Teodoro Petkoff

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Teodoro Petkoff

Teodoro Petkoff en 2010


Ministro de Estado de Venezuela
Jefe de Cordiplan
14 de marzo de 1996-2 de febrero de 1999
Presidente Rafael Caldera
Predecesor Edgar Paredes Pisani
Sucesor Jorge Giordani


Diputado al Congreso de la República de Venezuela
23 de enero de 1989-23 de enero de 1994

23 de enero de 1974-23 de enero de 1979

Información personal
Nacimiento 3 de enero de 1932 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bobures (Venezuela) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 31 de octubre de 2018 Ver y modificar los datos en Wikidata (86 años)
Caracas (Venezuela) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio del Este
Nacionalidad Venezolana
Familia
Cónyuge Aurora Martínez, Beatriz Rivera, Mariuska Rivas, Neujim Pastori
Hijos 7
Educación
Educado en Universidad Central de Venezuela
Información profesional
Ocupación Economista, periodista, político y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Distinciones Premio María Moors Cabot (2012)
Premio Ortega y Gasset (2015)
Firma

Teodoro Petkoff Malek (El Batey, Bobures, estado Zulia; 3 de enero de 1932 - Caracas, Venezuela; 31 de octubre de 2018), fue un político, economista, guerrillero venezolano. Conocido por ser el dirigente y miembro fundador del partido Movimiento al Socialismo (MAS), al abandonar el Partido Comunista de Venezuela a principios de los años 1960.

A su vez, fue diputado al Congreso Nacional de Venezuela en varias legislaturas; ministro de la Oficina Central de Coordinación y Planificación durante el segundo gobierno de Rafael Caldera y candidato presidencial en dos ocasiones (1983 y 1988). Fue fundador y director del diario Tal Cual.[1]

Biografía[editar]

Familia[editar]

Hijo de inmigrantes judíos Petko Petkov, búlgaro, e Ida Malecz (o Malek), judía polaca, tuvo dos hermanos: los gemelos Luben Petkoff y Mirko Petkoff, el primero se hizo comandante guerrillero.

Primeros años de actividad política[editar]

Graduado de economista cum laude en la Universidad Central de Venezuela (UCV), de cuyo Centro de Estudiantes fue presidente en 1960. Ingresó en el Partido Comunista de Venezuela (PCV) en 1949, en él alcanzó posiciones de dirección en el Buró Político. Actuó en la resistencia estudiantil contra la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez junto a sus hermanos y su primera esposa Aurora Martínez. En este periodo fue detenido, por breve tiempo, en tres ocasiones.

Fue guerrillero de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional como Comisario Político, en el comando de Douglas Bravo. Durante el periodo de la lucha armada urbana contra el gobierno de Rómulo Betancourt utilizó los seudónimos «Roberto» y «Teódulo Perdomo» y luego combate en las montañas de Falcón, Portuguesa y Trujillo, junto con Douglas Bravo y su hermano Luben.

Fue detenido en tres ocasiones, la primera vez el 19 de marzo de 1963, fugándose el 29 de agosto, descolgándose del séptimo piso del Hospital Militar, adonde había sido trasladado después de fingir enfermedad, ingiriendo, para la treta, medio litro de sangre de vaca. Luego, del 15 de junio de 1964 al 7 de febrero de 1967, fecha en la que, junto a Pompeyo Márquez y Guillermo García Ponce, se fuga del Cuartel San Carlos por medio de un túnel que había sido construido de afuera hacia adentro. La tercera y última fue en marzo de 1969. Cuarenta días después fue liberado bajo la política de pacificación de Rafael Caldera. Dejó el PCV junto con varios disidentes para fundar en 1971, el Movimiento al Socialismo (MAS) de tendencia socialdemócrata, siendo uno de los miembros más influyentes del mismo.

Fue diputado en varias legislaturas por este partido, además, candidato presidencial en las elecciones de 1983 por su partido el MAS y apoyado por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) obteniendo el 4,17% de los votos, quedando en tercer lugar. Lo volvió a intentar con el apoyo de los mismos partidos en la campaña de 1988: en esta ocasión volvió a quedar en tercer lugar recabando 2,17% de las papeletas. Decidió postularse a la alcaldía de Caracas en los comicios municipales de 1992, pero fue derrotado por Aristóbulo Istúriz.

