Ryan Tedder

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ryan Tedder

Ryan Tedder en 2013.
Información personal
Nombre de nacimiento Ryan Benjamin Tedder
Nombre en inglés Ryan B. Tedder Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 26 de junio de 1979 (44 años)
Tulsa, Oklahoma, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Genevieve Tedder
Hijos Copeland Cruz Tedder
Miles Tedder
Educación
Educado en
  • Oral Roberts University
  • Colorado Springs Christian Schools Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantante, Compositor, Productor discográfico, Multinstrumentista
Años activo 1999-presente
Géneros Pop, pop rock, R&B contemporáneo
Instrumentos Voz, Guitarra, Piano, Bajo, Batería, Clarinete, Glockenspiel
Tipo de voz tenor ligero
Discográfica Columbia Records
Interscope Records (2007–presente)
Artistas relacionados OneRepublic, Beyonce, Adele, Gwen Stefani, Big Time Rush, Far East Movement, Leona Lewis, entre otros.
Miembro de OneRepublic Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web
Distinciones

Ryan Benjamin Tedder (Tulsa, Oklahoma; 26 de junio de 1979) es un cantante, músico, compositor y productor discográfico estadounidense, principalmente conocido por ser el líder y vocalista de la banda de pop rock OneRepublic. Además, tiene una carrera independiente como compositor y productor de varios artistas desde mediados de la década del 2000, incluidos U2, Adele, Beyoncé, Leona Lewis, Selena Gomez, Demi Lovato, Ed Sheeran, Jennifer Lopez, Camila Cabello, Lady Gaga, Paul McCartney, Maroon 5, One Direction, Jonas Brothers, Taylor Swift, Ariana Grande, Logic, Blackpink, Twice, entre otros.

La producción y composición de Tedder ha demostrado ser un éxito comercial. «Apologize», interpretado por OneRepublic, «Bleeding Love», interpretado por Leona Lewis, y «Halo», interpretado por Beyoncé, todos entraron en la lista de sencillos más vendidos de todos los tiempos. A principios de 2014, Billboard lo nombró como «El rey encubierto del pop» y lo incluyó en la portada de la revista. Es uno de los productores del reality show Songland. Es tres veces ganador del Premio Grammy para el álbum del año, debido a sus créditos de producción en los álbumes 21 y 25 de Adele, y 1989 de Taylor Swift.

Primeros años[editar]

Ryan fue educado en una familia bastante religiosa formada por misioneros y pastores. Aprendió a tocar el piano cuando tenía 3 años mediante el Método Suzuki, según el cual un niño joven aprende a tocar cualquier instrumento de oído en lugar de leer las notas. Su interés musical fue propulsado por su padre y su madre, quienes le incitaban a practicar tocando el piano a cambio de palomitas. A los 7 años comenzó a cantar enseñándose a sí mismo ya que nunca dio clases de canto. Cuando tenía 12 años imitaba a sus artistas favoritos que iban desde grupos como Los Beatles hasta Sting. Ryan ha comentado que cantaba 2 horas diarias hasta que cumplió 18. Durante su adolescencia siguió su formación musical participando en la iglesia, el colegio y grupos formados. Ryan conoció al guitarrista Zach Filkins en su equipo de fútbol, en el instituto CSCS en Colorado Springs. Durante ese tiempo y la universidad, Ryan aprendió él mismo a tocar diferentes instrumentos como la guitarra, el teclado y el bajo. Fue a la universidad Oral Roberts en Oklahoma, graduándose en RP y publicidad y negocios. Era un novato cuando empezó a exhibir su propio material y perdió su beca en su segundo año universitario porque no dejaba de saltarse clases para escribir canciones y fue entonces cuando tomó esto como una señal de que lo que el debía perseguir era una carrera en la música.

Durante años trabajó como camarero y también como dependiente en Pottery Barn antes de obtener unas prácticas en DreamWorks SKG en Nashville, cantando en demos para entrar en la escena musical. Produjo demos para cantautores y discográficas cobrando de $300 a $400 por canción. Ryan afirma que Dreamworks le ofreció su primer acuerdo publicitario tras su llegada; sin embargo, él tenía la intención de conseguir una carrera como artista y su primera aventura en ese terreno vino por otro camino.

Cuando contaba con 21 años, Ryan Tedder compitió en una competición para cantantes-compositores y fue seleccionado por Lance Bass (por aquel entonces miembro de la boyband N’Sync) como uno de los cinco finalistas para actuar en el programa de MTV Total Request live en el que debía interpreta una de sus propias canciones frente a millones de espectadores. El premio para el ganador era un contrato musical con la compañía de Lance, Free Lance Entertainment. Los concursantes actuaban en directo y eran puntuados por el jurado y la audiencia y el concursante con mayor puntuación sería el ganador. Ryan interpretó una de sus canciones, «The Look», la cual recibió la mayoría de los votos del jurado y los fanes por lo que ganó la competición aunque el contrato discográfico que le fue prometido como ganador del concurso nunca llegó a finalizarse.

