Víktor Tsoi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Víktor Tsoi

Víktor Tsoi en 1986
Información personal
Nombre en ruso Виктор Робертович Цой Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 21 de junio de 1962 Ver y modificar los datos en Wikidata
San Petersburgo (Unión Soviética) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 15 de agosto de 1990 Ver y modificar los datos en Wikidata (28 años)
Tukums District (Letonia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Accidente de tránsito Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio Bogoslovskoe Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Soviética
Familia
Padres Robert Tsoi Ver y modificar los datos en Wikidata
Valentina Vasilevna Tsoi Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Marianna Tsoy Ver y modificar los datos en Wikidata
Pareja Natalya Razlogova Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos 1 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en St. Petersburg art school by Rerikh N.K. Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Poeta, actor, cantante, guitarrista, compositor, compositor de canciones, actor de cine, pintor, cantautor, letrista, fogonero y músico de rock Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1978-1990
Géneros Rock, new wave, Post-punk, punk e indie rock Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumentos Guitarra, voz y guitarra bajo Ver y modificar los datos en Wikidata
Tipo de voz Barítono Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográficas
Miembro de Kinó Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

Víktor Róbertovich Tsoi (en ruso: Ви́ктор Ро́бертович Цой, coreano: 빅토르 최) (21 de junio de 1962, Leningrado, RSFSR, Unión Soviética — 15 de agosto de 1990, Tukums, Letonia) fue un cantante de rock, compositor, actor y poeta soviético durante los años ochenta al frente de su grupo post punk Kinó (Кино).

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Viktor Tsoi nació en Leningrado en junio de 1962. Su madre era profesora de educación física y su padre ingeniero. El talento de Tsoi ya se mostró en el jardín de infantes: dibujaba bien y, además, podía repetir fácilmente cualquier melodía, incluso la más compleja, marcando el ritmo con la palma de la mano. Los educadores aconsejaron enviar al niño a una escuela de arte o música. Pero Tsoi comenzó a estudiar dibujo solo a la edad de 12 años. Antes de eso, cambió varias escuelas: cada vez que su madre cambiaba de trabajo, el niño se mudaba con ella a una nueva institución educativa. En la década de 1970, Tsoi participó por primera vez en un proyecto de rock, el grupo Cámara n.º 6 (Камера № 6) en ruso, donde tocaba el bajo.

Kinó[editar]

Víktor Tsoi en 1982

El mismo Víktor Tsoi participó en los apartamentos de rock de Moscú : en diferentes momentos tocó en varios grupos. Y en el verano de 1981, Tsoi actuó por primera vez en el escenario del café "Tryum" de Leningrado. Se cree que después de estos conciertos se formó el grupo Garin and Hyperboloids, su nombre surgió por analogía con la novela de Alexei Tolstoy The Hyperboloid of Engineer Garin. El equipo incluía a Viktor Tsoi, Alexei Rybin y Oleg Valinsky. Sin embargo, pronto Valinsky fue reclutado por el ejército, y la composición cambió de nombre: así apareció el grupo Kinó (КИНО) en ruso, para el año de 1981.

En esta composición, los músicos aparecieron en el sitio del popular club de rock de Leningrado. El nuevo grupo, con la asistencia de Boris Grebenshchikov y los músicos de su banda Aquarium, grabó el álbum debut 45.

Cuatro años más tarde, Tsoi ingresó en la Escuela de Arte de Serov , pero pronto fue expulsado por bajo rendimiento. Tsoi fue a una escuela nocturna, consiguió un trabajo en una fábrica y luego estudió en una escuela vocacional con un título en tallado en madera. De sus estudios, conservó la costumbre de tallar figuritas japonesas netsuke de madera por el resto de su vida. No fue casualidad que Viktor Tsoi eligiera la profesión: todavía le gustaban las bellas artes. Sin embargo, como la música. El círculo de sus contactos en las décadas de 1970 y 1980 eran figuras icónicas del movimiento clandestino de Leningrado: Alexei Rybin del grupo Pilgrims, Andrei Panov de Automatic Satisfiers, Mike Naumenko del colectivo Zoo y Boris Grebenshchikov.