En las elecciones presidenciales de 1993 no se presentó, en su lugar apoyó al expresidente social cristiano Rafael Caldera que había abandonado su partido Copei y fundado otro denominado Convergencia, y quien también contaba con el apoyo de muchos partidos de izquierda, incluyendo al propio Movimiento al Socialismo. Caldera resultó vencedor e integró, en 1996, a Petkoff a su gabinete.

Ministro en el gobierno de Caldera (1996-1999)[editar]

Petkoff ocupó la dirección de Cordiplan (Oficina Central de Coordinación y Planificación), en ella dirigió la Agenda Venezuela, un conjunto de medidas que buscaban eliminar los controles de cambio y de precios, reiniciar el proceso de privatización, y cambiar algunas normas del Sistema de Seguridad Social mientras fortalecía el Sistema de Prestaciones Sociales. En ese entonces acuñó la frase: "Estamos mal pero vamos bien".

Precampaña presidencial de 2006[editar]

Algunos sectores de la oposición política, intelectuales y otros sectores le habían solicitado a Petkoff que lanzara su candidatura presidencial para la elecciones de 2006. Petkoff estuvo evaluando esas propuestas y el 20 de abril de 2006 anunció su precandidatura, siendo esta la tercera vez que Petkoff postula para la presidencia de la República.[2]​ Al no sumar los apoyos que esperaba para convertirse en el abanderado único de los opositores a Chávez con miras a las elecciones de diciembre de 2006, anuncia retirar su nombre de la contienda para apoyar a Manuel Rosales. Petkoff integró su comité de campaña, Hugo Chávez consiguió la reelección el 3 de diciembre de 2006, Petkoff siguió en su labores de periodista y editor en su periódico Tal Cual.

Periodista y escritor[editar]

Teodoro Petkoff, editor de Tal Cual en su oficina entrevistando al entonces Ministro de Educación de Venezuela en 2002.

En 1998 se separó del MAS por estar en desacuerdo[3]​ con la línea de ese partido de apoyar la candidatura de Hugo Chávez, y dejó la militancia partidista para involucrarse en el periodismo. Trabajó como director del periódico El Mundo, para luego fundar su propio medio, Tal Cual, cuya política editorial ha sido de crítica a los presidentes Chávez y Nicolás Maduro.

En 2015 fue galardonado con el premio Ortega y Gasset en la categoría de Trayectoria Profesional. El jurado aseguró que premiaban de forma unánime su su compromiso con la libertad de expresión y la democracia, aún con las persecuciones que el gobierno venezolano ha hecho a medios independientes y críticos. [4]

En Las Dos Izquierdas (2005), Petkoff analiza el resurgimiento de los gobiernos de izquierda en América Latina. En su estudio, alaba los gobiernos reformistas de Luiz Inácio Lula da Silva o Tabaré Vázquez y a socialdemócratas como Ricardo Lagos y condena los gobiernos de Chávez y Fidel Castro por condenar el capitalismo y llamar al socialismo y al comunismo. Las ideas principales de este reformista están plasmadas en un artículo publicado en la revista Nueva Sociedad.[5]

Publicaciones[editar]

Ensayo
En coautoría
  • 1983, Teodoro Petkoff: Viaje al fondo de sí mismo, Editorial Domingo Fuentes, con Ramón Hernández
  • 1998, Venezuela en la encrucijada, Universidad de los Andes, con Raúl Huizzi, ISBN 980-11-0280-2
  • 2000, Una segunda opinión: La Venezuela de Chávez, Hojas nuevas: con Ibsen Martínez y Elías Pino Iturrieta
  • 2006, Sólo los estúpidos no cambian de opinión, Libros Marcados: con Alonso Moleiro
  • 2008, Trincheras de papel: el periodismo venezolano del siglo XX en la voz de doce protagonistas, UCAB/El Nacional, con Carlos Delgado Flores, coord.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. TalCual (31 de octubre de 2018). «Fallece nuestro director fundador Teodoro Petkoff a sus 86 años». TalCual. Consultado el 24 de julio de 2023. 
  2. «Nacional y Política - eluniversal.com». 13 de febrero de 2009. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2009. Consultado el 31 de octubre de 2018. 
  3. http://200.44.123.155/1998/07/03/pais/pais1.html (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  4. País, El (17 de abril de 2015). «Premio al periodismo que mira con otros ojos». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 31 de octubre de 2018. 
  5. País, El (Mayo de 2005). «Las dos izquierdas». Nueva Sociedad. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2006. Consultado el 5 de enero de 2021. 

Enlaces externos[editar]