Charilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Charilla, es una aldea de Alcalá la Real, Jaén, de la que dista 6 Kilómetros. Está situada en la parte noreste de término municipal. En la época romana era conocida como Flora. Su gentilicio es charillero.

Tesoro[editar]

Destaca el hallazgo casual en 1977 del Tesoro de Charilla, con orfebrería época califal[1]

Fiestas[editar]

Hace años se celebraban especialmente los Carnavales y la festividad de la Cruz, fiestas en las que se reunían los habitantes del lugar, a la luz de los candiles, hasta altas horas de la madrugada. A estas fiestas se agregó la fiesta de la Virgen de Fátima (13 de mayo) que constituye, hoy en día, la fiesta principal.

Las fiestas en honor a la Virgen del Rosario se celebran el día 7 de octubre. De su acervo cultural destaca un baile y una canción: el fandango de Charilla, cante de origen andalusí que se asemeja a los verdiales malagueños y que echó fuertes raíces en Charilla, lugar donde fijaron su vivienda algunos de los comerciantes (pescaderos) que llegaban a esta tierra desde Málaga.

Referencias[editar]

  1. https://www.elespanol.com/cultura/historia/20200730/tesoro-al-andalus-hallado-jaen-casualmente-jovenes-descubridores/508950247_0.html El tesoro de joyas de Al-Ándalus hallado en Jaén casualmente: el premio a sus jóvenes descubridores 30 julio, 2020 02:03

Algunos datos[editar]

  • Habitantes: 594
  • Altitud: 900 m.

Enlaces externos[editar]

Información de Charilla