Víctor Hugo Morales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Víctor Hugo Morales

Víctor Hugo Morales en 2015
Información personal
Nombre de nacimiento Víctor Hugo Morales Pérez
Nacimiento 26 de diciembre de 1947 (76 años)
Bandera de Uruguay Cardona, Uruguay
Nacionalidad Uruguaya[1]
Religión Católica[4]
Familia
Cónyuge Beatriz De Nava[2]
Hijos Ana Laura, Diego, Paula, Matías, Camila[2][3]
Información profesional
Ocupación Periodista, escritor, ensayista y relator deportivo Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo Desde 1966
Medio radio, televisión, prensa
Sitio web
Distinciones Premio Konex, Premios Éter

Víctor Hugo Morales Pérez (Cardona, 26 de diciembre de 1947)[5][6]​ es un periodista, locutor y escritor uruguayo[1]​ radicado desde 1981 en Argentina. Es especialmente conocido por su labor como narrador de partidos de fútbol, hasta el punto de ser considerado en ocasiones como «el relator deportivo por excelencia de habla hispana».[7]

Biografía[editar]

Comienzos[editar]

Su actividad periodística comenzó en 1966 cuando, con 19 años, trabajó como relator y locutor en Radio Colonia. En 1969 fue nombrado jefe de deportes de Radio Ariel.

El año siguiente fue nombrado director de deportes de Radio Oriental de Uruguay, en la que trabajó hasta 1981. En paralelo fue informativista deportivo en el programa Telenoche 4 de Canal 4.

En enero de 1981 decidió abandonar Uruguay y radicarse en Argentina.[8]​ Consultado en 2006 sobre las razones que lo había llevado a esta decisión, Morales respondió:

Hubo un momento en el que me sentí un poco perseguido. Me amonestaron muchas veces por algo que había dicho, cuando aquello del jugador Filipini de Defensor que saludó a su hermano detenido en la cárcel de Libertad y yo adherí al saludo, me llamaron y me dijeron que tenía «tarjeta amarilla». [...] Y me asusté cuando fui preso 27 días por una pelea en un partido de fútbol de los que jugaba casi todos los días de mi vida ―recuerde que tenía un cuadro con el que anduvimos por el país y la capital haciendo beneficios, y entre el fútbol de once y el de cinco jugábamos más de 100 partidos por año― un lío como los que el fútbol produce de a cientos por calenturas del momento. Conocía algunos militares, un mayor Grosso, un capitán Cedrés de Huracán (que todavía está en el club), casualmente por partidos de fútbol que habíamos jugado, pero no tenía cómo saber a través de ellos hasta qué punto estaba observado. Y no creía que tuvieran demasiada influencia. Yo visitaba en Holanda a un amigo entrañable que había sido tupamaro, el Gorrión Pérez Uria...
Entrevista a Víctor Hugo Morales en el diario El País (Montevideo) del 23 de abril de 2006.[9]

Fue encarcelado y llevado por el régimen militar de su país cuatro veces en el 76 y 77 a declarar a los cuarteles, hasta que finalmente la Asociación del Fútbol Uruguayo prohibiera la voz más popular de la radio en el país en el 78.

¿Cómo puede ser? Ellos [los militares], por supuesto, eran los que tenían todo bajo control. Si yo tenía banca con ellos [los militares], con Grosso, ¿cómo permitieron que me metieran preso en 1980? ¿Cómo no hubo un militar que dijera «a ese no lo toquen»? Les voy a leer una de las ocasiones en las que yo mismo dije lo que ahora [ellos] toman como una novedad. Justamente de Grosso (y Cedrés, que debe estar en el libro) 23 de abril de 2006, en el diario El País de Montevideo.
Víctor Hugo Morales en su programa de radio La Mañana por radio Continental.[10]

Ha recibido el respaldo de los principales organismos de derechos humanos de Argentina ―Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas― y el Frente Amplio expresaron su apoyo a Morales y repudiaron «la operación mediática que intenta vincularlo con la dictadura uruguaya».[11]​ El senador del Frente Amplio del Uruguay, Rafael Michelini ―hijo de Zelmar Michelini, senador uruguayo asesinado en Buenos Aires en mayo de 1976, durante las dictaduras argentina y uruguaya― también respaldó a Morales.[12]​ El 5 de agosto de 2012 se publicó una solicitada apoyando a Morales firmada por distintas personalidades de la cultura y la política, y representantes de organismos de derechos humanos y sociales de Argentina y Uruguay: «Las injurias en las que fue involucrado responden a una etapa más de las amplias campañas que vienen realizando quienes pretenden continuar imponiendo su visión del mundo».[13]​ La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), se pronunció en el mismo sentido en un comunicado.[14]​ En marzo de 2012, Víctor Hugo solicitó al gobierno de su país el resumen de la información policial reservada con el seguimiento que se hacía sobre sus actividades diarias en los años de la dictadura uruguaya. El ministerio del Interior de Uruguay le otorgó esos registros, que van desde el 20 de marzo de 1973 al 21 de agosto de 1998.[15]

