Alzaga

Alzaga
Altzaga
municipio de España

Escudo

Alzaga ubicada en España
Alzaga
Alzaga
Ubicación de Alzaga en España
Alzaga ubicada en Guipúzcoa
Alzaga
Alzaga
Ubicación de Alzaga en Guipúzcoa
País  España
• Com. autónoma  País Vasco
• Provincia  Guipúzcoa
• Comarca Goyerri
• Partido judicial Tolosa
Ubicación 43°03′51″N 2°09′17″O / 43.064166666667, -2.1547222222222
Superficie 2,52 km²
Fundación 1615
Población 173 hab. (2023)
• Densidad 67,46 hab./km²
Gentilicio alzagatarra[1]
Código postal 20248
Alcalde (2015) Eluska Ibarguren Miguel (Altzagako Artea Taldea)
Sitio web www.altzaga.net

Extensión del municipio en la provincia.

Alzaga[1]​ (en euskera y oficialmente Altzaga) es un pequeño municipio rural de la provincia de Guipúzcoa (País Vasco) (España). Cuenta con una extensión de 2,52 km²; y una población de 157 habitantes (2008). Se sitúa en la parte centro-sur de Guipúzcoa dentro de la comarca del Goyerri.

El municipio limita al norte con Legorreta, al este con Baliarráin y Gaínza, al sur con Zaldivia y al oeste con Isasondo y Arama.

La capital de la comarca, Beasáin, está a 6,5 km en dirección oeste. La capital provincial, San Sebastián se sitúa a 41 km. El pueblo más cercano es Arama que está a solo 1,6 km de distancia. A Alzaga se llega tras tomar la salida de Arama y Ordizia en la A-1 (antigua N-1) y tras recorrer unos pocos cientos de metros por la GI-2131, tomar la carretera GI-3871 que asciende hasta el pueblo tras atravesar Arama.

Topónimo[editar]

Alzaga significa etimológicamente lugar del aliso. El topónimo proviene de la palabra haltz(a) (aliso en euskera) y el sufijo -aga, que indica lugar.[1]​ En el escudo de la villa aparece dicho árbol.

Antiguamente el nombre del pueblo se escribía como Alçaga (con cedilla), pero la desaparición de esta letra del alfabeto castellano propició que él topónimo se transformara en Alzaga hace ya varios siglos. Esta última forma se suele considerar como el topónimo tradicional de la localidad en castellano y llegó como nombre oficial del municipio hasta 1966, cuando Alzaga fue anexionado por el vecino Isasondo.

Al hablar en euskera, sin embargo, se mantuvo invariable la antigua pronunciación del topónimo (con el sonido de la cedilla y acorde al origen etimológico del nombre del municipio). De acuerdo a las normas ortográficas modernas del euskera el nombre del pueblo se escriba como Altzaga.

En 1992 cuando Alzaga recuperó su independencia como municipio tras más de 25 años unida a la vecina Isasondo, adoptó en su denominación oficial la forma vasca del nombre. Desde entonces Altzaga es la denominación oficial del municipio.

El gentilicio de sus habitantes es alzagatarra (altzagatarra en euskera). En euskera a los alzagatarras se les apoda zakurrak (perros)[2]

Barrios[editar]

El tradicional núcleo del municipio es el barrio de Altzaga Bidea (Camino Alzaga), una agrupación de caseríos en torno al ayuntamiento y a la iglesia parroquial de San Miguel a 279 metros de altitud. Este barrio concentra actualmente menos del 20% de la población. Junto a él se ha construido recientemente el barrio de Urruti Zelai, que tiene cerca del 40% de la población. El resto de la población del municipio (otro 40%) vive en barrios de caseríos diseminados por las laderas cercanas como Sarasola o Abali. Destaca el barrio de Altzagarate situado en la zona más alta del municipio (460 m), allí donde culmina la carretera que sube desde Arama pasando por el barrio de Altzaga Bidea y que está formado por varios caseríos en torno a una ermita.

Los nombres de las casas y caseríos que componen el municipio son:[3]

  • Altzaga Bidea: Urruti Bera, Artzabaltza, Urruti Barrena, Toki-Alai, Urruti Garaihoa, Etxe Alai, Segore, Torremendia, Erretore Etxe, Udaletxea (Ayuntamiento), Erzille, Kabi Txiki, Errezola, Etxeberri Azpi, Saletxe y Etxeberri Goikoa.
  • Altzagarate: Mendoiola Barrena, Mendiolarte Baserria, Matxinea Etxea, Mendiola Goena, Iparragirre Baserria, Altzagarate Baserria y Sahatseta.
  • Sarasola: Sarasola Txiki, Sarasola Aundi y Sarasola Goikoa.
  • Abali: Abali Goena, Abali Erdikoa, Abali Erdi Berri, Abali Barrena y Txouri.

