Cespedosa de Agadones

Cespedosa de Agadones
entidad de ámbito territorial inferior al municipio y localidad
Cespedosa de Agadones ubicada en España
Cespedosa de Agadones
Cespedosa de Agadones
Ubicación de Cespedosa de Agadones en España
Cespedosa de Agadones ubicada en la provincia de Salamanca
Cespedosa de Agadones
Cespedosa de Agadones
Ubicación de Cespedosa de Agadones en la provincia de Salamanca
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Salamanca
• Comarca Campo de Agadones
• Partido judicial Ciudad Rodrigo
• Municipio Herguijuela de Ciudad Rodrigo
• Mancomunidad Alto Águeda y Burguillos
Ubicación 40°25′47″N 6°30′11″O / 40.429722222222, -6.5030555555556
Población 38 hab. (INE 2017)
Gentilicio cespedosense
Código postal 37510
Alcalde (2011) Marcelo Mateos Baz
(Herguijuela de Ciudad Rodrigo)
Patrón San Miguel (8 de mayo)

Cespedosa de Agadones es una localidad y entidad local menor[1]española del municipio de Herguijuela de Ciudad Rodrigo, en la provincia de Salamanca, comunidad autónoma de Castilla y León.

Geografía[editar]

Se integra dentro de la comarca de Ciudad Rodrigo y la subcomarca de Los Agadones. Pertenece al partido judicial de Ciudad Rodrigo.[2]

Demografía[editar]

En 2017 contaba con una población de 38 habitantes, de los cuales 26 eran varones y 12 mujeres (INE 2017).

Gráfica de evolución demográfica de Cespedosa de Agadones[3]​ entre 2000 y 2017

Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Fiestas[editar]

Su fiesta patronal es en honor a San Miguel y se celebra el día 8 de mayo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas - Gobierno de España (ed.). «Datos del Registro de Entidades Locales». Archivado desde el original el 6 de octubre de 2013. 
  2. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. Consultado el 22 de marzo de 2011. «El Campo de Agadones se conoce también con el nombre de Los Agadones (…) Realmente la comarca de Los Agadones no es otra cosa que la vertiente norte de la Sierra de Gata, desde la divisoria hasta la hoya de Ciudad Rodrigo. (…) Es decir, en resumen, que Los Agadones y la Sierra de Gata son denominaciones referidas a la misma realidad, con predominio absoluto de la Sierra de Gata, que hoy es la denominación habitual en toda la provincia (…) No hemos podido encontrar ninguna referencia a la Sierra de Gata como comarca: cuando aparece esta denominación tiene siempre un carácter estrictamente ortográfico (página 66) Respecto a La Sierra de Gata o Campo de Agadones, también pueden valernos los límites históricos, según aparecen trazados en el mapa de Don Tomás López y en el libro del Bastón. Forman parte de La Sierra de Gata o Campo de Agadones los municipios de Serradilla del Llano, Serradilla del Arroyo, La Atalaya, Zamarra, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Martiago, Agallas y El Sahugo (página 132) Después de haber estado varias veces en Monsagro, pueblo que no conocía en 1974, tengo que rectificar, pues evidentemente, y desde todos los puntos de vista, Monsagro a pesar de hallarse en la vertiente suroeste de la Sierra de Francia, pertenece al Campo de Agadones, a la Sierra de Gata (página 128)». 
  3. Instituto Nacional de Estadística. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». Consultado el 30 de octubre de 2018. 

Enlaces externos[editar]