Pueblica de Valverde

Pueblica de Valverde
municipio de España
Pueblica de Valverde ubicada en España
Pueblica de Valverde
Pueblica de Valverde
Ubicación de Pueblica de Valverde en España
Pueblica de Valverde ubicada en la provincia de Zamora
Pueblica de Valverde
Pueblica de Valverde
Ubicación de Pueblica de Valverde en la provincia de Zamora
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia Zamora
• Comarca Benavente y Los Valles
• Mancomunidad Valverde
Ubicación 41°55′09″N 5°53′54″O / 41.919166666667, -5.8983333333333
• Altitud 732[1]​ m
Superficie 25,74 km²
Núcleos de
población
Bercianos de Valverde
Pueblica de Valverde
Población 181 hab. (2023)
• Densidad 7,73 hab./km²
Código postal 49697
Alcalde (2023) Juan José Guerra García (PP)
Presupuesto 115 130 €[2]​ (2015)
Sitio web Oficial

Pueblica de Valverde es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.[3]

El municipio se encuentra situado en la comarca de Benavente y Los Valles, cuenta con una superficie de 25,76 km² y, según datos del padrón municipal 2017 del INE, tiene un censo de población de 199 habitantes. Su término incluye la dehesa de Pozos[4]​ y la localidad pedánea de Bercianos de Valverde, esta última situada en las proximidades del arroyo Castrón.

Geografía física[editar]

Ubicación
Pueblica de Valverde se encuentra en el centro del triángulo que forman las carreteras N-630 al este, N-631 al oeste y N-525 al norte, esta última paralela a la A-52 o autovía de las Rías Bajas. Se encuentra situado a una distancia de 25 km de Benavente, 13 km de Tábara, 71 de Puebla de Sanabria y 58 km de Zamora, la capital provincial.
Orografía
El terreno tiene una orografía accidentada, con cerros cultivables. Existen varios picos en la zona con altitudes variables, entre los que destacan el Altar Mayor, Tarcibera y Penosillos que separan el pueblo de la dehesa de Pozos. Estos parajes más elevados suelen ser ricos en caza, con especies cinegéticas entre las que abundan liebres, conejos, perdices y jabalíes, además de ser relativamente frecuente la presencia de lobos que llegan a estas tierras en sus batidas desde la próxima sierra de la Culebra.
Hidrografía
El arroyo Zamarrilla cruza Pueblica de sur a norte, paralelo a la carretera ZA-121. Este arroyo nace en el término de Litos, recorre la dehesa de Pozos, Pueblica de Valverde y Morales de Valverde hasta desembocar en el arroyo Castrón, en un paraje situado entre Morales y San Pedro de Zamudia.[5][6]

Historia[editar]

En la Edad Media, la victoria del ejército de Alfonso III en la batalla de la Polvorosa, en el año 878, fue decisiva para la posterior integración y repoblación de la localidad de Pueblica, que quedó integrada en el Reino de León.

Posteriormente, en la Edad Moderna, Pueblica fue una de las localidades que se integraron en la provincia de las Tierras del Conde de Benavente y dentro de esta en la Merindad de Valverde y la receptoría de Benavente.[7]​ No obstante, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, la localidad pasó a formar parte de la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa,[8]​ quedando integrada en 1834 en el partido judicial de Benavente.[9]

Economía[editar]

En esta localidad destaca la producción de cerezas, popularmente denominadas como «guindas de la Pueblica».[4]​ Además, en los últimos años la floración de los cerezos se ha convertido en un recurso turístico, al que se acude para ver la imagen del manto blanco que generan los miles de cerezos existentes en la campiña de este municipio zamorano.[10]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Pueblica de Valverde (municipio)[11]​ entre 1842 y 2017

     Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX.
Entre el Censo de 1857 y el anterior, crece el término del municipio porque incorpora a Bercianos de Valverde
     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001-2011) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2017 del INE.

Patrimonio[editar]

Iglesia.

Su edificio más significativo es su iglesia parroquial, con un campanario en el que se dibujan tres ventanas que albergan a sus campanas. Tanto en su exterior como en su interior se puede apreciar una extrema austeridad. Cuenta con la imagen de la Virgen del Amor Hermoso.

Fiestas[editar]

Las principales fiestas de Pueblica de Valverde se celebran el 22 de enero, San Vicente, y el 29 de mayo, Amor Hermoso.

Referencias[editar]

  1. Agencia Estatal de Meteorología. «Predicción por municipios. Pueblica de Valverde (Zamora)». Consultado el 28 de enero de 2024. 
  2. «Pueblica consigna un gasto anual por habitante de 500 euros». La Opinión de Zamora. Consultado el 31 de enero de 2015. 
  3. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas DPZ
  4. a b Ayuntamiento de Pueblica de Valverde (ed.). «Municipio de Pueblica de Valverde - Localidad de Pueblica de Valverde». Archivado desde el original el 26 de febrero de 2014. Consultado el 20 de febrero de 2014. «En su término se localizan la Dehesa de Pozos y el arroyo Zamarrilla. Destacan entre sus producciones las cerezas, conocidas en todo el contorno como “Guindas de La Pueblica”. Su iglesia parroquial, dedicada a San Vicente Mártir, tiene una gran sobriedad exterior con un campanario con tres ventanas. En su interior tiene un retablo neoclásico muy repintado. Las principales fiestas de Pueblica de Valverde son San Vicente ( 22 de enero) y la Virgen del Amor Hermoso.» 
  5. Pérez Mencía, Emiliano (9 de abril de 2012). «Los cerezos del Valle del Zamarrilla». Consultado el 20 de febrero de 2014. «El arroyo Zamarrilla, o La Zamarrilla como dicen por allí, que pasa cerca de Pueblica de Valverde.» 
  6. La Opinión-El Correo de Zamora, ed. (10 de diciembre de 2011). «La confederación limpia el arroyo del Zamarrilla entre Morales y Pueblica». Consultado el 20 de febrero de 2014. «Por el arroyo del Zamarrilla discurren las aguas desde el término de Litos, dehesa de Pozos y resto de Pueblica, Morales de Valverde hasta el arroyo Castrón entre Morales y San Pedro de Zamudia.» 
  7. Salgado Fuentes, Carlos Javier (2016). Universidad de Salamanca, ed. La evolución de la identidad regional en los territorios del antiguo Reino de León (Salamanca, Zamora, León). pp. 149-150. 
  8. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  9. Subdivisión en partidos judiciales de la nueva división territorial de la Península e islas adyacentes / aprobada por S. M. en el real decreto de 21 de abril de 1834
  10. La Opinión-El Correo de Zamora, ed. (23 de abril de 2013). «La floración de los cerezos de Pueblica atrae a decenas de curiosos de la comarca». Consultado el 20 de febrero de 2014. «Un buen número de curiosos se vienen acercando hasta Pueblica de Valverde para estampar en sus retinas la curiosa imagen de los cerezos provistos de flores. Pueblica se tiñe de blanco por estas fechas debido a los numerosos cerezos que dominan la campiña de este término. El cerezo florido se ha convertido ya en la imagen por excelencia de este pueblo de donde salen los apetitosos frutos rojos puestos a la venta por las plazas de la comarca.» 
  11. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842. Pueblica de Valverde». Consultado el 20 de febrero de 2014. 

Enlaces externos[editar]