San Pedro de Cansoles

San Pedro de Cansoles
entidad singular de población
San Pedro de Cansoles ubicada en España
San Pedro de Cansoles
San Pedro de Cansoles
Ubicación de San Pedro de Cansoles en España
San Pedro de Cansoles ubicada en Provincia de Palencia
San Pedro de Cansoles
San Pedro de Cansoles
Ubicación de San Pedro de Cansoles en la provincia de Palencia
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Palencia
• Comarca Montaña Palentina
• Municipio Guardo
Ubicación 42°45′14″N 4°54′53″O / 42.753888888889, -4.9147222222222
Población 10 hab. (INE 2020)
Código postal 34889
Peregrino del Camino de Santiago
Iglesia de San Pedro
Fuente junto a la iglesia

San Pedro de Cansoles es una localidad del municipio de Guardo en la provincia de Palencia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Está a una distancia de 9,2 km de Guardo, la capital municipal, en la comarca de Alto Carrión.

Geografía[editar]

Es el primero o el último de los pueblos palentinos —según se suba o se baje— haciendo el antiguo recorrido la Cañada Real Leonesa Oriental, a través de la cual se comunican los puertos de Valdeburón en la provincia de León con Montemolín en la de Badajoz.[1]

Su topónimo lo vinculan los especialistas con "el campo de sol", donde tuvo importantes posesiones el Monasterio de Sahagún (103) desde el siglo X y ya se le menciona en los documentos de aquella época como “Saneto Pedro de Campo Solís”.

No escapa tampoco a los ojos de la historia, pues en el año 26 a. C. una de las columnas de Octavio Augusto establece su campamento en San Pedro Cansoles para adentrarse en Liébana.[2]

Demografía[editar]

A fecha de octubre de 2018, los habitantes varían según la época del año. En épocas de invierno, la mayoría de la población se marcha a otras localidades más grandes, debido a las bajas temperaturas y que las nevadas suelen cubrir la carretera principal, en estas épocas, la población es aproximadamente de 3 personas.

En épocas más calurosas, como en verano, las personas regresan a sus casas. Los familiares de estas personas también vienen a pasar el verano, ya que la mayoría de los habitantes superan los 70 años, la población ed de 23 personas aproximadamente.

Evolución de la población en el siglo XXI[3]
Gráfica de evolución demográfica de San Pedro de Cansoles entre 2000 y 2020

     Población de derecho (2000-2020) según el padrón municipal del INE

Fiestas[editar]

Su patrón es San Pedro y su fiesta es el último fin de semana de junio, aunque también se celebra una fiesta para los veraneantes a mediados de agosto.

Historia[editar]

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional,[4]​ que en el censo de 1842 contaba con 11 hogares y 57 vecinos, para posteriormente[5]​ integrarse en Guardo.

Notas[editar]