Sobredo (Sobrado)

Sobredo
asentamiento
Sobredo ubicada en España
Sobredo
Sobredo
Ubicación de Sobredo en España
Sobredo ubicada en la provincia de León
Sobredo
Sobredo
Ubicación de Sobredo en la provincia de León
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  León
• Comarca El Bierzo
• Partido judicial Partido judicial de Ponferrada
• Municipio Sobrado
Ubicación 42°32′31″N 6°54′14″O / 42.541944444444, -6.9038888888889
• Altitud 740 m
Población 19 hab. (INE 2017)
Código postal 24569
Pref. telefónico 987
Patrón San Esteban (fiestas el primer fin de semana de agosto)

Sobredo es una localidad del municipio de Sobrado, comarca de El Bierzo, provincia de León, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.

Geografía[editar]

El pueblo limita al norte con Arnadelo, municipio de Oencia, al este con Cabeza de Campo y al sur con Cabarcos desde él se puede acceder al Barco de Valdeorras, provincia de Orense por una carretera comarcal. Se divide en dos pequeños barrios: O Padrón y A Quintá. Hace años esa carretera registraba gran tráfico de mercancías y personas entre Valdeorras y El Bierzo Oeste-Merindad de Aguiar. Aun hoy es transitado por camiones que acceden a canteras en la zona, una serrería en Santo Tirso y un almacén de Pizarras. Por la carretera que accede a Cabarcos, junto al paraje llamado "Porteliña", en el cambio de valle, nos encontramos con hermosas vistas del Bierzo, desde la Pena do Seo a El Manzanal y desde Las Médulas a Ponferrada y ya en el nuevo valle, las hermosas formaciones rocosas en forma de pico de monte Tara (1099 m), el Penouco y el Penouquín que pertenecen a la Parque natural de la sierra de la Encina de la Lastra.

Vista de Sobredo

Existen a los alrededores del pueblo, en los valles que lo rodean, algunas fuentes que dan agua a la población y a los centenarios castaños cercanos, una de las mayores riquezas de este pueblo. En el pueblo, existe también una pequeña industria artesana de Cerámica, "A Noitiña". Cercano, a dos quilómetros, se encuentra el Valle del Selmo.

Se accede siguiendo la carretera Ponferrada-Orense y cogiendo el desvío que lleva a Friera y antes de llegar a esta localidad, se continua por el desvío que lleva a Cabarcos y Oencia y cerca de Santo Tirso de Cabarcos hay un desvió a 3 km de Sobredo; o bien, siguiendo el valle del Selmo por los pueblos de Friera, Sobrado y Cabeza de Campo, a la salida de este último, hay un desvío indicado a Sobredo.

Enlaces externos[editar]