Corcolilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Corcolilla
pedanía
Escut d'Alpont.svg
Escudo

Localización de Alpuente respecto al País Valenciano
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Los Serranos
• Partido judicial Liria
• Municipio Alpuente
Ubicación 39°55′38″N 1°00′39″O / 39.92731111, -1.01087222Coordenadas: 39°55′38″N 1°00′39″O / 39.92731111, -1.01087222
• Altitud 1000 msnm
Población 781 hab. (INE 2010)
Predom. ling. oficial Español
Código postal 46178
Alcalde Pablo Rivero
Patrón Carlos herrero

Corcolilla es una aldea perteneciente a Alpuente en la comarca de Los Serranos (Valencia), situada a 1000 m. de altitud sobre el nivel del mar.

Vista de la Iglesia de Corcolilla

Localización[editar]

Dentro del término municipal de Alpuente, se encuentra a 8 kilómetros al Noreste del casco urbano, se puede llegar por la carretera CV-350 de la Yesa a Arcos de las Salinas (Teruel) y posteriormente cogiendo la CV-359 a la izquierda. Tiene en sus alrededores una considerable extensión destinada al cultivo de cereales, vino y hortalizas.

Demografía[editar]

La población ha descendido hasta 81 habitantes. Fue durante muchos años llamada "La Capitaleta" por ser la aldea más grande del término municipal de Alpuente. Hoy en día la villa es la primera aldea en número de habitantes. En los fines de semana y periodos vacacionales hay presencia de personas que utilizan segundas residencias. En verano, la población llega a cuadruplicarse.

Llegó a tener escuela, supermercado, horno, bar, carnicería, etc. Con la construcción de un colegio en la Villa de Alpuente, los niños son trasladados allí diariamente en autobús. El cementerio cerró y sus difuntos fueron trasladados al cementerio municipal de la Villa. La red de aguas ha sido mejorada, aunque no se encuentra acabada.

Evolución demográfica (habitantes)
2005 2010
116 vecinos 81

Historia[editar]

Es destacable la Iglesia en honor a San Bernabé y a los santos Abdón y Senén. Cercano al núcleo urbano hay unas verónicas que representan el calvario de Jesús y una fuente donde se recitan los dichos a la Virgen cada tres años. El agua es buena y abundante para el servicio de los vecinos y el riego de los huertos que circundan la aldea.

Instalaciones y alrededores[editar]

Corcolilla dispone de un típico Frontón en el cual se encuentra adosado a una de las paredes de la iglesia parroquial donde los jóvenes y no tan jóvenes disfrutan practicando este deporte. Dentro de las fiestas patronales, se disputa un afamado torneo de frontenis, en él se pueden ver disputadísimos partidos de frontón con la dificultad añadida del salto de pelota donde elija la misma.

La vida social de Corcolilla se realiza en dos lugares principalmente; en invierno al calor del sol en la puerta del garaje de Bernabe jugando a las cartas o parchís y en verano, en la plaza del , allí pasan las tardes fresquitas/os entre amigos.

Bajo del bar se encuentra el lavadero, lugar de reunión veraniego de los más pequeños (y a veces no tan pequeños). Junto a este se encuentra la fuente, por la que mana agua fresca por su caño durante todo el año. Además cabe señalar que en Corcolilla no se echa a perder el agua, porque el agua de la fuente es reutilizada para un lavadero y después la que sobra va a parar a un depósito de riego.

Fiestas[editar]

Sus fiestas se celebran el segundo fin de semana de mayo, en honor a la Virgen de la Rosa, el 11 de junio en honor a San Bernabé y el 29 de abril a San Pedro Mártir. Las fiestas de los veraneantes el segundo fin de semana de agosto con su tradicional concurso de paellas, orquestas, juegos populares, chocolatá, cuelta al cerro, vuelta a la aldea, concurso de pasodobles...

Quintos[editar]

Se celebra la semana siguiente a Pascua. Es tradicional que en las Aldeas de Alpuente. Se realizan pasacalles, cenas, bailes. Para sufragas estos gastos los quintos piden la voluntad a habitantes y veraneantes.

San Big.P[editar]

El 25 de abril se declara fiesta Grande por celebración del nacimiento del rapero Big.P, se hace una paella en la plaza y se tira unos gorrinos al abrevadero. El Bernabé se canta unas jotas y el pueblo lo baila

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]