Fuentemolinos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fuentemolinos
municipio de España

Fuentemolinos-bandera.gif
Bandera
Fuentemolinos-escudo.gif
Escudo

Ayuntamiento de la localidad

Ayuntamiento de la localidad
Fuentemolinos ubicada en España
Fuentemolinos
Fuentemolinos
Ubicación de Fuentemolinos en España.
Fuentemolinos ubicada en Provincia de Burgos
Fuentemolinos
Fuentemolinos
Ubicación de Fuentemolinos en la provincia de Burgos.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Ribera del Duero
• Partido judicial Aranda de Duero
Ubicación 41°36′19″N 3°50′59″O / 41.605277777778, -3.8497222222222
• Altitud 872 msnm
Superficie 12,810 km²
Población 99 hab. (2021)
• Densidad 8,04 hab./km²
Gentilicio fuentemolinense
Código postal 09315
Alcalde (2019-2023) Sergio Martínez Sualdea (PP)
Sitio web www.fuentemolinos.es

Fuentemolinos es una localidad y un municipio[1]​ situados en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de La Ribera, partido judicial de Aranda, ayuntamiento del mismo nombre.

Geografía[editar]

En 2014, contaba con 101 habitantes. Está situada 100 km al sur de la capital provincial, en la ladera este que cierra el valle del río Riaza , afluente del Duero a la altura de Roa, con una altitud de 872 metros sobre el nivel del mar.

Linda al norte con el de Fuentecén ; al sur con la pertenencia de Haza conocida como Páramo de Corcos ; al este con Haza y Adrada y al oeste con Fuentelisendo.

Comunicaciones[editar]

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

  • San Juan el 24 de junio.
  • San Bartolomé son las fiestas mayores que se celebran el 24 de agosto.

Parroquia[editar]

Iglesia católica de San Bartolomé Apóstol, dependiente de la parroquia de Hontangas en el Arciprestazgo de Roa, diócesis de Burgos.[2]

Deportes[editar]

Desde el año 2009, la localidad acoge con regularidad una prueba de Duatlón Cross, que suele celebrarse o bien a finales de febrero o marzo.

Historia[editar]

Iglesia de San Bartolomé Apóstol

Lugar , denominado Fuentemolinos , perteneciente a la antigua Comunidad de Villa y Tierra de Aza,[3]​ tenía jurisdicción de señorío cuyo alcalde pedáneo era nombrado por el conde de Miranda.

A la caída del Antiguo Régimen queda constituida como ayuntamiento constitucional del mismo nombre en el partido de Roa , región de Castilla la Vieja,[4]​ que en el Censo de la matrícula catastral contaba con 13 hogares y 52 vecinos.

Siglo XIX[editar]

Así se describe a Fuentemolinos en la página 229 del tomo VIII del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX:[5]

FUENTE MOLINOS

Lugar con ayuntamiento en la provincia, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (14 1/2 leguas), diócesis de Osma (11) y partido judicial de Roa (2 1/2).

Situado en la cima de una altura pero en paraje llano y cerca de un vallecito muy ameno por sus producciones y arbolado, donde le combaten todos los vientos.

Tiene 50 casas reducidas y de malísima construcción; una escuela de primeras letras frecuentada por 14 alumnos, cuyo maestro no percibe dotación alguna; una iglesia parroquial (San Bartolomé), de primer ascenso, servida por un cura párroco y un sacristán; es de moderna construcción y de una sola nave, capaz y suficiente para el vecindario; una ermita extramuros titulada de San Juan; un buen cementerio a 500 pasos de la población, entre E y S; y finalmente una magnífica fuente que nace al pie de la altura en que está situado el pueblo, cuyo hermoso y abundante manantial da impulso con sus aguas a un molinero harinero y fertiliza un deleitoso valle, sirviendo además para el abasto de los habitantes y ganados.

Confina con término de Aza y Fuentecén.

El terreno es parte regadío y parte secano, de ínfima calidad y muy pedregoso.

Caminos: los de servidumbre.

Producciones: granos, legumbres, cáñamo, patatas y vino, de todo en corta cantidad; cría ganado vacuno, lanar y mular.

Industria: la agrícola.

Población: 13 vecinos, 52 almas.

Capital productivo: 501.520 reales. Imponible: 48.193. Contribución: 4.712 reales 13 maravedíes. El presupuesto municipal asciende a 1.524 reales y se cubre con la renta de correduría de vinos y reparto vecinal.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. código INE-139
  2. Guía Diocesana [1]
  3. uno de de los partidos que formaban la Intendencia de Segovia durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787
  4. código INE- 09139
  5. Madoz, Pascual (1847). «Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar». Consultado el 15 de abril de 2022. 

Enlaces externos[editar]