Trayectoria musical[editar]

Ryan es más conocido por ser el cantante de OneRepublic a pesar de que tiene una brillante carrera como compositor y productor para otros artistas, tales como Ariana Grande, Jennifer Lopez, Beyonce, Sean Paul, Far East Movement, Jordin Sparks, Leona Lewis, Taylor Swift, U2, Adele y Paul Oakenfold. Alesso.[1]

Es responsable de obras como "Bleeding Love" y "Happy" de Leona Lewis, "Apologize" de su propia banda, o "Love Like This" de Natasha Bedingfield.[2]​ En un punto, tres de sus canciones fueron número uno simultáneamente en todo el mundo, con Apologize en los Estados Unidos, Bleeding love en el Reino Unido y Do it well de Jennifer Lopez en Japón. Trabaja con Kelly Clarkson, Jennifer Lopez, Adele, Ashley Tisdale, Rihanna, Backstreet Boys, Daughtry, Jennifer Hudson, T.I., Chris Cornell, Mario, James Morrison, DJ Tiesto, Beyoncé, Hilary Duff, Westlife, Adam Lambert, Sky Ferreira, Vanness Wu, Demi Lovato y el mismo Ryan confirmó que está trabajando con Nelly Furtado, en una entrevista.[1]

En 2012, colaboró en las voces para la canción de música electrónica Calling (Lose My Mind), producida por los DJs y productores suecos, Sebastian Ingrosso y Alesso.[3]​ Además colaboró con Adam Levine, cantante de Maroon 5, en el disco de la banda titulado Overexposed que salió a la venta el 26 de junio de 2012. trabajó en el disco de Jennifer Lopez en el cual compuso la canción "Clothes Off" que fue producida por Goonrock -el productor de cabecera de LMFAO-.

Ryan también colaboró en A Lively Mind, el exitoso disco del reconocido Dj británico Paul Oakenfold en el año 2006. En 2018 Tedder confirmó a través de sus redes sociales, estar colaborando en una producción musical junto a Paul McCartney, quien el 15 de agosto dio a conocer "Fuh You" el tercer sencillo de su álbum Egypt Station, sencillo que coescribió y compuso junto a Ryan.

Vida privada[editar]

Actualmente Ryan Tedder está casado con Genevieve Tedder, tienen dos hijos llamados Copeland Cruz Tedder[4]​ y Miles Tedder. Copeland nació en Denver, Colorado el 2 de agosto de 2010[5]​ y Miles en septiembre del 2014.[6]

Los primos directos de Tedder, Adam, Ashley y Austin Clark formaron la banda Sons of Sylvia. Ryan coescribió la canción "Love Left to Lose" para ellos.[7]

Discografía[editar]

Con OneRepublic[editar]

Canciones escritas y coescritas[editar]

Tedder actuando en el escenario en 2009.

Colaboraciones[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Tedder tiene tres premios Grammy[8]​ y una nominación a los premios Globo de Oro.[9]

Premios Globo de Oro
Premios Globo de Oro
Año Categoría Trabajo nominado Resultado
2017 Mejor canción original "Faith" Nominado
Premios Grammy
Premios Grammy
Año Categoría Trabajo nominado Resultado
2009 Mejor interpretación pop vocal por un dúo o grupo "Apologize" Nominado
Mejor grabación del año "Bleeding Love" Nominado
2010 "Halo" Nominado
Álbum del año I Am... Sasha Fierce Nominado
2012 21 Ganador
Mejor productor del año, no clásico Él mismo Nominado
2015 Álbum del año Beyoncé Nominado
2016 1989 Ganador
2017 25 Ganador
2022 Justice Nominado
Montero Nominado

Referencias[editar]

  1. a b «Producer-songwriter Ryan Tedder has the golden touch». Daily Mirror. 29 de mayo de 2008. Consultado el 26 de julio de 2010. 
  2. «Ryan Tedder». soundclick. Consultado el 21 de octubre de 2007. 
  3. «Swedish Stereo Sebastian Ingrosso + Alesso feat_ Ryan Tedder - Calling (Lose My Mind)». 
  4. Brown, August (20 de noviembre de 2007). «Rocky road to the top». Los Angeles Times. Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2008. Consultado el 23 de mayo de 2010. 
  5. Eggar, Robin (9 de marzo de 2008). «OneRepublic's Ryan 'Alias' Tedder». The Times. Consultado el 17 de julio de 2008. 
  6. «Ryan Tedder». IMDb. Consultado el 12 de enero de 2017. 
  7. Conaway, Alanna (11 de agosto de 2010). «"Love Left to Lose" — Story Behind the Lyrics». The Boot. Consultado el 21 de noviembre de 2010. 
  8. «Ryan Tedder / Grammy». Grammy. Consultado el 2022. 
  9. «Ryan Tedder / Golden Globes». Globos de Oro. Consultado el 2022. 

Enlaces externos[editar]