Bercianos de Valverde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bercianos de Valverde
localidad
Bercianos de Valverde ubicada en España
Bercianos de Valverde
Bercianos de Valverde
Ubicación de Bercianos de Valverde en España.
Bercianos de Valverde ubicada en la provincia de Zamora
Bercianos de Valverde
Bercianos de Valverde
Ubicación de Bercianos de Valverde en la provincia de Zamora.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Benavente y Los Valles
• Municipio Pueblica de Valverde
• Mancomunidad Valverde
Ubicación 41°55′53″N 5°56′58″O / 41.93125278, -5.94956389Coordenadas: 41°55′53″N 5°56′58″O / 41.93125278, -5.94956389
Población 66 hab. (INE 2017)
Código postal 49333

Bercianos de Valverde es una localidad española del municipio de Pueblica de Valverde, en la Zamora,[1]​ y la comunidad autónoma de Castilla y León.

Ubicación[editar]

Se encuentra a 65 km al norte de la ciudad de Zamora y a 26 km de Benavente, en el denominado valle de Valverde, que es recorrido por el arroyo Castrón en su recorrido hacia la confluencia con el Tera. Tiene una superficie de aproximadamente 700 hectáreas y su término limita con al norte con Santa Croya de Tera, al sur con Pueblica de Valverde, al este con Santa María de Valverde y Pueblica de Valverde. Al oeste con Villanueva de las Peras.

Topónimo[editar]

El topónimo Bercianos, muestra una fundación de oriundos de la comarca leonesa de El Bierzo, al igual que otras localidades como Bercianos de Aliste, Bercianos de Vidriales o Bercianos del Páramo.

Historia[editar]

En la Edad Media, el territorio en el que se asienta la localidad quedó integrado en el Reino de León, cuyos monarcas emprendieron la fundación del pueblo con gentes procedentes de El Bierzo, hecho debido al cual dieron a la localidad el nombre del gentilicio de su comarca de origen.

Posteriormente, en la Edad Moderna, Bercianos fue una de las localidades que se integraron en la provincia de las Tierras del Conde de Benavente y dentro de esta en la Merindad de Valverde y la receptoría de Benavente.[2]​ No obstante, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, la localidad pasó a formar parte de la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa.[3]

Patrimonio[editar]

En cuanto a monumentos, destaca su iglesia, en cuyo interior alberga el retablo mayor con cuatro columnas salomónicas. La pila bautismal es una bella pieza gótica tallada en arenisca.

Fiestas[editar]

Bercianos de Valverde, conmemora la festividad de San Pelayo, el 26 de junio, y Virgen del Rosario, el 2 de octubre.

Referencias[editar]