Fuentelsaz

Fuentelsaz
municipio de España y localidad tipo


Bandera

Escudo


Iglesia parroquial
Fuentelsaz ubicada en España
Fuentelsaz
Fuentelsaz
Ubicación de Fuentelsaz en España
Fuentelsaz ubicada en Provincia de Guadalajara
Fuentelsaz
Fuentelsaz
Ubicación de Fuentelsaz en la provincia de Guadalajara
País  España
• Com. autónoma  Castilla-La Mancha
• Provincia  Guadalajara
• Comarca Molina-Alto Tajo
• Partido judicial Molina de Aragón
• Mancomunidad Real Señorío de Molina y su Tierra y Campo-Mesa
Ubicación 41°04′29″N 1°49′46″O / 41.074722222222, -1.8294444444444
• Altitud 1120 m
Superficie 40,36 km²
Población 90 hab. (2023)
• Densidad 2,35 hab./km²
Código postal 19287
Alcalde (2019-2023) José Luis Sánchez Carrasco (PP)

Fuentelsaz es un municipio y localidad española de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. El término municipal tiene una población de 90 habitantes (INE 2023).

Medio físico[editar]

Ubicación[editar]

La localidad está situada a una altitud de 1120 m sobre el nivel del mar.[1][2]

Noroeste: Milmarcos Norte: Campillo de Aragón Noreste: Cimballa
Oeste: Milmarcos Este: Cimballa
Suroeste: Tartanedo Sur: Tartanedo Sureste: Tortuera

Geología[editar]

Estratotipo global del Aaleniense (límite entre el Jurásico Inferior y Medio). Imagen tomada durante la ceremonia de colocación del «clavo dorado» (28 de julio de 2016)
Estratotipo de la base del Aaleniense

En el año 2000, la Unión Internacional de Ciencias Geológicas estableció en el término municipal de Fuentelsaz la sección y punto de estratotipo de límite global (GSSP en sus siglas en inglés) del piso Aaleniense (el más antiguo del Jurásico Medio), referente mundial para esta unidad cronoestratigráfica de la escala temporal geológica.[3][4]​ La colocación del «clavo dorado», marca que señala in situ el punto exacto del límite, se realizó el 28 de julio de 2016 por el presidente de la Comisión Internacional de Estratigrafía.[5]

La sucesión estratigráfica del barranco de la ladera sur del Cerro Cabeza Quemada está registrada como «Lugar de interés geológico español de relevancia internacional» (Geosite) por el Instituto Geológico y Minero de España, con la denominación «MZ-001: Sección de Fuentelsaz», dentro de la categoría «Series mesozoicas de las Cordilleras Bética e Ibérica».[6]

Asimismo en 2015 se inició el proceso para la declaración del paraje como monumento natural por la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.[7]

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar tenía contabilizada una población de 238 habitantes.[8]​ La localidad aparece descrita en el octavo volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

FUENTE EL SAZ: v. con ayunt. en la prov. de Guadalajara (22 leg.), part. jud. de Molina (4), aud. terr. de Madrid (32), c g. de Castilla la Nueva, dióc. de Sigüenza (12): á la estremidad de un cerro que la domina por el O., en cuya cúspide hay un cast. derruido, y combatida libremente de los vientos; goza de clima sano, y las enfermedades mas comunes son fiebres catarrales. Tiene 143 casas, la consistorial, cárcel, escuela de instruccion primaria frecuentada por 62 alumnos de ambos sexos, á cargo de un maestro dotado con 55 fan. de trigo comun que se pagan por reparto vecinal; una hermosa y abundante fuente, cuyas buenas aguas vierten á los 4 aires principales, por igual número de caños, en una bonita pila de figura de taza; hay una igl. parr. (San Pedro Apóstol), servida por un cura, cuya plaza es de segundo ascenso y de provision real y ordinaria en concurso; uu cementerio público sit. á la parte del S. contiguo á una ermita (La Soledad), en cuyo camino se ven algunos árboles cerca del pueblo. Confina el térm. N. Cimballa y Campillo (part. jud. de Ateca, prov. de Zaragoza); E. desp. de Guisema; S. Tortuera y desp. de Galdones, y O. Milmarcos: dentro de esta circunferencia se encuentran ademas de la mencionada ermita, las de Sta. Bárbara, San Roque y San Miguel. El terreno es de mediana calidad, todo de secano á escepcion de unos huertccillos como de 2 fanegas de tierra que se riegan con el sobrante de la fuente de que se ha hecho mérito: comprende dos deh. de pasto y varios trozos de monte poblados de encinas, robles, chaparros, sabinas, romeros, aliagas, cambrones, yerbas de pasto y otras aromáticas y medicinales, entre ellas la salvia, espliego y gayuba: caminos: los locales y los que dirigen á Molina, Daroca y Calatayud, todos de herradura y en buen estado. correo: se recibe y despacha en la administracion de Molina por balijero. prod.: trigo comun, centeno, cebada, avena, yeros, guisantes, lentejas, pocas patatas y algo de fruta; se cria ganado lanar, cabrio y las caballerias necesarias para la agricultura. ind.: la agrícola. comercio: esportacion de frutos sobrantes é importacion de los art. de consumo que faltan. pobl.: 90 vec., 238 alm. cap. prod.: 1.297,500 rs. imp.: 103,800. contr.: 5,114. presupuesto municipal: 8,765, se cubre con los fondos de propios y arbitrios, y reparto vecinal.
(Madoz, 1847, pp. 218-219)

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 90 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Fuentelsaz[9]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Patrimonio histórico-artístico[editar]

Referencias[editar]

  1. Agencia Estatal de Meteorología (ed.). «Datos de altitud para Fuentelsaz en la página de previsión meteorológica de AEMET provenientes del Nomenclátor geográfico de municipios y entidades de población del Instituto Geográfico Nacional». 
  2. Agencia Estatal de Meteorología (ed.). «Interpretación: Predicción por municipios». Archivado desde el original el 18 de marzo de 2014. 
  3. Cresta, S.; Goy, A.; Ureta, S.; Arias, C.; Barrón, E.; Bernad, J.; Canales, L. L.; García-Joral, F.; García-Romero, E.; Gialanella, P. R.; Gómez, J. J.; González, J. A.; Herrero, C.; Martínez, G.; Osete, M. L.; Perilli, N. y Villalaín, J. J. (2001): «The Global Boundary Stratotype Section and Point (GSSP) of the Toarcian-Aalenian Boundary (Lower-Middle Jurassic)». Episodes, 24(3): 166–175
  4. Ogg, G. (coord.) Base of the Aalenian Stage of the Jurassic System at Fuentelsaz, Spain. Geologic TimeScale Foundation. Consultado el 24 de noviembre de 2012
  5. CLM24/EFE (28 de julio de 2016). «Fuentelsaz queda acreditado como punto geológico estratégico de talla mundial». clm24.es. Consultado el 25 de agosto de 2016. 
  6. Instituto Geológico y Minero de España (2011). «Lugares de interés geológico españoles de relevancia internacional (Geosites)». Consultado el 25 de noviembre de 2012. 
  7. La Crónica de Guadalajara (2015). «Fuentelsaz puede convertirse en Monumento Natural por las características de su suelo». La Crónica de Guadalajara. 9 de diciembre de 2015. (Acceso el 12 de diciembre de 2015)
  8. Madoz, 1847, pp. 218-219.
  9. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 20 de enero de 2024. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]