La nueva creación se ha vuelto demandada en los edificios de apartamentos de Leningrado. En un ambiente relajado, los amantes de la música se comunicaron con los nuevos músicos. Incluso entonces, Viktor Tsoi se destacó del resto. Tenía una posición de vida firme, que no iba a cambiar.

Pronto, la discografía del grupo Kino se repuso con el segundo álbum de estudio, Head of Kamchatka. El registro lleva el nombre de la sala de calderas donde Tsoi trabajaba como fogonero.

Entre 1982 a 1990, Víktor Tsoi y su grupo Kinó publican nueve discos y se convierten en un grupo de culto para la juventud soviética de la época de la perestroika. Víktor participa en el rodaje de la película ASSA en 1986 y protagoniza Iglá (Иглa) o La Aguja - en 1988.

Vida personal[editar]

Viktor Tsoi tenía un carácter tranquilo, pero era una persona bastante cerrada y distante. Según los recuerdos de Alexander Titov, "era una persona absolutamente discreta, incapaz de presentarse, ni siquiera tímido en la compañía".

El 5 de marzo de 1982, mientras visitaba a amigos en común, Tsoi, de 19 años, conoció a Maryana Igorevna Rodovanskaya, quien cumplió 23 ese día. En ese momento, Maryana estaba lejos de la vida musical. Trabajó en el circo como jefa del departamento de producción y soñaba con ingresar a la escuela Mukhinsky y obtener una educación artística.

Tenía varios músicos familiares, cuyo trabajo era genial, pero Viktor Tsoi fue una feliz excepción. Más tarde, en su historia "Punto de partida", Marianne escribió: "La sensación que experimenté cuando la escuché por primera vez se puede llamar asombro en lugar de deleite ... ¡No esperaba tanta agilidad de Tsoi de diecinueve años! " La niña se enamoró de Víctor y se dejó llevar seriamente por su música, pronto dejó el circo y se convirtió en la administradora del grupo "Kino", un asistente confiable y compañero de los músicos.

En febrero de 1984, Mariana y Víctor se casaron. Casi todos los artistas de rock famosos de esa época caminaron en su boda: Borís Grebenshchikov, Mike Naumenko, Aleksandr Titov, Yuri Kasparián, Gueorgui Gurianov ("Gustav") y muchos otros. “Un centenar de personas se apiñaron en nuestro desafortunado apartamento”, recordó Maryana. El 5 de agosto de 1985, nació el único hijo de Viktor Tsoi, su hijo Alexander.

Víktor Tsoi junto a su pareja.

En 1987, la pareja se separó, pero el divorcio no se presentó oficialmente. El último período de su vida Víctor vivió en Moscú con la traductora y crítica de cine Natalya Razlogova, quien después de su muerte se volvió a casar y se fue a los Estados Unidos. Natalia no fue solo último amor Víctor, pero también su buen y leal amigo. Crítica de cine y esteta, también influyó seriamente en la imagen externa de Tsoi: según Yuri Aizenshpis, "pasó de hambriento y enojado a imponente y misterioso".

Para tener un lugar de trabajo oficial, como se requería en la URSS, y evitar un proceso penal por "parasitismo", Viktor Tsoi, como muchas otras personas asociadas con el arte informal, tuvo que buscar un puesto no demasiado gravoso.

Por ejemplo, en el verano de 1986, Viktor era conserje en una casa de baños en Veterans Avenue, donde tuvo que lavar las instalaciones rociando agua con un cañón. El trabajo tomó solo una hora al día, pero esta hora cayó en una noche en la que la vida musical estaba en pleno apogeo, y fue un inconveniente.

En el otoño del mismo año, Sergei Firsov invitó a Tsoi a trabajar como bombero en la sala de calderas de Kamchatka, donde ambos pasaron un tiempo hasta 1988. Otros músicos conocidos también trabajaron en esta famosa sala de calderas en diferentes momentos: Alexander Bashlachev, Svyatoslav Zaderiy, Andrey Mashnin, etc. Aquí, se llevaron a cabo "fiestas" y conciertos no oficiales. Solo era necesario arrojar carbón al horno de vez en cuando, pero de lo contrario el fogonero podía sentirse, en palabras del propio Tsoi, "completamente libre". Ahora, en esta sala de calderas hay un club-museo de Viktor Tsoi.

