Portalrubio de Guadamejud

Portalrubio de Guadamejud
municipio de España

Escudo

Portalrubio de Guadamejud ubicada en España
Portalrubio de Guadamejud
Portalrubio de Guadamejud
Ubicación de Portalrubio de Guadamejud en España
Portalrubio de Guadamejud ubicada en Provincia de Cuenca
Portalrubio de Guadamejud
Portalrubio de Guadamejud
Ubicación de Portalrubio de Guadamejud en la provincia de Cuenca
País  España
• Com. autónoma  Castilla-La Mancha
• Provincia  Cuenca
• Comarca La Alcarria
• Partido judicial Tarancón[1]
Ubicación 40°16′20″N 2°36′16″O / 40.272092, -2.6043568
• Altitud 814 m
Superficie 21,03 km²
Población 36 hab. (2023)
• Densidad 1,24 hab./km²
Gentilicio portalrubiero, -a
Código postal 16522
Alcalde (2019-2024) Antonio Vicente Sierra (PP)

Portalrubio de Guadamejud es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene un área de 21,03 km², con 36 habitantes (INE 2023) y una densidad de 1,95 hab./km².

Geografía[editar]

Portalrubio se encuentra al noroeste de la provincia de Cuenca a 75 km de la ciudad y a 102 km de Madrid. Se localiza en la comarca de La Alcarria, una comarca natural española situada en la Submeseta Sur. Su altitud respecto al nivel del mar es de 817 m. Los términos municipales colindantes a este son Tinajas al norte, Huete al sur, Villalba del Rey al noroeste y Gascueña al este y noreste. El municipio más cercano es Valdemoro del Rey (pedanía de Huete) situado a 3 km de Portalrubio, también Tinajas a 7 km o La Peraleja (su término municipal no es colindante al de Portalrubio) situada a 8 km de distancia. Su superficie es de 2097 hectáreas, 20,97 km². Portalrubio se sitúa a 2 km del río Guadamejud, del que toma el apellido al municipio.

Sierra Gorda[editar]

Es una montaña situada en el término municipal de Portalrubio de Guadamejud, pueblo que descansa bajo ls misma. Desde la cima, se pueden distinguir los pueblos de la zona (Tinajas, Villalba del Rey...), el pantano de Buendía y por la noche, el reflejo de las luces de Madrid. Hace unos años se inauguró el “Sendero de la Sierra Gorda” que parte desde “El Portillo” y el cual permite llegar hasta lo alto. A la Sierra Gorda le caracteriza unas buenas vistas y sobretodo, la calma que desprende.

Historia[editar]

Hasta la reforma de la nomenclatura municipal de 1916 el municipio se llamaba simplemente Portalrubio. En dicha fecha su nombre fue modificado por el de Portalrubio de Guadamajud.[2]

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 36 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Portalrubio de Guadamejud[3]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.En estos Censos se denominaba Portalrubio: 1842, 1857, 1860, 1877, 1887, 1897, 1900 y 1910.
En estos Censos se denominaba Portalrubio de Guadamajud: 1920, 1930, 1940, 1950, 1960, 1970, 1981 y 1991.
[4]

A mediados del siglo XIX, concretamente en 1857 , el municipio contaba con una población de 418 hab. En 1877 ascendió a 475 hab, en 1897 el municipio cierra el siglo con 476 habitantes.

A principios del siglo XX en 1910 Portalrubio albergaba 583 hab, en los años 30 durante la Segunda República, la Guerra Civil española y principios de la Dictadura Franquista la localidad alcanzó los 723 habitantes, en los años 40 llegó a su máxima población 806 habitantes los cuales estaban repartidos en 189 hogares. En los años 50 el municipio contabilizaba 734 hab, en los años 60 la población disminuyó aunque dicha disminución se agudizó en la década de los 70 debido a la nueva era industrial y el éxodo rural extraordinario de portalrubieros que emigraron a las capitales de provincia (Cuenca, Madrid, Valencia o Barcelona) y también al extranjero (Alemania y Francia, como principales destinos), el municipio se quedó en 386 habitantes y nunca dejó de decrecer. En los años 80 se reduce a 167 habitantes. En 1991 la cifra disminuye a 103 habitantes. Portalrubio finaliza el siglo XX con 70 habitantes aproximadamente.