El barrio de Urruti Zelai es de viviendas recientemente construidas y las casas no tienen nombres propios.

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Alzaga[4]​ entre 1842 y 1960

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.Entre el Censo de 1970 y el anterior, este municipio desaparece porque se integra en el municipio 20047 (Isasondo).[5]

Cuenta con una población de 173 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Altzaga[6]​ entre 1991 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.Entre el Censo de 1991 y el anterior, aparece este municipio porque se segrega del municipio 20047 (Itsasondo).[7]

Economía y sociedad[editar]

Alzaga es uno de los típicos núcleos rurales que abundan en las comarcas de Tolosaldea y Goyerri.

La evolución de su población a lo largo del siglo XX ha sido la siguiente. Comenzó el siglo con 181 habitantes y su población fue aumentando hasta alcanzar un máximo de 265 habitantes en la década de 1960. Luego se produjo una crisis en los modos de vida rurales y una emigración de la población más joven a las poblaciones vecinas. Cuando el municipio recuperó su autonomía en 1992 tenía menos de 100 habitantes. En la última década la población ha aumentado más de un 50% gracias a la política de vivienda del ayuntamiento, que ha permitido la construcción de viviendas en el municipio al margen de los tradicionales caseríos (Barrio de Urruti Zelai).

La gran mayoría de los habitantes que trabajan dentro de la misma localidad lo hacen en el sector primario. Exceptuando el barrio de Urruti Zelai, la mayoría de las viviendas son caseríos que poseen su correspondiente terreno agrícola asociado. Sin embargo los trabajadores agrícolas representan una parte minoritaria de la población activa. El resto de la población se desplaza a las localidades vecinas a trabajar en los centros industriales y urbanos. La generalización del vehículo privado y las pequeñas distancias facilitan que los habitantes de Alzaga hagan vida y acudan al comercio en Ordicia o Beasáin.

La práctica totalidad de la población conoce el euskera, que es el idioma de uso más habitual en las relaciones vecinales y familiares.

Elecciones municipales[editar]

Elecciones municipales 1991

La única candidatura que se presentó en el municipio fue Herri Batasuna, que salió vencedora por unanimidad.

  • Herri Batasuna: 57 votos (1 concejal)

Elecciones municipales 1995

La única candidatura que se presentó para la alcaldía fueron los Independientes por Altzaga, que lograron hacerse con el único concejal de la alcaldía.

  • Independientes por Altzaga: 42 votos (1 concejal)

Elecciones municipales 1999

La única candidatura fue de nuevo los Independientes por Altzaga, que lograron hacerse con el único concejal de la alcaldía de nuevo.

  • Independientes por Altzaga: 58 votos (1 concejal)

Elecciones municipales 2003

Dos listas se presentan en esta ocasión. Los Independientes por Altzaga de nuevo, y el debutante, el Partido Popular. Quienes se hicieron con el concejal de la alcaldía fueron los independientes por Altzaga.

  • Independientes por Altzaga: 66 votos (5 concejales)
  • Partido Popular: 0 votos (0 concejales)

Elecciones municipales 2007

Los dos partidos de la legislatura anterior se vuelven a presentar. Los independientes logran todos los escaños de la alcaldía, logrando mayoría absoluta.

  • Independientes por Altzaga: 68 votos (5 concejales)
  • Partido Popular: 3 votos (0 concejales)

Estos resultados dieron como vencedor al actual alcalde de la localidad, Imanol Muxika Katarain. La alcaldía siempre ha estado en manos de los independientes, menos el primer año en que estuvo en manos de Herri Batasuna. También es reseñable los dos intentos frustrados del Partido Popular en conseguir algún concejal en la alcaldía, pero en su primer intento no obtuvo ni un solo voto.

Historia[editar]

Alzaga aparece mencionada por primera vez en un documento de 1399, aunque cabe suponer que la población tiene mayor antigüedad. La tradición cuenta que el núcleo original del pueblo se encontraba en el barrio de Altzagarate, en torno a la ermita de la Andra Mari de Altzagarate que habría sido por tanto la iglesia parroquial original.

