Suzy Prim

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Suzy Prim
Información personal
Nombre de nacimiento Suzanne Mariette Arduini
Nacimiento 11 de octubre de 1896
Bandera de Francia París, Francia
Fallecimiento 8 de julio de 1991
Bandera de Francia Boulogne-Billancourt, Francia
Sepultura Cementerio de Belleville Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Pareja Jules Berry Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz

Suzy Prim (11 de octubre de 1896 – 8 de julio de 1991[1]​) fue una actriz teatral y cinematográfica de nacionalidad francesa.

Biografía[editar]

Nacida en París, Francia, su verdadero nombre era Suzanne Mariette Arduini. Hija de Gaston Arduini, artista perteneciente a una familia de actores y mimos italianos establecidos en Francia desde el siglo XVII,[2]​ subió al escenario siendo todavía una niña.

Prim frecuentó el Teatro de l'Œuvre de Lugné-Poe, en el que creció artísticamente. Ella dedicó al teatro gran parte de su vida artística, señalándose como una de las mejores actrices y actuando con frecuencia junto a Sacha Guitry y Jules Berry.

Descubierta por Louis Feuillade,[3]​ fue una actriz infantil cinematográfica, tomando parte de diversos filmes producidos por Gaumont Film Company con el pseudónimo de La petite Arduini. Abandonó de manera temporal el cine, volviendo ya como adolescente en 1910 en la cinta Petits poèmes antiques. Además de actuar en su país, Prim también trabajó en Italia, donde rodó ocho películas, entre ellas La beffa atroce (1915), Appassionatamente (1919) y Il suo destino (1921).

Tras dejar nuevamente el cine en los años 1920, Prim reinició su carrera cinematográfica en el cine sonoro con el film Mon coeur et ses millions (1931), y en los siguientes años consiguió mayor notoriedad que en el período mudo. Entre sus actuaciones más destacadas figuran las de Les bas-fonds (1936), La principessa Tarakanova (1938), Au royaume des cieux (1949) y Douze heures d'horloge (1959), cinta de la cual fue productora. Su última actuación cinematográfica tuvo lugar en 1976 en Le Corps de mon ennemi.

Durante unos años, Prim fue compañera sentimental del actor Jules Berry, que a menudo fue su pareja tanto en el escenario como en la gran pantalla.[4]​ Suzy Prim falleció en Boulogne-Billancourt, Francia, en 1991. Fue enterrada en el Cementerio de Belleville, en París.

Filmografía[editar]

Colaboraciones diversas[editar]

Teatro[editar]

Bibliografía[editar]

  • AA. VV. - Enciclopedia dello Spettacolo - Roma, Le Maschere editore, varias ediciones.
  • G. Canova - Enciclopedia del cinema - Milán, Garzanti, varias ediciones.

Referencias[editar]

  1. Archives de l’état civil de Paris en ligne, acta de nacimiento N° 20/4002/1896, con mención al margen del fallecimiento
  2. Enciclopedia dello Spettacolo, vol. VIII, 1962, pág. 465
  3. J. A. Gili, A. Tassone, Parigi-Roma: 50 anni di coproduzioni italo-francesi (1945-1995), Il castoro, 1995, p. 10
  4. Olivier Barrot et Raymond Chirat, Noir & Blanc, 250 acteurs du cinéma français 1930-1960, Flammarion, 2000

Enlaces externos[editar]