Portalrubio inicia el nuevo siglo con una población de 65 habitantes censados (2001), en 2011 el municipio redujo su cifra a 55 habitantes, finalmente en 2013 registró una cifra de 44 habitantes y en 2018 tenía 27 habitantes.

Continuó en 2020 con 27 habitantes. Tras la pandemia, los números ascendieron y actualmente hay censados al rededor de 35 habitantes.

Portalrubio ha quedado relegado a un destino de vacaciones, un refugio para los deseosos de escapar de la ciudad y para nostálgicos de otro tiempo y otras formas de vida. Sin embargo, sí es cierto que de este gran contingente de personas que llenan las calles del pueblo en las fiestas de Semana Santa y San Roque (agosto), un grupo de ellas —matrimonios y jubilados en su mayoría— conforman una población satélite que, no estando oficialmente inscritas en el censo, residen de forma temporal o casi permanente.

Economía local[editar]

Lugar en el cual destaca el sector primario (agricultura y ganadería), producción de olivo, cereal y girasol, además de ganado ovino. También es importante la caza. El municipio alberga un bar, situado en el centro del pueblo caracterizado como el espacio de reunión y ocio del lugar.

Fiestas[editar]

Semana Cultural y Fiestas de San Roque: comprenden desde el día 10 al 17 de agosto. La Asociación Cultural Portalrubio, en colaboración con el Ayuntamiento, organiza actividades lúdicas, culturales y deportivas.

San Roque es uno de los patrones del pueblo. Se celebra el día 15 (Virgen de la Asunción), día 16 (San Roque) y día 17 (San Roquillo).

San Isidro: el 15 de mayo los agricultores del pueblo honran a su santo con misa y procesión, le llevan a bendecir los campos para que haya una buena cosecha y le cantan las tradicionales cplas a San Isidro. Después organizan una comida a la que asiste la población.

Romería al Cabezo: el último sábado de mayo se organiza una Romería hasta el Cerro del Cabezo, lugar reciente de peregrinación desde que varios vecinos instalaron una cruz celta y una escultura de la Virgen de la Milagrosa. Una piedra tallada por un vecino cantero marca el lugar al que muchos portalrubieros llegan andando, en coche o en remolque para pasar allí la jornada.

San Antonio: en torno al 13 de junio se celebra la segunda fiesta grande del pueblo en honor al otro patrón de Portalrubio con comida popular, charanga y baile durante todo el día y la noche. Antiguamente era el patrón de la fiesta mayor del pueblo, hoy sustituida por San Roque.

Patrimonio y turismo[editar]

  • Iglesia de San Martín de Tours, construida en los siglos siglos XVI-XVII con un retablo neoclásico.
  • Ermita de San Isidro. Hoy en día quedan los restos de lo que fue (principios y mediados del siglo XX).
  • Cueva de los Moros. La leyenda dice que los moros estuvieron un tiempo refugiados en dicha cueva durante la Reconquista y tiempos de Al-Ándalus.
  • Cruz del Cabezo. Cruz añadida recientemente en el cerro del cabezo (879 m) el cual es protagonista de romerías y excursiones.
  • Sierra Gorda. Es la montaña más alta de la zona, situada a 1038 m s. n. m. Vistas muy logradas desde la cima (pueblos de alrededor, embalse de Buendía, paisaje alcarreño, etc). En días buenos se aprecia la Sierra de Guadarrama.
  • Procesiones de Semana Santa durante las que se canta El Reloj de la Pasión.
  • Fiestas de San Roque y San Antonio. Jornadas Gastronómicas de La Matanza. Semana Cultural de agosto.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]