Stefanie Zweig

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Stefanie Zweig

Stefanie Zweig en 2008
Información personal
Nacimiento 19 de septiembre de 1932
Bandera de Alemania Leobschütz, Alemania, actual Polonia
Fallecimiento 25 de abril de 2014
(81 años)
Bandera de Alemania Fráncfrot, Alemania
Causa de muerte Enfermedad Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Lengua materna Alemán Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Wolfgang Häfele
Información profesional
Ocupación periodista y escritora
Distinciones
  • Medalla de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania (1993) Ver y modificar los datos en Wikidata

Stefanie Zweig (Leobschütz, Alta Silesia, 19 de septiembre de 1932 - Fráncfort del Meno, 25 de abril de 2014)[1]​ fue una escritora judía alemana.

Biografía[editar]

Zweig fue principalmente conocida por su novela autobiográfica Nirgendwo in Afrika (En un lugar de África, 1998), basada en los primeros años de su vida en Kenia. Esta novela fue adaptada en una película que ganó el Óscar de 2002 a la mejor película en lengua no inglesa. Su familia, judía, escapó de la Alemania nazi, buscando refugio en África. Pasaron, por tanto, de una vida urbana en Silesia a un kraal en Kenia en 1938, cuando contaba cinco años. En esa época, estudió en un internado de lengua inglesa. En 1941 su familia recibió una postal de su abuela que decía "estamos muy ilusionados, mañana vamos a Polonia", lo que significaba Auschwitz. Zweig volvió dos veces a Kenia desde su partida en 1947, a la edad de 15 años, para encontrar destruida la granja que habitó.

Su adolescencia en Alemania se narra en la novela autobiográfica Irgendwo in Deutschland (En algún lugar de Alemania). Tras la Segunda Guerra Mundial, su padre ejerció como juez en la Alemania Occidental, en parte porque no hubo necesidad de "desnazificarlo".

La primera novela africana de Stefanie Zweig fue Ein Mund voll Erde (Un puñado de tierra), en 1980. Este escrito, que describe un amor pasional por un joven kĩkũyũ, ganó varios premios.

Zweig trabajó durante años como editora artística de un periódico popular de Frankfurt. Más tarde comenzó a escribir literatura infantil y de ahí pasó a las novelas. Pese a que fue muy conocida en Alemania, no lo fue tanto en otros países.

Obras en alemán[editar]

Referencias[editar]

  1. «German-Jewish writer Stefanie Zweig dies at 81» (en inglés). USA Today. 27 de abril de 2014. Consultado el 28 de abril de 2014. 

Enlaces externos[editar]