Carabaña

Carabaña
municipio de España


Bandera

Escudo


La plaza durante la Semana Santa
Carabaña ubicada en España
Carabaña
Carabaña
Ubicación de Carabaña en España
Carabaña ubicada en Comunidad de Madrid
Carabaña
Carabaña
Ubicación de Carabaña en la Comunidad de Madrid
País  España
• Com. autónoma  Comunidad de Madrid
• Provincia  Madrid
• Comarca Comarca de Las Vegas
Ubicación 40°15′25″N 3°14′04″O / 40.256944444444, -3.2344444444444
• Altitud 625 metros
Superficie 49 km²
Población 2273 hab. (2023)
• Densidad 39,59 hab./km²
Código postal 28560
Alcalde Mario Terrón (PP)
Sitio web Oficial

Carabaña es un municipio español de la Comunidad de Madrid, situado en la Comarca de Las Vegas. Situada a 50 km de Madrid y a orillas del río Tajuña, Carabaña es conocida por su famoso aceite de oliva virgen extra y por sus famosas aguas purgantes, cuyo manantial se encuentra en el cerro de Cabeza Gorda.

Historia[editar]

Es posible que la ciudad prerromana y romana de Caraca se situase en Carabaña.[1]

Entre el 25 de marzo de 1190 y 1214, formaría parte del Sexmo de Tajuña, perteneciente a la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, en 1214 pasaría a la silla del Arzobispado de Toledo.[2]

El municipio formó parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Alcalá de Henares hasta su independencia como villa en 1557.[1]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 2273 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Carabaña[3]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Economía[editar]

Aceite de oliva[editar]

El cultivo del olivo es una práctica que se desarrolla en Carabaña desde la época romana. En la actualidad el municipio de Carabaña es uno de los principales productores de oliva de la Comunidad de Madrid, con unos valores organolépticos extraordinarios gracias a olivos centenarios.

Agua de Carabaña[editar]

Cartel publicitario cerámico del "Jabón Sales de Carabaña". Ubicado en la Estación de Sevilla (Metro de Madrid). Obra de Baldrich en 1924.

A finales del siglo XIX Ruperto Chávarri descubre el "manantial de La Salina", a 4 km del pueblo, en el lugar conocido como cerro Cabeza Gorda. Chávarri nota el extraño sabor del agua, debido a su alto contenido en sales minerales, y manda que se analicen para valorar sus propiedades saludables, especialmente como laxante. Son declaradas "aguas minero-medicinales" en 1883, y reciben galardones internacionales. El 4 de mayo de 1928 fueron declaradas oficialmente de Utilidad Pública.

Se fundó la empresa “La Favorita”, dedicada a embotellar y distribuir el Agua de Carabaña. Su fama se hace internacional y comienzan a fabricar jabón y sales de baño, con desigual éxito. La familia Chávarri también construye una central eléctrica para dar suministro a la embotelladora.[4]

Chávarri construye un balneario junto al manantial, que no llega a abrir sus puertas como establecimiento hasta décadas más tarde. Durante la Guerra Civil Española el complejo del balneario se convierte en la sede del Estado Mayor de la 18.ª Brigada.

Servicios[editar]

Educación[editar]

Colegio Santa Lucía

En Carabaña hay 1 guardería (1 pública) y 1 colegio público de educación infantil y primaria.

Transporte público[editar]

Carbaña tiene dos líneas de autobús, una de ellas parte desde la estación de Conde de Casal donde enlaza con la línea 6 del Metro de Madrid. Las dos líneas de autobús están operadas por la empresa ALSA y son:

Línea Recorrido
322 Arganda del Rey (Hospital) – Ambite
326 Madrid (Conde de Casal) – Mondéjar - Driebes

Referencias[editar]

  1. a b Ayuntamiento de Carabaña. «Historia de Carabaña». 
  2. Ranz Yubero, J. A.; López de los Moros, J. R.; Remartínez Maestro, M.ª J. (2004). Anales del Instituto de Estudios Madrileños. p. 852. ISSN 0584-6374. 
  3. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 12 de febrero de 2024. 
  4. Alex Niño (10 de agosto de 1997). «Carabaña universal». El País. Consultado el 8 de enero de 2021. 

Enlaces externos[editar]

Epistemowikia La versión original del artículo, o parte de él, procede de Epistemowikia, bajo la licencia o licencias: CC-by-sa, GNU GPL y GNU GFDL.