El Trobal

El Trobal
pedanía y pueblo
El Trobal ubicada en España
El Trobal
El Trobal
Ubicación de El Trobal en España
El Trobal ubicada en Provincia de Sevilla
El Trobal
El Trobal
Ubicación de El Trobal en la provincia de Sevilla
País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Sevilla
• Comarca Bajo Guadalquivir
• Partido judicial Utrera
• Municipio Los Palacios y Villafranca
Ubicación 37°06′30″N 5°57′01″O / 37.10833333, -5.95027778
Población 1,058[1]​ hab. (INE 2021)
Código postal 41727
Patrona Virgen de las Marismas

El Trobal es una de las tres pedanías que posee Los Palacios y Villafranca además de los poblados de Maribáñez y Los Chapatales. Es el mayor núcleo de población del municipio después de la localidad principal y en 2021 contaba con 1.058 habitantes.[1]​ Su código postal es 41727. Se sitúa a 8 km al sur de Los Palacios, en dirección Cádiz. Posee colegio, de una sola línea en educación infantil y primaria, biblioteca, casa de la juventud, centro de salud y piscina pública.

Situación[editar]

Vista aérea.

Esta pedanía está situada a 30 km al sur de Sevilla Capital. Digno de conocer: la Parroquia de Ntra. Sra. de las Marismas. Esta es una pedanía de colonización, es decir, forma parte de los poblados que a principios de los años 60 el IRYDA creó para poblar las marismas del Guadalquivir, tierras ricas para la agricultura y la ganadería.

Fiestas[editar]

  • Enero: Día 6 por la tarde, se celebran las cabalgatas de reyes magos.
  • Mayo: 2ª Semana-> Romería de San Isidro Labrador.
  • Junio: Semana del 23-> Velada y quema del Día de San Juan.
  • Junio: Última semana-> Feria patronal
  • También se celebran las Cruces de Mayo a mediados de mayo. En la segunda semana de mayo las comuniones en la iglesia del mismo pueblo.

Costumbres[editar]

Almuerzos y cenas al aire libre, conocidas como barbacoas o comilonas; suelen ser entre familia o grupos de amigos.

Turismo[editar]

Tienen casas para alquilar, en el municipio hay piscina municipal, bares de copas y comida con terrazas al aire libre. Durante la semana de la feria es cuando esta pedanía acoge a más turistas por como se viven las fiestas, las casetas se llenan tanto de día como de noche y el jueves procesiona la patrona, Virgen de las Marismas, por las calles del pueblo vestida de gala y acompañada por las damas y la reina de las fiestas vestidas con trajes de flamenca.

Deportes[editar]

La pedanía cuenta con un equipo senior, en tercera andaluza, la UD El Trobal que disputa sus partidos como local en el Campo municipal La Gaviota.

Referencias[editar]

  1. a b «Núcleos de población de Los Palacios y Villafranca (Sevilla)». SIMA. Andalucía pueblo a pueblo. Fichas Municipales. Consultado el 9 de noviembre de 2022. 

https://www.rfaf.es/pnfg/NPcd/NFG_VerClub?cod_primaria=1000118&codigo_club=1467

Enlaces externos[editar]