Trayectoria periodística en Argentina[editar]

Víctor Hugo Morales trabajó en Radio Del Plata desde febrero hasta diciembre de 1981, para luego realizar el programa Sport 80 en Radio Mitre desde enero de 1982 hasta diciembre de 1985. En enero de 1986 fue nombrado director general de Deportes en Radio Del Plata, relatando la Copa Mundial de Fútbol de 1986 celebrada en México. En enero de 1987 llegó a Radio Continental, donde desarrolló una extensa labor periodística como director de deportes y relator. Compatibilizó esta tarea con la conducción de programas diarios de interés general, y con la producción y conducción de los programas El Polaco es Gardel, Con todo afecto, Por deporte y Competencia.

En su tarea como relator de fútbol, se recuerda especialmente su narración del gol que le marcó Diego Maradona a la selección de Inglaterra el 22 de junio de 1986, conocido como el Gol del siglo. Durante este relato nombró a Maradona como «barrilete cósmico».

Enrique engancha, la va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja el tendal y va a tocar para Burruchaga... ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta... Gooooool... Gooooool... ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme... Maradona, en recorrida memorable, en la jugada de todos los tiempos... Barrilete cósmico ¿de qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2, Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona... Gracias, Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2, Inglaterra 0.
Víctor Hugo Morales[16][17][18]

Desde 1998 hasta 2024 fue conductor en LRA Radio Nacional del programa A título personal, que también producía en el Canal (á). Su tarea en la radio era simultánea a una presencia constante en televisión que viene de sus primeros años profesionales en su Uruguay natal.

Ha conducido ciclos de cultura general como Martini y Antel preguntan (1999), Cincuenta años de televisión (2006) y Tiempo límite (2008).

En 1985 condujo El espejo... Para que la gente se mire por Canal 13, programa que luego le dejó a César Mascetti y Silvina Chediek[19]​ debido a que sus actividades como relator deportivo le impedían darle continuidad a su presencia en el ciclo.

En abril de 1987 debutó el programa informativo matinal Desayuno, también por Canal 13. El programa sufrió un cambio de conductor (fue reemplazado por César Mascetti) y finalmente fue cancelado en diciembre de 1988, debido a que la emergencia energética obligó al canal a emitir solo por las tardes.[cita requerida].

En mayo de 2000, Desayuno volvió al aire con Victor Hugo como conductor, esta vez por Canal 7: ese ciclo -con el popular Pepe Pompín- terminó por imponer en la TV argentina los informativos tempranos, previos a la jornada de trabajo, donde se informa sobre el transporte y el clima a la par de otros temas. En julio de 2006 el programa fue levantado por parte de la emisora.[20]Rosario Lufrano, la entonces directora ejecutiva del canal estatal, declaró que el programa «cumplió un ciclo».[21]​ Morales, por su parte, opinó que el programa era molesto para el gobierno por ser "... un espacio independiente y de criterio libre".[22][20]

Víctor Hugo Morales (el tercero desde la izquierda) en la presentación de un libro de Adrián Paenza, con la presencia de la entonces presidenta Cristina Fernández y el baloncestista Manu Ginóbili.

En 2010 tuvo una aparición en la película cómica argentina Pájaros volando, protagonizada por Diego Capusotto y Luis Luque.

En 2011 participó del ciclo de Alejandro Dolina transmitido por canal Encuentro llamado Recordando el show de Alejandro Molina.

En 2011 transmitió la final de la Copa del Rey entre Real Madrid y FC Barcelona para la Cadena SER de España, en conjunto con otras diez emisoras latinoamericanas pertenecientes al Grupo Prisa.

Para la Copa Mundial de Fútbol de 2014, que se desarrolló en Brasil, condujo con Maradona el programa televisivo De zurda para el canal venezolano TeleSUR, donde ofrecieron un resumen de la jornada futbolística tras los partidos.[23]

Entre 2010 y 2015 condujo el programa periodístico Bajada de línea por Canal 9.

