Lobeznos

Lobeznos
localidad


Bandera

Escudo

Lobeznos ubicada en España
Lobeznos
Lobeznos
Ubicación de Lobeznos en España
Lobeznos ubicada en la provincia de Zamora
Lobeznos
Lobeznos
Ubicación de Lobeznos en la provincia de Zamora
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia Zamora
• Comarca Sanabria
• Municipio Pedralba de la Pradería
Ubicación 42°02′20″N 6°40′04″O / 42.03888889, -6.66777778
Población 36 hab. (INE 2016)
Gentilicio lobeznero
Código postal 49392

Lobeznos (en senabrés Llobécianos)[1]​ es una localidad del municipio de Pedralba de la Pradería, en la provincia de Zamora.

Geografía[editar]

Está situado a 3,5 km de Puebla de Sanabria en la carretera que une esta población con Braganza.

Toponimia[editar]

Su nombre se deriva de la abundancia de lobos en el pasado.

Historia[editar]

Durante la Edad Media quedó integrado en el Reino de León, cuyos monarcas habrían acometido la repoblación de la localidad dentro del proceso repoblador llevado a cabo en Sanabria. Tras la independencia de Portugal del reino leonés en 1143 habría sufrido por su situación geográfica los conflictos entre los reinos leonés y portugués por el control de la frontera, quedando estabilizada la situación a inicios del siglo XIII.[2]

Posteriormente, en la Edad Moderna, Lobesnos fue una de las localidades que se integraron en la provincia de las Tierras del Conde de Benavente y dentro de esta en la receptoría de Sanabria.[3]​ No obstante, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, Lobeznos, aun como municipio independiente, pasó a formar parte de la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa,[4]​ quedando integrado en 1834 en el partido judicial de Puebla de Sanabria.[5]​ En torno a 1850, el antiguo municipio de Lobeznos se integró en el de Pedralba de la Pradería.[6]

Monumentos[editar]

  • La ermita del Santo Cristo es una pequeña ermita recientemente restaurada que tiene la imagen del Santo Cristo de la Ascensión muy venerada por los lugareños y todos los que han emigrado a otras ciudades. Las lugareñas le encomiendan sus embarazos rezando nueve credos alrededor de la ermita.
  • La iglesia de Santa Eulalia está situada en el barrio de la Preira, rodeada por el cementerio local.
  • Horno del Barrio de Abajo. Horno propiedad de varias familias, donde se cocía el pan por riguroso orden. Tradicionalmente se pasaba la "madre del pan" (la levadura) de una familia a otra. En el Barrio de Arriba existe otro horno, en este caso en ruinas.
  • Molinos de agua. A orillas del río Castro, en el paraje denominado El Coto de Lobeznos, existen dos molinos de agua, donde tradicionalmente se molía el centeno, para hacer el pan. Estos molinos actualmente están en ruinas.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. http://furmientu.blogspot.com/2010/08/que-facemos-cola-toponimia-de-zamora.html
  2. Martín Viso, Iñaki (2000). Universidad de Salamanca, ed. Poblamiento y estructuras sociales en el norte de la Península Ibérica. Siglos VI-XIII. p. 349. «Durante el periodo anterior (siglos X-XI), el occidente zamorano se había integrado en el reino de León. La escasez de noticias en el siglo XI alimenta la hipótesis de que nos hallamos ante un espacio marginal dentro de la formación leonesa, al igual que ocurre con otras de la periferia interior. La génesis de la monarquía portuguesa hizo necesaria una delimitación fronteriza que dividiría regiones con similitudes socio-económicas, políticas y culturales, conformándose como zonas de frontera. […] Los conflictos culminan a principios del XIII, cuando Nuño de Zamora, posiblemente Nuño Froilaz, repuebla Castro de Alcañices y los leoneses controlan Aliste, tras haber conquistado temporalmente algunos castillos de la zona trasmontana oriental. La línea fronteriza quedará así fijada hasta nuestros días». 
  3. Salgado Fuentes, Carlos Javier (2016). Universidad de Salamanca, ed. La evolución de la identidad regional en los territorios del antiguo Reino de León (Salamanca, Zamora, León). pp. 149-150. 
  4. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  5. INE: Provincia de Zamora. Comprende esta provincia los siguientes ayuntamientos por partidos judiciales
  6. Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842: Pedralba de la Pradería