Ross Lynch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ross Lynch

Ross Lynch en 2018
Información personal
Nombre de nacimiento Ross Shor Lynch
Nacimiento 29 de diciembre de 1995 (28 años)
Littleton, Colorado,
Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres
  • Mark Lynch
  • Stormie Lynch
Familiares
  • Rocky Lynch
  • Riker Lynch
  • Rydel Lynch
  • Ryland Lynch
  • Información profesional
    Ocupación
    Años activo 2009-presente
    Género
    Instrumento
    Tipo de voz tenor
    Discográficas
    Artistas relacionados
    Miembro de
    Sitio web www.thedriverera.com Ver y modificar los datos en Wikidata
    Firma

    Ross Shor Lynch (Littleton, Colorado; 29 de diciembre de 1995) es un actor, cantante, compositor, músico y bailarín estadounidense.

    Lynch es uno de los miembros fundadores de la banda de pop rock R5 y The Driver Era. Es más conocido por su papel de Austin Moon en la exitosa serie juvenil de Disney Channel, Austin & Ally.[2]​ En 2013, protagonizó la película original de Disney Channel Teen Beach Movie interpretando a Brady, y su secuela.

    En 2017, Lynch interpretó al asesino en serie Jeffrey Dahmer en la película My Friend Dahmer. En 2018, interpretó a Harvey Kinkle en la serie de Netflix Chilling Adventures of Sabrina, basada en el comic book del mismo nombre.

    Primeros años[editar]

    Lynch nació y creció en Littleton, Colorado, es el cuarto de cinco hermanos (su hermana Rydel y sus hermanos Riker, Rocky, y Ryland). Fue educado en casa desde el cuarto grado. Aprendió a cantar, tocar la guitarra y el piano. Lynch es un primo segundo de los artistas Derek y Julianne Hough.[2][3][4][5]​ Lynch y su familia se mudaron a Los Ángeles, California en 2007.

    Carrera[editar]

    Lynch junto a sus hermanos Riker y Rocky.

    Ross Lynch puede tocar el piano, batería, bajo, ukelele, y está aprendiendo a tocar la mandolina y el violín, sin embargo, se especializa en la guitarra. Ha bailado para el Rage Boyz Crew, un grupo fundado por una compañía de baile en el sur de California. Ha estado en So You Think You Can Dance y ha tenido apariciones especiales en series como Moises Rules!, e incluso se lo puede ver en películas como Grapple, con Anton Troy, y en The Muppets, siendo su personaje un joven florista. En 2009, apareció en el video musical de Kidz Bop para «Let It Rock». También se lo ha visto en el video musical de Cymphonique «Lil' Miss Swagger», También se lo puede ver en el video «Kung Fu Fighting» de Kung Fu Panda. En 2010 hizo una aparición especial en el video «Ordinary Girl» de la banda sonora de la serie original de Disney Channel Hannah Montana, junto a su hermano Riker Lynch promocionando la nueva temporada de la serie. Lynch fue elegido a principios de 2011 para aparecer en el programa piloto para la serie de Disney Channel titulada Austin & Ally,[2]​ interpretando al protagonista masculino Austin Moon, un cantante adolescente que se convierte en una sensación de la noche a la mañana después de subir a Internet un video musical, y más tarde forma una alianza con Ally Dawson, interpretada por Laura Marano. Posteriormente el piloto fue elegido para la producción de una temporada completa; el programa debutó en diciembre de 2011 y fue renovado para una segunda temporada en marzo de 2012.[6][7]​ En la primavera de 2013 se anunció que habría una tercera temporada. La serie fue renovada para una cuarta temporada el 25 de abril de 2014. Después de cuatro temporadas, la serie terminó el 10 de enero de 2016.[8]​ Lynch actuó como estrella invitada con el elenco de Austin & Ally en un episodio cruzado con Jessie, y también fue estrella invitada con su coprotagonista Laura Marano en Girl Meets World, donde repitió su papel de Austin Moon.[9]

    A principios de 2012, Lynch comenzó a trabajar en la película original de Disney Channel, Teen Beach Movie, en la cual interpreta a Brady, el protagonista masculino de la película. La película fue dirigida por Jeffrey Hornaday y estrenada el 19 de julio de 2013, teniendo alrededor de 8,4 millones de espectadores.[10]

    Ross Lynch en Radio Disney's NBT Finale 2012.