El hecho de que el actual casco urbano del pueblo sea también llamado Altzaga Bidea (Camino Alzaga) refuerza esta creencia, ya que da a entender que surgió en el camino que subía al Alzaga original.

Ya en 1399 era una población que dependía de la villa de Villafranca de Oria (actual Ordizia). Esta dependencia se prolongó hasta 1615, cuando compró a la Corona el título de villa, emancipándose totalmente de Ordizia.

A partir de ese año formó con las vecinas poblaciones de Isasondo, Arama, Gaínza, Legorreta y Zaldibia la Unión del Río Oria, para costear de manera conjunta un representante en las Juntas Generales de Guipúzcoa. Esta unión se disolvió en el año 1845. Con la reforma municipal del siglo XIX, Alzaga se transformó en municipio.

Debido a su pequeñez, el municipio pasaba graves problemas financieros y por ello en 1966 solicitó agregarse al municipio de Isasondo, solicitud que le fue aceptada.

Varias décadas después solicitó independizarse de nuevo y así en enero de 1992 recuperó su autonomía municipal. Con su renovada independencia modificó también su nombre oficial que pasó a ser Altzaga, el nombre vasco de la villa.

Elecciones municipales en Altzaga
Partido político 2015[8] 2011[9] 2007[10] 2003[11] 1999[12] 1995[13]
Votos % Concejales Votos % Concejales Votos % Concejales Votos % Concejales Votos % Concejales Votos % Concejales
Altzagako Artea Taldea (AAT) 73,75 5 91,86 5 95,06 5 97,47 5 92,06 1 95,45 1
Egutera Altzagako2. Taldea (EA2T) 8,75 0 - - - - - - - - - - -
Partido Popular (PP) - - 2,33 0 3,07 0 0,00 0 - - - -

Patrimonio[editar]

Es un municipio pequeño que no cuenta con gran patrimonio. Lo más destacable son la Iglesia de San Miguel Arcángel y la ermita de la Andra Mari de Altzagarate, que cuenta con una talla románica de la Virgen.

Como en otras localidades rurales de Guipúzcoa lo más destacado es el paisaje y la arquitectura tradicional de caseríos. Desde el barrio de Altzagarate hay estupendas vistas de la comarca del Goierri.

Fiestas y tradiciones[editar]

  • Las fiestas patronales se celebran el 29 de septiembre por San Miguel. Suele haber verbenas, trikitilaris y actuaciones de bertsolaris.

Personas destacadas[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Celdrán Gomáriz, Pancracio (2004). Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios (5ª edición). Madrid: Espasa Calpe. p. 66. ISBN 978-84-670-3054-9. 
  2. «La fauna más nuestra. diariovasco.com». www.diariovasco.com. Consultado el 7 de marzo de 2016. 
  3. [1]
  4. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 21 de enero de 2024. 
  5. Secretaría General Técnica, Ministerio de Administraciones Públicas (2008). Variaciones de los Municipios de España desde 1842 (1.ª edición). Madrid: Gobierno de España. Consultado el 21 de enero de 2024. 
  6. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 21 de enero de 2024. 
  7. Secretaría General Técnica, Ministerio de Administraciones Públicas (2008). Variaciones de los Municipios de España desde 1842 (1.ª edición). Madrid: Gobierno de España. Consultado el 21 de enero de 2024. 
  8. ara.cat (ed.). «Resultados elecciones municipales Altzaga 2015». Archivado desde el original el 23 de febrero de 2016. Consultado el 12 de agosto de 2015. 
  9. Ministerio del Interior (ed.). «Resultados elecciones municipales Altzaga 2011». Consultado el 12 de agosto de 2015. 
  10. Ministerio del Interior (ed.). «Resultados elecciones municipales Altzaga 2007». Consultado el 12 de agosto de 2015. 
  11. Ministerio del Interior (ed.). «Resultados elecciones municipales Altzaga 2003». Consultado el 12 de agosto de 2015. 
  12. Ministerio del Interior (ed.). «Resultados elecciones municipales Altzaga 1999». Consultado el 12 de agosto de 2015. 
  13. Ministerio del Interior (ed.). «Resultados elecciones municipales Altzaga 1995». Consultado el 12 de agosto de 2015. 
  14. «GOITIA GARMENDIA, Juan Domingo - Auñamendi Eusko Entziklopedia». aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus (en euskera). Consultado el 7 de enero de 2018. 

Enlaces externos[editar]