San Román de la Vega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Román de la Vega
localidad
San Román de la Vega ubicada en España
San Román de la Vega
San Román de la Vega
Ubicación de San Román de la Vega en España.
San Román de la Vega ubicada en la provincia de León
San Román de la Vega
San Román de la Vega
Ubicación de San Román de la Vega en la provincia de León.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca Vega del Tuerto
• Municipio San Justo de la Vega
Ubicación 42°28′19″N 6°01′28″O / 42.471944444444, -6.0244444444444Coordenadas: 42°28′19″N 6°01′28″O / 42.471944444444, -6.0244444444444
• Altitud 861 msnm
Población 445 hab. (INE 2017)
Gentilicio Sanromaniego/ga
Código postal 24710

San Román de la Vega es una localidad del municipio de San Justo de la Vega, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, (España).

Situación[editar]

Se encuentra al NE de Astorga, al N de San Justo de la Vega, al E de Carneros y al S de La Carrera. Tiene dos barrios con acceso por carretera, el barrio de Arriba que linda con Sopeña de Carneros y el barrio de Abajo con San Justo de la Vega. Posee una gran extensión de monte, propiedad de los vecinos del pueblo, lindando con Sopeña, Antoñán del Valle, Santibáñez de Valdeiglesias, Estébanez de la Calzada y San Justo de la Vega. También cuenta con una amplia y rica zona de regadío a orillas del río Tuerto, lindando con San Justo de la Vega, Astorga y Carneros.

Historia[editar]

Situado a la vera del Camino de Santiago y de la ciudad de Astorga, participa de la historia de ambos, aunque las primeras referencias escritas sean de épocas anteriores. Por este motivo, parece lógico que existieran es estas vegas asentamientos prehistóricos de tribus denominadas amacos (rama Ástur). la primera constancia escrita data de 1415, año en el que se establece que esta localidad formaba parte de los llamados "cuartos " de Astorga, es decir sus tierras y población estaban sometidas a la jurisdicción astorgana, y por este motivo tenía el deber de custodiar las puertas de la muralla, al igual que otros pueblos del alfoz. La puerta de Puerta del Rey es velada por San Justo y San Román. En la época romana existía una villa, llamada Villa de la Ollas, su emplazamiento se sitúa en las fincas en frente de prado redondo, actualmente hay un palomar.

El pueblo estaba ubicado inicialmente en las proximidades al río, a un kilómetro del emplazamiento actual, en el primer tercio del siglo XVIII, una riada destruye la mayoría del pueblo y la iglesia, y a partir de este momento el pueblo y la iglesia se reconstruyen en el lugar actual. Se conserva el retablo de la primitiva iglesia (S.XVI) y varias tablas que lo componen, reformadas posteriormente en estilo barroco.

Hubo un hospital, en lo que hoy es llamado la fuente del cura donde Eleuterio Canseco (hijo predilecto del pueblo) construyó un lavadero cubierto, así como otras donaciones. En San Justo hay una calle con dirección a San Román que lleva el nombre de Hospital, en recuerdo de éste. Fue unos de los casi cien hospitales que había en Astorga y sus alrededores para alojar a los pregrinos a Santiago en la Edad Media.

Hasta comienzos del siglo XIX, el ayuntamiento estaba en San Román y a él pertenecían los pueblos de San Justo de la Vega, Nistal de la Vega, Celada de la Vega, Sopeña de Carneros, Carneros y Brimeda.

Existen un pendón, al igual que en la mayoría de las localidades, representativo de las batallas en la que se luchó.

El monte, era propiedad de un noble o el obispado, en el siglo XVIII su propietario lo vendió y todos los vecinos de la localidad pusieron la parte proporcional para la compra. Se hizo el reparto por valles, de tal manera que todos tuvieron un quiñón en cada una de las partes de la división del monte; ya que cada valle tiene una oreografría singular con respecto a los demás.

El libro de la pelleja de piel de cabritilla, donde se narran las historias del pueblo y costumbres, data de hace varios siglos, se guarda en un arca con otros objetos, ésta tiene tres llaves y para abrirla tienen que reunirse las tres personas que tengan las llaves.

Tradiciones[editar]

"El cotín", pan bendecido que se daba a los animales por San Vicente para librarlos de la rabia.

"Empataderas", juego autóctono.

"Bendición de campos", por San Isidro.

Carrera del Bollo, en las Jornadas Culturales y en otras fiestas.

Fiestas[editar]

San Vicente: 22 de febrero.

San Isidro: 15 de mayo.

Romería de Castrotierra: Cada siete años, o antes si la sequía es intensa, los "procuradores de la tierra", representantes de concejos del territorio, deciden el momento en el que la Virgen va de peregrina hacia Astorga, para recibir culto en una Novena en la catedral. Posteriormente se inicia otra peregrinación hasta el castro en el que se ubica la capilla de la Virgen de Castrotierra, Diosa Leonesa de la lluvia. Tanto en al trayecto de ida como en el de regreso, el viaje es épico. Las gentes sencillas caminan, entre rezos y flamear de decenas de pendones, a lo largo de cerca de veinte kilómetros, por rutas que se entroncan en los días de Roma.

Fiesta Mayor: Su celebración original era diez días después de corpus, ahora no tiene fecha fija.

Fiesta de la Cabra: En honor a la virgen el 8 de septiembre. Desde que este día dejó de ser fiesta nacional su festejo se hace el primer fin de semana de septiembre.

San Román: 18 de noviembre.

Evolución demográfica[editar]

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
592 581 553 529 525 512 496 502 493 486 375 470 464