tamaño y generalidad del conjunto de funciones), reutilización (compatibilidad, interoperabilidad, portabilidad), seguridad (seguridad y explotabilidad)
  • Usabilidad (Usability) o facilidad de uso: factores humanos, estética, coherencia, documentación, capacidad de respuesta
  • Fiabilidad (Reliability): disponibilidad (frecuencia de fallos (robustez/durabilidad/resiliencia), extensión y duración del fallo (recuperabilidad/supervivencia)), previsibilidad (estabilidad), precisión (frecuencia/gravedad del error)
  • Rendimiento (Performance): velocidad, eficiencia, consumo de recursos (energía, memoria RAM, caché, etc.) ), rendimiento, capacidad, escalabilidad
  • Soportabilidad (Supportability) (capacidad de servicio, capacidad de mantenimiento, sostenibilidad, velocidad de reparación): capacidad de prueba, flexibilidad (capacidad de ser modificado, configurabilidad, adaptabilidad, extensibilidad, modularidad), capacidad de se instalado, capacidad de ser configurado de acuerdo a la ubicación.

El modelo fue desarrollado en Hewlett-Packard por Grady y Caswell. El + se añadió posteriormente para ampliar el acrónimo y enfatizar varios atributos.

Véase también

Otras lecturas