Ferreirola (Granada)

Ferreirola
localidad

Vista de Ferreirola
Ferreirola ubicada en España
Ferreirola
Ferreirola
Ubicación de Ferreirola en España
Ferreirola ubicada en Provincia de Granada
Ferreirola
Ferreirola
Ubicación de Ferreirola en la provincia de Granada
País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Granada
• Comarca Alpujarra Granadina
• Partido judicial Órgiva
• Municipio La Taha
Ubicación 36°55′45″N 3°18′50″O / 36.929166666667, -3.3138888888889
• Altitud 1005 m
Población 89 hab. (INE 2009)
Código postal 18414

Ferreirola es una localidad española perteneciente al municipio de La Taha, en la parte central de la Alpujarra Granadina, provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía, situada a unos 84 km de la capital provincial. Esta localidad fue un municipio independiente hasta 1975, cuando se unió a Pitres y Mecina Fondales para constituir un nuevo ayuntamiento.

Toponimia[editar]

El topónimo de la localidad se escribía anteriormente en español con la grafía Ferreyrola,[1][2]​ actualmente en desuso y desaconsejada por la RAE por su carácter arcaizante.

Historia[editar]

Los orígenes de Ferreirola se remontan a la época romana, y en él se encuentran numerosos restos arqueológicos que demuestran su importancia durante la ocupación árabe. Su nombre significa «pequeña mina de hierro» y es un diminutivo de Ferreira. Históricamente, Ferreirola era cabeza de municipio, con un anejo llamado Atalbéitar, situado a unos 500 metros de distancia.

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Ferreirola[3]​ entre 1842 y 1970

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.En este Censo se denominaba Ferreirola y Atarbeitar: 1842.
Entre el Censo de 1981 y el anterior, este municipio desaparece porque se agrupa en el municipio 18901 (La Taha).
[4]

Puntos de interés[editar]

Ferreirola está situada dentro del Sitio Histórico de la Alpujarra Media y La Taha, y tiene su trama urbana y entorno protegidos como Bien de Interés Cultural.

Entre sus edificios destaca su iglesia parroquial de la Santa Cruz del siglo XVI, anexo a ella está el antiguo cementerio (hoy en día en desuso) y cómo no, su alta torre, símbolo de referencia del pueblo.

También conserva edificaciones antiguas como lavaderos públicos y grandes tinaos.

En el paraje denominado "Las Cruces", está "La Cruz de los Caídos", un monumento en honor a las personas difuntas durante la Guerra Civil.

Posee un agua de calidad excelente, y entre sus fuentes, la Fuente Gaseosa es única en la Alpujarra, pues conjuga el agua ferruginosa con gas natural.

Numerosos son los lugares desde donde podemos contemplar a modo de mirador tanto el pueblo en sí como el resto de núcleos de La Taha, entre ellos podemos destacar: La Era del Trance, el Tajo de la Guarda, La Mezquita, la Era Nueva o la curva de Las Lomas entre otros.

Fiestas[editar]

Tradicionalmente Ferreirola celebraba sus fiestas en honor a la Santa Cruz en mayo, pero en la actualidad se celebran el tercer fin de semana de agosto por encontrarse el pueblo con mayor número de vecinos. Es famoso el "entierro de la zorra" que se celebra el lunes correlativo a las fiestas y en donde se elabora una paellada, así como una procesión por las calles del pueblo con un animal hecho de cartón con petardos dentro. Al final de la procesión, se le prende fuego en la plaza del pueblo.

Otras actividades festivas que se celebran en el pueblo son por ejemplo el Chisco de San Antón, que se celebra el día 16 de enero, en donde se enciende un gran fuego en la plaza del pueblo. Con las ascuas resultantes se asa carne que se acompaña con vino del lugar para todos los asistentes.

Arquitectura[editar]

Calle junto a la plaza de la localidad.

Ferreirola ha sabido salvaguardar la arquitectura tradicional, sin dejarse llevar por el fanatismo del turismo de otros pueblos, es un lugar mágico en donde se puede descansar sin preocupaciones, uno de los lugares cada vez más difíciles de encontrar hoy en día, lejos del estrés y la polución de las grandes ciudades.

Su enclave, la hace partícipe de numerosas rutas de senderismo, ya sea de paso, de salida o de fin del trayecto. Sin duda, Ferreirola es una joya de la naturaleza, de la que esperemos siga así muchos años más.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Martínez Ruiz, Juan (1982). «El topónimo Jandaq en las tahas de Ferreyra, Poqueyra y Xubiles en 1527». Revista de Filología Española LXII (1). 
  2. Martínez Ruiz, Juan (1985). «Contribución al estudio de la toponimia menor mozárabe granadina». Revista de Filología Española LXV (1). 
  3. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 20 de enero de 2024. 
  4. Secretaría General Técnica, Ministerio de Administraciones Públicas (2008). Variaciones de los Municipios de España desde 1842 (1.ª edición). Madrid: Gobierno de España. Consultado el 20 de enero de 2024. 

Enlaces externos[editar]