Muerte[editar]

Viktor Tsoi murió en un accidente automovilístico el 15 de agosto de 1990. Sucedió en la autopista Sloka - Talsi cerca del pueblo de Kesterciems en Letonia, no lejos de la casa de verano donde él y Kasparyan trabajaron en el álbum. Según la versión oficial, Víctor se quedó dormido al volante y su Moskvich azul oscuro voló hacia el carril contrario y chocó con el autobús Ikarus-250.

El funeral tuvo lugar el 19 de agosto de 1990 en Leningrado, entre una multitud de miles de fanáticos. Tras la muerte de Tsoi, 65 adolescentes se suicidaron en toda la Unión Soviética.

Se han erigido varios monumentos a Viktor Tsoi: en la carretera Sloka-Talsi en el lugar de su muerte, en la estación de tren de la ciudad de Okulovka, región de Novgorod (anteriormente este monumento estaba en Nevsky Prospekt en el patio del cine Aurora, y luego dentro del propio cine), un monumento: un bajorrelieve cerca de la sala de calderas de Kamchatka y un monumento en Barnaul. En 2017, se erigió un nuevo monumento en Karaganda.

Se espera que se erijan monumentos en Vilnius, San Petersburgo y Moscú; sin embargo, en la capital en Krivoarbatsky Lane hay un muro conmemorativo "espontáneo" con fotografías de Tsoi, numerosas inscripciones "Tsoi está vivo" y citas de sus canciones. Existen murallas similares en la ciudad de Dnepr (antes Dnepropetrovsk) en la región de Dnepropetrovsk, así como en Minsk y Mogilev.

Legado[editar]

Tumba de Víktor Tsoi en San Petersburgo.

Tras su muerte, el 15 de agosto de 1990, El diario Komsomólskaya Pravda publicó: "Tsoi significa para la juventud de nuestra nación más que cualquier político, escritor o celebridad. Esto se debe a que Tsoi nunca mintió ni se vendió. Fue y seguirá siendo él mismo. Es imposible no creer en él... Tsoi es el único artista de rock que no ha diferenciado su imagen de su vida real, vivió como cantó... Tsoi es el último héroe del rock." Tras el accidente, en el que su coche se estrelló contra un autobús, sobrevivió una cinta que contenía la grabación que Tsoi había hecho de las voces para el siguiente álbum. Los supervivientes de Kinó grabaron la música correspondiente y publicaron el Chorni Álbom (Чёрный альбом) - el álbum negro - como muestra de luto por la pérdida de su cantante. Pronto se convirtió en el disco de más éxito de la banda y sirvió para apuntalar la leyenda de Tsoi y el lugar de Kinó en la historia de la música moderna en Rusia

Kino tuvo un gran impacto en la música y sociedad soviéticas. Su sonido y sus letras constituían algo totalmente diferente a lo que hasta entonces había sido producido. En la calle Arbat de Moscú, hay un muro dedicado a Tsoi con grafitis y hasta una estatua en bronce del artista donde todavía sus fanes se reúnen a conmemorar su muerte. Recientemente, los grupos más importantes de Rusia se reunieron y publicaron sus versiones de temas de Kinó como celebración de los que hubieran sido sus 28 años.

Discografía[editar]

  • 45 (1982)
  • 46 (1983)
  • Начальник Камчатки (Nachal'nik Kamchatki / El jefe de Kamchatka) (1984)
  • Это не Любовь... (Eto Ne Lyubov... / Esto no es amor...) (1985)
  • Ночь (Noch' / Noche) (1986)
  • Группа Крови (Gruppa Krovi / Grupo sanguíneo) (1988)
  • Звезда по Имени Солнце (Zvezda Po Imeni Solntse / Una estrella llamada sol) (1989)
  • Кино (homónimo, titulado popularmente como Чёрный Альбом / El álbum negro) (1990)

Filmografía[editar]

  • ASSA (1986)
  • Igla (1988)

Enlaces externos[editar]

Víktor Tsoi en Internet Movie Database (en inglés).