Ruesta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ruesta
despoblado
Ruesta - Left Building.jpg
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Flag of Zaragoza province (with coat of arms).svg Zaragoza
• Comarca Jacetania
• Municipio Sigüés y Urriés.
Ubicación 42°35′19″N 1°04′33″O / 42.5886, -1.0759
Población 0 hab.

Ruesta es una localidad de la provincia de Zaragoza, en la comunidad autónoma de Aragón (España), hoy perteneciente a los términos municipales de Sigüés y Urriés, en la comarca de la Jacetania y el partido judicial de Ejea de los Caballeros.

Vista general donde se observan las torres de la Fortaleza de Ruesta, el ícono característico de Ruesta.

Está a orillas del río Aragón y de su afluente el río Regal así como por el Barranco de Chesa, junto al embalse de Yesa, un pantano que inunda en parte su término, siendo además la causa de su actual despoblación, ya que campos de cultivo y casas fueron expropiados para su construcción en los años 1960.[1][2]​Muchos de sus vecinos marcharon a los nuevos núcleos de repoblación en las zonas de regadío del Canal de Bardenas, como Bardena, Santa Anastasia, Pinsoro y otros; otros vecinos marcharon a otros lugares. En Ruesta, desde hace unos años, se reúnen a los antiguos habitantes y amigos que lo deseen, en la localidad en las jornadas ¡Ruesta vive![3]​.

Parte de su antiguo término pasó a manos de Sigüés, en la Jacetania, aunque el lugar de Ruesta quedó en Urriés.

La Confederación Hidrográfica del Ebro cedió el uso de Ruesta legalmente al sindicato Confederación General del Trabajo de Aragón, dentro de un plan de recuperación de despoblados ocasionados por los embalses.[4][5]​La CGT, junto al Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, ha efectuado algunas labores de reconstrucción de varios edificios como casa Valentín y casa Alfonso que, en la actualidad, están destinados a albergue y casa de cultura para conferencias, biblioteca y camping.[6]

El trabajo de recuperación del patrimonio efectuado mereció en mayo de 2021 el Premio Hispania Nostra al proyecto de rehabilitación del pueblo[7][8][9][10]​ y su tramo del Camino de Santiago francés en Aragón, procedente de Francia por el camino de Arlés, alcanza la ciudad de Toulouse para atravesar la Cordillera Pirenaica a través del Puerto de Somport.[11][12][13]

Patrimonio arquitectónico[editar]

  • Castillo de Ruesta, incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural dentro del listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.[14]
  • Ermita de Santiago[15][16]
  • Ermita de San Juan Bautista[17]

Referencias[editar]

  1. «Un turismo diferente: descubre 7 pueblos abandonados de España este verano». El Confidencial. 12 de julio de 2020. Consultado el 13 de julio de 2020. 
  2. «Un libro de la Institución Fernando el Católico de la DPZ recopila la historia y etnografía de Ruesta». gentedigital.es. 03/5/2022. 
  3. «"Volver a Ruesta ha sido emocionante: he reído, he llorado y estoy disfrutando"». 
  4. Gonzalo Prieto. «Los pueblos que el embalse mató». Geografía infinita.com. 
  5. Adamuz, José Alejandro (24 de julio de 2021). «POR QUÉ UNA ALDEA ARAGONESA EN RUINAS SE HA CONVERTIDO EN LA ALTERNATIVA A LA ESPAÑA VACÍA». Viajes. National Geographic. 
  6. BAYONA, EDUARDO (23 de diciembre de 2019). «Ruesta: cuando los sindicatos repueblan la España vacía». Público. 
  7. Sergio Sebastián. «Rehabilitación de la aldea de Ruesta (Zaragoza)». arquitecturaviva.com. 
  8. «Ruesta recibe un premio de Hispania Nostra por la rehabilitación de su casco urbano». El Periódico de Aragón. 14 de octubre de 2021. 
  9. Ferrer, Pablo (20 de septiembre de 2021). «Ruesta sigue palpitando». Heraldo. 
  10. García, Mariano (10/5/2021). «La rehabilitación de Ruesta y su tramo del Camino de Santiago, Premio Hispania Nostra». Heraldo. 
  11. «Camino Francés. Etapa 3 por Somport: Etapa de Arrés a Ruesta». Eroski consumer. 
  12. «Camino Francés. Etapa 4 por Somport: Etapa de Ruesta a Sangüesa». Eroski Consumer. 
  13. «Ruesta». Turismo de Aragón. 
  14. Castillo de Ruesta
  15. «RUESTA. ERMITA DE SANTIAGO». románicoaragonés.com. 
  16. Ermita de Santiago (Ruesta (Urriés), ZARAGOZA)
  17. Ermita de San Juan Bautista (Ruesta (Urriés), ZARAGOZA)

Enlaces externos[editar]