Diferencia entre revisiones de «Ubud»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 88.11.134.176 (disc.) a la última edición de Elvisor
Línea 25: Línea 25:


==Enlaces externos==
==Enlaces externos==

* [http://rutasindonesia.viajes/ Viajes a Indonesia]
{{wikiviajes}}
{{wikiviajes}}
{{commonscat}}
{{commonscat}}

Revisión del 12:09 12 feb 2017

Templo hindú en Ubud.
Entrada al palacio de Ubud.
Una cremación en Ubud.

Ubud es un pueblo en la isla indonesa de Bali, en el distrito de Ubud. Es uno de los principales centros artísticos y culturales de Bali (que a su vez es un centro artístico y cultural de Indonesia) y como consecuencia ha desarrollado una importante industria turística.[1]​ Ubud tiene una población de aproximadamente 30.000 personas, más una constante pero fluctuante población de turistas. Recientemente se ha vuelto difícil distinguir el pueblo de las aldeas que lo rodean.[2]​ El área que rodea al pueblo está compuesta por pequeños campos, terrazas de arroz y bosque.

Historia

Una leyenda del siglo VIII cuenta que un sacerdote de Java, Rsi Markedya, meditaba en la confluencia de dos ríos (un lugar auspicioso para los hindúes) en la localidad de Campuan, en Ubud. Allí encontró el templo de Ganung Lebah, que todavía es un lugar de peregrinaje.[3]​ Originalmente, el pueblo fue importante como fuente de hierbas medicinales y plantas. Ubud debe su nombre a la palabra balinesa ubad, que significa «medicina».[3]

A finales del siglo XIX, Ubud devino en la sede de señores feudales aliados con el rey de Gianyar, que en cierto momento fue el más poderoso de los estados del sur de Bali. Los señores feudales eran miembros de la familia satriya de Sukawati, y fueron patrones importantes de la creciente fama artística del pueblo.[3]

El turismo en Bali se desarrolló luego de la llegada de Walter Spies en 1927, un pintor y músico nacido en Rusia pero de etnia alemana. Spies y dos pintores extranjeros, Willem Hofker y Rudolf Bonnet, invitaron celebridades incluyendo a Charlie Chaplin, Noël Coward, Barbara Hutton, H. G. Wells, Vicki Baum y Miguel Covarrubias. Trajeron también a muchos de los mejores artistas de toda la isla para que enseñaran y entrenaran a los locales, ayudando así a que Ubud se convirtiera en el centro cultural de Bali.

Una nueva ola creativa vino en los años sesenta, con el despertar del pintor danés Arie Smit (1916-) y el desarrollo del Movimiento de Jóvenes Artistas. Hoy hay varios museos en Ubud, incluyendo el museo Puri Lukisan, el museo Neka, el museo de arte Agung Rai, y el museo Blanco Renaissance. El crecimiento del turismo en Bali desde los años sesenta ha tenido mucho impacto sobre el pueblo, que sin embargo permanece como un centro de desarrollo artístico.[3]

Turismo

La calle principal de Ubud es Jalan Raya Ubud (Jalan Raya significa «calle principal»), que atraviesa el centro del pueblo de este a oeste. Dos calles largas, Jalan Monkey Forest y Jalan Hanoman, se extienden hacia el sur de la calle principal. En la intersección de la calle principal y Jalan Monkey Forest está el palacio Puri Saren Agung, que fue ocupado por Tjokorda Gede Agung Sukawati (1910-1978), el último rey de Ubud. Hoy lo ocupan sus descendientes, y su jardín se utiliza para danzas. También fue uno de los primeros hoteles de Ubud, en funcionamiento desde los años treinta.

El bosque de monos de Ubud es una reserva natural sagrada ubicada en el extremo sur de la calle Monkey Forest. Contiene un templo y cientos de monos (Macaca fascicularis).[4]​ El turismo de Ubud se enfoca en la cultura, el yoga y la naturaleza. A diferencia de las principales zonas turísticas del sur de Bali, la zona de Ubud tiene bosques, ríos, temperaturas más frescas y menos tráfico (aunque el tráfico ha aumentado drásticamente en el siglo XXI). En Ubud y sus alrededores hay pequeños hoteles estilo boutique que ofrecen servicios de hidroterapia y caminatas por las montañas cercanas.

Cerca de Ubud se encuentra el pueblo de Pejang, donde está la Luna de Pejeng, el timbal de bronce más grande del mundo, forjado por el año 300 a. de C. Otro destino turístico popular para los interesados en la cultura local es el complejo de templos del siglo XI Goa Gajah, también conocido como la «cueva del elefante».

Notas y referencias

  1. «Ubud, Bali». Sydney Morning Herald. 2 de marzo de 2005. Consultado el 6 de marzo de 2013. 
  2. «World Gazetteer: Ubud». World Gazetteer. Archivado desde el original el 5 de enero de 2013. Consultado el 31 de agosto de 2010. 
  3. a b c d Picard, Kunang Helmi (1995). «Artifacts and Early Foreign Influences». En Eric Oey, ed. Bali (Singapore: Periplus Editions): 130-133. ISBN 962-593-028-0. 
  4. «Sacred Monkey Forest Ubud Sanctuary - Mandala Wisata Wenara Wana - Padangtegal Ubud Bali». Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015. Consultado el 21 de junio de 2009. 

Enlaces externos