Truchillas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Truchillas
lugar poblado
20110219 Truchillas.JPG
Iglesia de Truchillas.
Truchillas ubicada en España
Truchillas
Truchillas
Ubicación de Truchillas en España.
Truchillas ubicada en la provincia de León
Truchillas
Truchillas
Ubicación de Truchillas en la provincia de León.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca La Cabrera
• Partido judicial Truchas
• Municipio Truchas
Ubicación 42°14′15″N 6°27′42″O / 42.237516666667, -6.4615666666667Coordenadas: 42°14′15″N 6°27′42″O / 42.237516666667, -6.4615666666667
Población 12 hab. (INE 2017)
Código postal 24740

Truchillas (Truitiellas en dialecto cabreirés) es una localidad española del municipio de Truchas.

Geografía[editar]

Vista del lago de Truchillas.

Truchillas (Truitiellas, en dialecto cabreirés) es un pequeño pueblo de la provincia de León. Está enmarcado en la comarca de La Cabrera, más concretamente en la denominada Cabrera Alta. Pertenece al municipio de Truchas junto con otros 12 pueblos: Baillo, Corporales, La Cuesta, Cunas, Iruela, Manzaneda, Pozos, Quintanilla de Yuso, Truchas, Valdavido, Villar del Monte y Villarino.

Está totalmente rodeado por montañas, llegando la más alta de ellas, el Pico Vizcodillo, a la cota de 2121 m.[1]

Dos ríos recorren su geografía: el río Tixeo y el río del Lago, fundiéndose en uno sólo que adopta el nombre del pueblo. El río del Lago nace en el Lago de Truchillas, de origen glaciar y declarado Monumento Natural por la Junta de Castilla y León en 1990.

Fauna y Flora[editar]

Cara norte del Vizcodillo.

La vegetación predominante es el monte bajo, compuesto en su mayoría de brezo (Erica arborea, Erica australis, Erica tetralix, Calluna vulgaris). Donde el monte ha conseguido recuperarse de la costumbre pastoril de quemar para generar pastos para el ganado o bien donde por un motivo u otro no llegó a quemarse nunca, existen manchas de roble (Quercus pyrenaica) de mayor o menor medida. En la zona conocida como Las Cabañas se pueden encontrar acebos (Ilex aquifolium) que en la época invernal resaltan entre los desnudos robles con sus brillantes hojas verdes.

Son numerosas las especies de frondosas que jalonan las orillas de los ríos, contando entre ellas chopos (Populus nigra), abedules (Betula pubescens), alisos (Alnus glutinosa), avellanos (Corylus avellana), serbales (Sorbus aucuparia) etc.

También están presentes los majuelos (Crataegus monogyna), rosales silvestres (Rosa canina), piornos (Cytisus scoparius, (Cytisus purgans) y zarzas (Rubus ulmifolius)

Entre la fauna de la zona podemos destacar mamíferos como el lobo (Canis lupus signatus), el zorro (Vulpes vulpes), la comadreja, el corzo (Capreolus capreolus) o el desmán. Aves como el halcón peregrino, cernícalo vulgar, lechuza común, autillo, ratonero común, abubilla, camachuelo, mirlo acuático y común, alcaudón dorsirrojo o lavandera común. Con algo de suerte se puede ver algún águila real surcando el cielo o una garza en las orillas del río.

Como anfibios podemos encontrar rana bermeja, sapo común (Bufo bufo) y salamandra y entre los reptiles abundan las culebras de collar, la víbora hocicuda y el lagarto ocelado.

Población[editar]

Si bien en otro tiempo llegó a albergar a unos pocos cientos de habitantes, la emigración sufrida durante todo el siglo XX, dejó la población reducida a una veintena de personas, que se dedican a una agricultura y ganadería de subsistencia.

Historia[editar]

No se conocen a ciencia cierta los orígenes de este pueblo. Alguna leyenda atribuye el nombre a una transformación a partir de la palabra druida, por lo que le dan un origen celta, mientras que otros apuntan a una escisión del pueblo de Truchas, pero sin una fecha aproximada de cuándo se produjo.

Fiestas[editar]

San Pelayo, 26 de junio, es el Santo Patrón de Truchillas.

Por conveniencia, se celebra la fiesta del pueblo el 12 de agosto, ya que ese mes es cuando más gente veranea en el pueblo.

Otros santos de devoción del pueblo son San Antonio (13 de junio) y Santa Lucía (13 de diciembre).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. ftp://ftp.geodesia.ign.es/Red_Geodesica/Hoja0230/023001.pdf Reseña Vértice Geodésico: Vizcodillo

Enlaces externos[editar]