Avellanosa del Páramo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Avellanosa del Páramo
localidad
Avellanosa del Páramo ubicada en España
Avellanosa del Páramo
Avellanosa del Páramo
Ubicación de Avellanosa del Páramo en España.
Avellanosa del Páramo ubicada en Provincia de Burgos
Avellanosa del Páramo
Avellanosa del Páramo
Ubicación de Avellanosa del Páramo en la provincia de Burgos.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Municipio Valle de Santibáñez
Ubicación 42°27′36″N 3°52′39″O / 42.46, -3.8775
Población 51 hab. (INE 2020)
Gentilicio charro
Código postal 09131

Avellanosa del Páramo es una localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Alfoz de Burgos, ayuntamiento de Valle de Santibáñez.

Datos generales[editar]

Situado al este de la capital del municipio, Santibáñez-Zarzaguda, en la carretera local que, partiendo de la BU-622 a la altura de La Nuez de Abajo, en el valle del río Úrbel, conduce a Susinos del Páramo, en el valle del río Hormazuelas. En el valle del río Ruyales, entre las localidades de Los Tremellos, aguas arriba, y San Pedro Samuel, aguas abajo.

Situación administrativa[editar]

Entidad Local Menor cuyo alcalde pedáneo es Benito Calzada Peña, del partido Tierra Comunera.

Demografía[editar]

Evolución de la población[1]
Gráfica de evolución demográfica de Avellanosa del Páramo entre 2000 y 2017

     Población de derecho (2000-2017) según el padrón municipal del INE

Historia[editar]

Fue un lugar que formaba parte del Valle y Cuadrilla de Santibáñez, en el Partido de Castrojeriz, uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787, jurisdicción de realengo con alcalde pedáneo.

Antiguo municipio de Castilla la Vieja en el Partido de Burgos código INE- 09031.

Así se describe a Avellanosa del Páramo en el tomo I del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX:[2]

Lugar con ayuntamiento en la provincia, partido judicial, audiencia territorial, capitanía general y diócesis de Burgos (3 ½ leguas); Situado en un valle formado por dos cerros, y en un clima poco sano por lo pantanoso de su suelo; se halla expuesto especialmente a los vientos N y S. Constituyen la población 84 casas terreras, por cuya razón son húmedas y lóbregas; hay casa consistorial, una escuela de educación primaria, y 4 ermitas con advocación de San Juan, San Martín, Santa Eulalia y San Roque; la iglesia parroquial está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. Confina el término por N con el de Tremellos, por E con el de Zumel, por S con el de San Pedro, y por O con el de Susinos; el terreno es de mala calidad, siendo en su mayor parte de tercera clase. Producciones: trigo, cebada, avena, yeros, nabos, legumbres y lino; Población: 58 vecinos, 270 almas. Capital productivo: 1.037.800 reales; Masa imponible: 98.836 reales; Contribución: 5.223 reales 8 maravedíes.
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar

Entre el Censo de 1981 y el anterior, este municipio desapareció porque se agrupó en el municipio 09902 Valle de Santibáñez; contaba entonces con 36 hogares y 146 vecinos.

Referencias[editar]

  1. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional a 1 de enero». INE. Consultado el 25 de septiembre de 2022. 
  2. Madoz, Pascual (1989). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Biblioteca Santa Ana. ISBN 978-84-600-7318-5.