Olula del Río

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Olula del Río
municipio de España
Escudo de Olula del Río.svg
Escudo

Vista de Olula del Río

Vista de Olula del Río
Olula del Río ubicada en España
Olula del Río
Olula del Río
Ubicación de Olula del Río en España.
Olula del Río ubicada en Provincia de Almería
Olula del Río
Olula del Río
Ubicación de Olula del Río en la provincia de Almería.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Almería Province.svg Almería
• Comarca Valle del Almanzora
• Partido judicial Purchena
Ubicación 37°21′19″N 2°17′48″O / 37.3552688, -2.2965931
• Altitud 490 msnm
Superficie 23,50 km²
Población 6256 hab. (2020)
• Densidad 264,51 hab./km²
Gentilicio olulense
Código postal 04860
Alcalde (2019) Antonio Martínez Pascual (PP)
Patrón San Sebastián y
San Ildefonso
Patrona Virgen del Carmen
Sitio web www.oluladelrio.es

Extensión del municipio en la provincia.

Extensión del municipio en la provincia.

Olula del Río es una localidad y municipio español situado en la parte central de la comarca del Valle del Almanzora, en la provincia de Almería, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios de Macael, Purchena, Urrácal, Oria y Fines. Por su término discurre el río Almanzora.

El municipio olulense comprende los núcleos de población de Olula del Río —capital municipal—, La Noria, Huítar Mayor y Huítar Menor.

Toponimia[editar]

Ibn al-Jatib, en el siglo XIV, cita esta villa con el nombre de Goulula del Río estado en relación con Uleila del Campo. Luis de Mármol, en el siglo XVI, le da los nombres de Olula y Ulula. Ginés Pérez de Hita lo cita como Uleyla.

En una donación al Duque de Medinaceli se la cita como Ulula de Fines. Se ha escrito, por otro lado, que su nombre procede de la voz árabe Ulawa (altura, elevación).

Geografía[editar]

Mapa de Olula del Río

Situación[editar]

Integrado en la comarca del Valle del Almanzora, se encuentra situado a 83 kilómetros de la capital provincial. El término municipal está atravesado por la carretera A-334, que conecta la ciudad de Baza con Huércal-Overa.

Noroeste: Purchena Norte: Oria Noreste: Oria
Oeste: Urrácal y Purchena Rosa de los vientos.svg Este: Fines
Suroeste: Purchena y Macael Sur: Macael Sureste: Macael

Olula del Río se sitúa a una altitud de 490 metros, con el punto más alto en el cerro de los Corzos, en el límite municipal con Urrácal, a 1174 msnm. El lugar más conocido de la población es la llamada Piedra Ver de Olula, una montaña con forma vertical que incluso se ve representada en el escudo del municipio.

Demografía[editar]

Según el Instituto Nacional de Estadística de España, en el año 2020 Olula del Río contaba con 6 256 habitantes censados,[1]​ que se distribuyen de la siguiente manera:

Unidad poblacional Hab.
Olula del Río 5 737
La Noria 232
Huítar Mayor 204
Huítar Menor 83
TOTAL 6 256

Evolución de la población[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Olula del Río[2]​ entre 1842 y 2020

     Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX.      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001-2011) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2020 del INE.

Economía[editar]

Su economía se centra en la industria del mármol, aunque cada vez más está en un proceso de tercialización, ofreciendo diferentes servicios a toda la comarca del Almazora.

Evolución de la deuda viva municipal[editar]

Gráfica de evolución de deuda viva del Ayuntamiento de Olula del Río entre 2008 y 2019

     Deuda viva del Ayuntamiento de Olula del Río en miles de euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.[3]

Política[editar]

Los resultados en Olula del Río de las últimas elecciones municipales,[4]​ celebradas en mayo de 2019, son:

Elecciones Municipales - Olula del Río (2019)
Partido político Votos %Válidos Concejales
Partido Popular (PP) 1.903 51,97% 7
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 1.544 42,16% 6
Ciudadanos (Cs) 101 2,76% 0
Izquierda Unida-Olula del Río para la Gente (IU) 97 2,65% 0

Servicios públicos[editar]

Educación[editar]

La localidad cuenta con dos colegios de educación infantil y primaria, el CEIP Trina Rull y el CEIP Antonio Relaño. También tiene un centro de educación secundaria, el IES Rosa Navarro, que ofrece ESO, Bachillerato bio-sanitario, tecnológico, social, humanístico y artístico, además de diferentes grados de formación profesional. Para los más pequeños existen tres guarderías infantiles, privadas y públicas.

Está el conservatorio elemental de música. Además cuenta con una escuela de música municipal, una banda municipal de música, y la Agrupación Musical Cristo de las Aguas.

Cultura[editar]

Museo Casa Ibáñez

Entre los principales lugares de interés del municipio destaca la iglesia conservada más antigua, dedicada a San Sebastián, patrón del pueblo, que fue diseñada en estilo neoclásico por el arquitecto Ventura Rodríguez. De cruz griega y cúpula vaída, la obra fue dirigida por su discípulo Juan Antonio Munar entre 1780 y 1789. Pocos años después de finalizar la obra aparecieron algunas grietas de asentamiento que motivaron un prolongado pleito, cuyas consecuencias fueron el encarcelamiento de Juan Antonio Munar y la expropiación de sus bienes, aunque finalmente se resolvió de forma favorable para el arquitecto.[5]

Mujer del Almanzora, de Antonio López

La Iglesia de la Asunción, diseñada por el arquitecto Ramón Montserrat Ballesté, fue elaborada en piedra vista de mármol por los propios ciudadanos del pueblo en 1968, con un interior diáfano y suelo de mármol blanco.

El Museo Casa Ibáñez, del artista local Andrés García Ibáñez, cuenta con pinturas de Goya, Antonio López, Joaquín Sorolla y Federico Castellón. También destaca la Mujer del Almanzora, de Antonio López, instalada en 2017 frente al Museo Casa Ibáñez, que actualmente es la escultura del mármol más grande de España.

El Centro Pérez Siquier, adscrito al Museo Ibáñez, está dedicado a la obra íntegra del fotógrafo almeriense Carlos Pérez Siquier. En septiembre de 2016, mediante contrato de comodato, Pérez Siquier cedió a la Fundación de Arte Ibáñez-Cosentino la totalidad de su archivo fotográfico y la gestión integral del mismo.[6]

Fiestas[editar]

A lo largo del año tienen lugar diversas celebraciones entre las que destacan las fiestas patronales en honor a San Sebastián y San Ildefonso, patrones de la localidad, el 19 al 23 de enero, con tirada de roscos de pan y carretillas.

El 25 de julio se festeja a Santiago Apóstol, con feria en el barrio Santiago. La última semana de septiembre también tiene lugar la feria de Olula del Río en honor a la patrona, la Virgen del Carmen.

Otras fiestas importante son las Cruces de Mayo, en la pedanía de Huítar Mayor, y el 23 de junio la noche de San Juan.

Referencias[editar]

  1. ine.es (1 de enero de 2020). «Población de Olula del Río». 
  2. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 13 de febrero de 2021. 
  3. minhap.gob.es. «Deuda Viva de las Entidades Locales». 
  4. elpais.com (26 de mayo de 2019). «Resultados de las Elecciones Municipales de 2019 en Olula del Río». 
  5. «Iglesia Olula del Río Sebastián». www.rutavalledelalmanzora.com. Consultado el 23 de junio de 2016. 
  6. «Centro Pérez Siquier». Centro Pérez Siquier. Consultado el 8 de enero de 2020. 

Enlaces externos[editar]