En 2007 empezó un programa informativo en Radio Continental llamado La mañana, acompañado por Cynthia García, Daniel López, Matías Canillán y Jorge Elías, entre otros.[24]

El 11 de enero de 2016, el programa fue cancelado por la empresa debido a «reiterados incumplimientos contractuales que alteraron el normal desarrollo de las emisiones».[25]​ Morales sostuvo que no existió un incumplimiento de su parte[26]​ y que se trató de un acto de censura debido a presiones políticas.[27][28][29]

Ese mismo año fue contratado por Radio 10, donde Víctor Hugo condujo esta mañana la primera hora del programa Marca de Radio, en Radio 10, y analizó el primer mes de gobierno de Mauricio Macri, lo que iba a realizar en radio Continental el día de su despido y cuando no lo dejaron hacer su programa.[30]

El 16 de mayo de 2016, comenzó a trabajar como conductor en el canal C5N de 18 a 21 horas del noticiero central del canal. Con el programa El diario, reemplazando a la dupla de Pablo Duggan y Julia Mengolini, y compitiendo directamente con su viejo colega de la radio, Nelson Castro, quien conducía el noticiero vespertino de la señal TN.[31][32]​ El 17 de noviembre de 2017 tras la venta al Grupo Indalo y rumores de una compra del multimedio, C5N decidió despedir a Víctor Hugo Morales y a Roberto Navarro, quienes eran dos de las voces más críticas del Gobierno que quedaban en el canal.[33]​ En abril de 2018, regresó al programa El diario como columnista.[34]

Nuevamente en 2018, con Diego Maradona, condujo un programa especial para TeleSUR sobre la copa del mundo en Rusia denominado De la mano del 10, similar a De zurda.

En 2020 volvió como columnista de El diario en C5N y estrenó en el mismo canal su programa semanal "Batalla cultural".

En 2022 conduce Zurda Infinita, similar a De Zurda y De la Mano del 10 para Telesur y DEPORTV junto a Juan Pablo Sorín

Causa judicial[editar]

En julio de 2014 el CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto radicó una demanda en el Juzgado Civil N.º 89 por daños y perjuicios en su contra por supuestas «manifestaciones calumniosas e injuriosas» reclamandole una indemnización de dos millones de pesos.[35]

En julio de 2014 fue condenado por la Cámara de Apelaciones en lo Comercial, junto a Eduardo Metzger ―el productor del programa Desayuno― y a Canal 7, a resarcir con casi 3,5 millones de pesos a la empresa Cablevisión por la emisión ilegal del partido por la Copa Intercontinental del año 2000. Tras ser sobreseído en un fallo de primera instancia, Morales justificó la transmisión del partido alegando que era para quebrar la posición monopólica de Cablevisión, que por entonces pertenecía a Liberty Media y al Fondo Hicks.[36][37]​ En 2015 la Corte Suprema de Justicia dejó firme la condena en su contra.[38][39][40]

Radio[editar]

Televisión[editar]

Libros[editar]

Premios[editar]

  • Premio Konex:
    • 1987 Diploma al Mérito: Deportiva Audiovisual.
    • 1997 Diploma al Mérito: Deportiva Audiovisual.
    • 2001 de Platino: Conductor.
    • 2007 de Platino: Deportiva Audiovisual.
    • 2007 Diploma al Mérito Comunicación - Periodismo[54]
  • 2010 Premio Perfil a la Libertad de Expresión[55]
  • 2011 Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
  • 2011 ganador como conductor en AM en los Premios Éter
  • 2012 Premio Azucena Villaflor otorgado por la presidenta Cristina Fernández, por su rol comprometido con la democracia y los derechos humanos.[56]
  • 2012 Premios Éter mejor conductor radial.[57]
  • Premio Rodolfo Walsh otorgado por la Facultad de Periodismo de La Plata.[58]
  • 2013 ganador como conductor Premio Éter AM/FM ("La mañana de Víctor Hugo"-Continental)[59]
  • 2015 Premio Éter mejor conductor.[60]

Referencias[editar]

