Olsón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Olsón
O Elsón
localidad
Olsón O Elsón ubicada en España
Olsón O Elsón
Olsón
O Elsón
Ubicación de Olsón
O Elsón en España.
Olsón O Elsón ubicada en Provincia de Huesca
Olsón O Elsón
Olsón
O Elsón
Ubicación de Olsón
O Elsón en la provincia de Huesca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Flag of Huesca (province).svg Huesca
• Comarca Sobrarbe
• Partido judicial Boltaña
• Municipio Aínsa-Sobrarbe
Ubicación 42°16′24″N 0°07′24″E / 42.273463833333, 0.12346983333333Coordenadas: 42°16′24″N 0°07′24″E / 42.273463833333, 0.12346983333333
Población 18 hab. (INE 2019)

Olsón (en aragonés O Elsón) es una localidad perteneciente al municipio de Aínsa-Sobrarbe, en la comarca del Sobrarbe, provincia de Huesca en Aragón, España.

Entre las cuencas del Cinca y el Vero, en un valle muy abrupto, a 686 m de altitud se encuentra este pequeño núcleo rural que está dividido en cuatro barrios, Plaza Baja, La Fuente, Samper y Solano, los cuales se agrupan entorno al promontorio que coronaba el castillo en el siglo XI, del que apenas quedan algunos restos entre los que se han construido la iglesia, el cementerio y la abadía.

Junto con Jabierre de Olsón y Mondot formó municipio. La casa consistorial se conserva al lado de la plaza baja, y luego pasó a integrar el llamado Biello Sobrarbe con Arcusa y otras pequeñas poblaciones hasta su integración en Aínsa-Sobrarbe.

Demografía[editar]

En 1999 tenía una población de 24 habitantes, pero dicha población ha ido descendiendo.

Monumentos[editar]

  • Religiosos: La ermita de San Benito, separada del núcleo urbano y a una altitud de 1075 m, data del siglo XVI y guarda interesantes pinturas murales del siglo XVII. Hay una ermita que tiene la curiosidad de haber sido construida en una pequeña cueva pero ya está en ruinas e inaccesible. Es reseñable en Olsón su iglesia parroquial de Santa Eulalia, del siglo XVI, que está declarada Monumento Nacional y es conocida con el apelativo de catedral del Sobrarbe. La obra se debe al arquitecto Joan Tellet y data del año 1546. En ella destacan la portada y la torre. Posee la mejor pieza renacentista de la comarca, un retablo de piedra del siglo XVII. Tiene pinturas de la misma fecha. Los retablos sufrieron daños en la guerra civil española.
  • Se encuentran los restos de un poblado Íbero de Siglo IV a.C. sobre el cual se construyó un Castillo Medieval del Siglo XI-XII hoy en ruinas.
  • Civiles: Entre los edificios civiles las casas Abadía, que tiene una puerta en arco de medio punto con el apellido Broto grabado, Alejandro, con su horno de pan y escudo de armas o Pardina son dignas de visitar.

Fiestas[editar]

  • Fiestas: El 10 de octubre en honor a Santa Eulalia.
  • Romería: A la Ermita de San Benito el 21 de Marzo.

La leyenda de las brujas de Olsón[editar]

Según las creencias populares en el Sobrarbe a este pueblo de Olsón se le relaciona con la leyenda de las 12 Brujas Desnudas de Olsón.

Cuenta la leyenda que hace muchos muchos años un hombre estaba durmiendo plácidamente en sus aposentos, súbitamente se despertó y bajo el reflejo de la luna observó como doce mujeres desnudas se untaban un ungüento mágico por el cuerpo, mientras evocaban maleficios, entre risas y conjuros proclamaban... que esa noche iban hacer el mal.[1]

Referencias Generales[editar]

Referencias[editar]

  1. Mágicos Pirineos. «Las 12 Brujas Desnudas de Olsón». Consultado el 15 de octubre de 2017. 

Enlaces externos[editar]