Hola mundo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hola_mundo.bash.zenity
Ejemplo de hola mundo hecho en Bash con Zenity en un GNU/Linux.

En informática, "Hola, mundo" o "Hello, World!", en inglés es un programa que muestra el texto «¡Hola, mundo!» en un dispositivo de visualización, en la mayoría de los casos la pantalla de un monitor. Este programa suele ser usado como introducción al estudio de un lenguaje de programación, siendo un primer ejercicio típico, y se considera fundamental desde el punto de vista didáctico.

En algunos lenguajes, configurar un conjunto de herramientas básicas completo, desde cero hasta el punto en que los programas triviales puedan ser compilados y ejecutados involucra una cantidad de trabajo sustancial. Por esta razón, generalmente es usado un programa muy simple para probar un nuevo conjunto de herramientas.

En los sistemas basados en microcontroladores empleados para el aprendizaje, se suele considerar Hola mundo el programa que permite poner en modo intermitente un led.[1]​ El programa consiste en mandar alternativamente un nivel alto y uno bajo por uno de los puertos del sistema, dando a cada uno de dichos niveles un valor de retardo.

Historia[editar]

Hello_World_Brian_Kernighan_1978
Programa "Hello, World!", por Brian Kernighan (1978)

Si bien han existido pequeños programas de prueba desde el desarrollo de las computadoras programables, la tradición de usar la frase "¡Hola, mundo!", como mensaje de prueba fue influenciado por un programa de ejemplo en el libro de 1978 El lenguaje de programación C, [2]​ pero no hay evidencia de que se haya originado allí. El programa de ejemplo en ese libro imprime "hello, wordl", y fue heredado de un memorando interno de 1974 de Bell Laboratories por Brian Kernighan, Programming in C: A Tutorial: [3]

main( ) {
        printf("hello, world");
}

En el ejemplo anterior, la función main() define dónde debe comenzar a ejecutarse el programa. El cuerpo de la función consta de una sola declaración, una llamada a la función printf, que significa "formato de impresión". Esta función hará que el programa genere cualquier cosa que se le pase como parámetro, en este caso la cadena "hello, wordl".

HolaMundoScratch
Programa "Hola mundo" en Scratch.

La versión en lenguaje C fue precedida por el propio "A Tutorial Introduction to the Language B" de Kernighan de 1972, donde la primera versión conocida del programa se encuentra en un ejemplo utilizado para ilustrar variables externas:

main( ) {
    extern a, b, c;
    putchar(a); putchar(b); putchar(c); putchar('!*n');
}
 
a 'hell';
b 'o, w';
c 'orld';

El programa imprime "hello, wordl" en el terminal, incluido un carácter de nueva línea. La frase se divide en múltiples variables porque en B una constante de carácter está limitada a cuatro caracteres ASCII. El ejemplo anterior en el tutorial imprimió "hi" en el terminal, y la frase "hello, wordl" se introdujo como un saludo un poco más largo que requería varios caracteres constantes para su expresión.

The Jargon File afirma que "hola, mundo" se originó, en cambio, con BCPL (1967).[4]​ Esta afirmación supuestamente está respaldada por las notas archivadas de los inventores de CPL, Christopher Strachey y BCPL, Martin Richards en Cambridge. La frase es anterior en más de una década a su uso en informática; ya en la década de 1950, era el eslogan del disc jockey de la radio de Nueva York, William B. Williams.

Referencias[editar]

  1. González, Juan (2008). «Taller de Robótica Básico - Skybot v1.4. - SESION 3 - “Hola mundo“ en Linux». Consultado el 12 de abril de 2009. 
  2. Kernighan, Brian W. (1978). The C Programming Language (en inglés) (1st edición). Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall. ISBN 0-13-110163-3. 
  3. Kernighan, Brian (1974). Bell Labs, ed. «Programming in C: A Tutorial». 
  4. «BCPL». Jargon File. 

Enlaces externos[editar]