  1. a b Víctor Hugo Morales no es uruguayo-argentino porque no se ha nacionalizado argentino; por ejemplo, no puede votar por las autoridades argentinas.
  2. a b Para Ti (julio de 2006). «Casadas con el fútbol». Archivado desde el original el 28 de enero de 2016. Consultado el 17 de enero de 2016. 
  3. Perfil (28 de febrero de 2016). «Víctor Hugo se mostró orgulloso en la boda de Ana Laura, su hija uruguaya». 
  4. «Víctor Hugo: qué se esconde detrás del predicador del fútbol». Revista Brando. La Nación. 9 de septiembre de 2008. Consultado el 13 de junio de 2018. 
  5. «El cumpleaños de Víctor Hugo Morales» Archivado el 27 de diciembre de 2013 en Wayback Machine., artículo en el sitio web del diario Corrientes Hoy del 26 de diciembre de 2012. Consultado el 26 de diciembre de 2013.
  6. «Víctor Hugo Morales», artículo en el sitio web del diario La Nación. Afirma que nació el 30 de diciembre.
  7. Cf. Mario Portugal y Héctor Yúdchak: Hacer radio: guía integral: cómo se hace un programa de radio, paso a paso (pág. 220). Buenos Aires: Galerna, 2008.
  8. Página oficial de Victor Hugo Moarles, La dictadura en Uruguay: “A mí me metieron preso”, artículo publicado en el sitio web Víctor Hugo Morales (Buenos Aires).
  9. «“Si los votos no pesaran tanto para Kirchner no habría conflicto binacional”», artículo en el diario El País (Montevideo) del 23 de abril de 2006. Consultado el 18 de septiembre de 2012.
  10. Alocución de Víctor Hugo Morales en su programa de radio La Mañana por radio Continental Archivado el 26 de junio de 2015 en Wayback Machine. (ver minuto 3:18 a 4:07). Consultado el 18 de septiembre de 2012.
  11. «Las entidades de Derechos Humanos respaldaron a Víctor Hugo Morales. “En repudio de la operación mediática”», artículo en el diario Página/12 del 2 de agosto de 2012. Consultado el 18 de septiembre de 2012.
  12. «Indignación de Abuelas y Madres por la operación contra Víctor Hugo» Archivado el 3 de agosto de 2012 en Wayback Machine., artículo en el sitio web Infonews.com, del 31 de julio de 2012. Consultado el 18 de septiembre de 2012.
  13. «Una solicitada», artículo en el diario Página/12 del 5 de agosto de 2012.
  14. «Respaldo de CTERA», artículo en el diario Página/12 del 5 de agosto de 2012. Consultado el 18 de septiembre de 2012.
  15. http://www.diariocruzdelsur.com.ar/noticia/noticia/id/11311
  16. Youtube, ed. (25 de abril de 2007). «Maradona Gol a los ingleses por V H Morales». Consultado el 18 de noviembre de 2013. 
  17. ABC, ed. (25 de octubre de 2009). «Maradona: De la mano de Dios a la boca del patán». Consultado el 5 de febrero de 2014. 
  18. «Víctor Hugo Morales: “Con el gol sentí como si me hubiesen filmado borracho y desnudo”», artículo de Patricia Cazón en el sitio web As.com del 20 de abril de 2011.
  19. Clarín, El país y su gente a través de la cámara de TV
  20. a b Clarín, Canal 7 levantó "Desayuno"
  21. Página/12, Un tironeo entre el 7 y “Desayuno”
  22. «Víctor Hugo dijo que levantaron Desayuno por su "criterio libre"», artículo en el diario La Nación (Buenos Aires) del 11 de julio de 2006.
  23. «El canal venezolano oficializó el acuerdo; tendrá formato diario y de una hora de duración», artículo en el suplemento Cancha Llena del diario La Nación (Buenos Aires).
  24. «El director de la orquesta. “La mañana”, por Continental (AM 590)», artículo en el diario La Nación (Buenos Aires) del 8 de julio de 2007. Consultado el 15 de junio de 2012.
  25. «Comunicación de radio Continental» (acerca del despido de Víctor Hugo Morales), artículo del 11 de enero de 2016 en el sitio web Continental.
  26. «Víctor Hugo Morales: "Me ofrecían siete millones de pesos para irme"», artículo del 12 de enero de 2016 en el diario La Nación (Buenos Aires).
  27. «Al aire, Víctor Hugo Morales denunció que lo echaron de radio Continental», artículo del 11 de enero de 2016 en el diario La Nación (Buenos Aires)
  28. «Argentine journalist says he has been censored by right wing», artículo del 12 de enero de 2016 en el sitio web TeleSurTV (Caracas).
