Wallace Ford

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Wallace Ford

Wallace Ford en Central Park (1932)
Información personal
Nombre de nacimiento Samuel Jones Grundy
Otros nombres Wally Ford
Nacimiento 12 de febrero de 1898
Bandera del Reino Unido Bolton, Inglaterra,
Reino Unido
Fallecimiento 11 de junio de 1966
(68 años)
Bandera de Estados Unidos Woodland Hills (Los Ángeles), California,
Estados Unidos
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de Holy Cross Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Familia
Cónyuge Martha Haworth (1922-1966)
Hijos 1 Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor
Años activo 1930-1965
Género Wéstern Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Ejército de los Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata

Samuel Jones Grundy (Bolton, Inglaterra, Reino Unido, 12 de febrero de 1898 – Woodland Hills Los Ángeles, California, Estados Unidos, 11 de junio de 1966), conocido como Wallace Ford o Wally Ford, fue un actor cinematográfico y televisivo británico cuya apariencia simpática y fornida le hizo apto para actuar en diferentes películas de género western y en cine de clase B.

Biografía[editar]

Pasó su infancia en una de las instituciones para niños pobres fundadas por Thomas John Barnardo. A temprana edad, fue adoptado por un granjero de Manitoba, Canadá, recibiendo maltrato. Hacia los once años de edad se escapó de su casa y se ocupó en trabajos diversos, como el de acomodador de un teatro.

Tras licenciarse del ejército, una vez finalizada la Primera Guerra Mundial, Ford se hizo actor de vodevil en una compañía de repertorio, consiguiendo más adelante trabajar como actor teatral en el circuito de Broadway.[1]

Ford empezó su carrera cinematográfica con un papel que le ofreció Metro-Goldwyn-Mayer en el film Possessed (1931). A lo largo de su trayectoria, actuó en más de 200 películas, entre ellas, 13 dirigidas por John Ford, director con el cual no guardaba ningún parentesco, a pesar de compartir apellido.

Para la televisión, Ford hizo diferentes actuaciones, y de entre ellas cabe señalar la que hizo en 1964, en un episodio de The Andy Griffith Show, interpretando a Roger Hanover, viejo amor de la Tía Bee.

Falleció a causa de un infarto agudo de miocardio. Fue enterrado en el Cementerio de Holy Cross, en Culver City, California.

Selección de su filmografía[editar]

Televisión[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]