  29. «Así fue el engorroso despido de Víctor Hugo Morales», video publicado el 12 de enero de 2016 en el diario El Espectador (Bogotá).
  30. «Víctor Hugo Morales volvió a la radio y criticó duramente a Lombardi». Política argentina. 16 de enero de 2016. 
  31. «Víctor Hugo Morales pasó a C5N y competirá con Nelson Castro», artículo del 4 de mayo de 2016 en el diario Perfil (Buenos Aires).
  32. [1], artículo de "El destape.com (Buenos Aires).
  33. «C5N despidió a Víctor Hugo Morales y Roberto Pettinato». www.politicargentina.com (en inglés). Consultado el 21 de enero de 2021. 
  34. «La detención de Cristóbal López y De Sousa adelantó la vuelta de Víctor Hugo a C5N». Revista Noticias. 27 de abril de 2018. Consultado el 13 de junio de 2018. 
  35. «Magnetto le reclama una indemnización de $ 2 millones a Víctor Hugo Morales», artículo del 3 de julio de 2014 en el diario Infonews (Buenos Aires). Consultado el 11 de julio de 2014.
  36. «Tras 14 años, condenan por una emisión ilegal a Víctor Hugo», artículo del 11 de julio de 2014 en el diario Clarín (Buenos Aires). Consultado el 11 de julio de 2014.
  37. Artículo en el diario Ámbito Financiero (Buenos Aires).
  38. Telam, ed. (15 de septiembre de 2015). «Víctor Hugo Morales sobre el fallo de la Corte en su contra: "No me sorprende viniendo de Lorenzetti, un personaje servil». Consultado el 1º de diciembre de 2019. 
  39. La Nación, ed. (15 de septiembre de 2015). «La Corte Suprema falló en contra de Víctor Hugo Morales en la causa por la transmisión de un partido: deberá pagar $ 3 millones». Consultado el 1º de diciembre de 2019. 
  40. Página 12, ed. (18 de septiembre de 2015). «Es un ataque sencillamente demencial». Consultado el 1º de diciembre de 2019. 
  41. «Por deporte». Consultado el 10 de enero de 2017. 
  42. «Competencia». Consultado el 10 de enero de 2017. 
  43. «Fecha de finalización de A título personal». Consultado el 10 de enero de 2017. 
  44. «Víctor Hugo Morales sale de Radio Nacional para no ser cómplice del cinismo oficial». Comuna - Comunicadores de la Argentina. 17 de enero de 2016. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  45. «El primer clásico del domingo». Radio Clásica. 
  46. «La Mañana». Consultado el 10 de enero de 2017. 
  47. «La Mañana AM750». Consultado el 10 de enero de 2017. 
  48. Emanuel Respighi (12 de marzo de 2017). «Víctor Hugo Morales vuelve a relatar fútbol. "Ahí está lo mejor de mí"». Consultado el 29 de octubre de 2017. 
  49. Página|12 (27 de enero de 2023). «Relatores, la plataforma de Víctor Hugo, aterriza en AM750 con todo el fútbol de la Liga Profesional | Sábados y domingos, desde el 4 de febrero». PAGINA12. Consultado el 7 de enero de 2024. 
  50. «Protagonistas de la Segunda Argentina». Página de Víctor Hugo Morales. Consultado el 10 de diciembre de 2017. 
  51. «Voces de cambio». Página de Víctor Hugo Morales. Consultado el 10 de diciembre de 2017. 
  52. Telesur (29 de mayo de 2015). «Telesur estrena tema musical de programa De chilena». Telesur. Consultado el 10 de diciembre de 2017. 
  53. «Víctor Hugo afuera de C5N: la queja por el sueldo y la pelea con un directivo». 
  54. «fundacionkonex.com.ar». Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2013. Consultado el 14 de abril de 2014. 
  55. «Víctor Hugo Morales ganó Premio Perfil». Montevideo Portal. Consultado el 21 de enero de 2021. 
  56. «Cristina distinguió a Víctor Hugo Morales». La Voz. Consultado el 21 de enero de 2021. 
  57. «Matias Martin, Andy Kusnetzoff y Víctor Hugo Morales: Los ganadores de la noche - Famosos - Pronto Argentina - La revista de los famosos Argentinos». web.archive.org. 15 de abril de 2014. Archivado desde el original el 15 de abril de 2014. Consultado el 21 de enero de 2021. 
  58. «Maradona y Víctor Hugo, premiados en La Plata». www.lanacion.com.ar. Consultado el 21 de enero de 2021. 
  59. «Víctor Hugo gana premio Éter». Pantallazo. Consultado el 21 de enero de 2021. 
  60. de 2015, 15 de Diciembre. «Todos los ganadores de los premios Eter 2015». infobae. Consultado el 21 de enero de 2021. 

Enlaces externos[editar]