    Su primer sencillo promocional, «A Billion Hits», fue lanzado el 2 de abril de 2012.[11]​ El 13 de julio de 2012 Lynch lanzó su sencillo debut, «Heard It on the Radio»,[12]​ que alcanzó el número 196 en la UK Singles Chart. El 12 de septiembre de 2012 lanzó su banda sonora debut, Austin & Ally de la serie del mismo nombre. El álbum alcanzó el puesto veintisiete en el Billboard Top 200, uno en el Billboard's Top Soundtracks y el puesto uno en el Billboard's Kid Albums.

    En 2014 Lynch realizó un cameo como un florista en la película de Disney, Muppets Most Wanted.[13]

    En últimas actualizaciones Lynch ya ha hecho dos películas independientes, Status Update y My Friend Dahmer ambas estrenadas en el 2017. Esta última ha reflejado a Lynch en una interpretación mucho más oscura, experimentando los pensamientos e ideales de Jeffrey Dahmer cuando era adolescente, esta actuación fue aplaudida por muchos, catalogándolo como Actor joven en Ascenso. Para 2018, Ross interpreta al entrañable y cariñoso Harvey Kinkle, en la nueva serie de Netflix, Chilling Adventures of Sabrina que estrenó el 26 de octubre del mismo año, esta serie es más oscura y toca temas como el ocultismo.

    Cine y teatro[editar]

    En mayo de 2016, se anunció que Lynch estaría protagonizando su primer largometraje, Status Update, una comedia que empezaría a ser grabada en Vancouver en junio de 2016. Lynch interpreta a un adolescente quien encuentra una aplicación mágica que trae todas sus fantasías a la vida real. En julio, Lynch fue elegido para interpretar la versión adolescente de Jeffrey Dahmer en la película My Friend Dahmer, una película basada en la novela gráfica de 2012 con el mismo nombre escrita por Derf.

    Con R5[editar]

    R5 presentados en Commerce, en 2013

    En marzo de 2010, auto-lanzaron un EP, Ready Set Rock y en septiembre firmaron con Hollywood Records.[14]​ El segundo EP, Loud, fue lanzado el 19 de febrero de 2013, que contó con «Loud», el primer sencillo del álbum. El primer álbum de estudio de la banda, Louder, fue lanzado el 24 de septiembre de 2013 y el álbum no sólo incluye las cuatro canciones de Loud y también siete nuevas canciones. El segundo sencillo del álbum, «Pass Me By», se estrenó en Radio Disney el 16 de agosto. El vídeo musical se estrenó el 29 de agosto en Disney Channel, y está disponible para el público en el canal Vevo de la banda. El tercer sencillo, «(I Can't) Forget About You», fue lanzado el 25 de diciembre de 2013 y alcanzó el número 47 en el Billboard Digital Pop Songs, y el cuarto sencillo «One Last Dance», el 29 de mayo de 2014. El tercer EP, titulado Heart Made Up On You, fue lanzado el 22 de julio de 2014 y el sencillo homónimo el 1 de agosto de 2014.[15]

    El 14 de noviembre de 2014, la banda lanzó el primer sencillo del segundo álbum, Smile. «Let's Not Be Alone Tonight», el segundo sencillo, fue lanzado el 13 de febrero de 2015.[22] «All Night» fue lanzado como el tercer sencillo el 2 de junio, junto con el pre-orden del álbum en iTunes.[23] La banda lanzó su segundo álbum de estudio el 10 de julio de 2015, titulado Sometime Last Night y debutó en el puesto número 6 en el Billboard 200 N ° 1 en el Billboard Top Pop Albums, N.º 3 en el Billboard Top Digital Albums, y N.º 4 en el Billboard Top Album Sales.[16]

    The Driver Era[editar]

    El 1 de marzo de 2018 los perfiles y nombres de Instragram y Twitter de R5 se cambiaron a The Driver Era y todas las publicaciones anteriores de R5 fueron borradas (archivadas). El 2 de marzo se informó que TDE sería una dúo conformado por los hermanos Rocky y Ross Lynch, cuando Ross publicó una nota a través de las historias de Instagram. El mismo día de los cambios en sus redes sociales se publicaron en Twitter e Instagram las vistas previas de su sencillo debut «Preacher Man». El 16 de marzo de 2018, The Driver Era lanzó «Preacher Man», junto con su video unas semanas después. El 25 de mayo de 2018, The Driver Era lanzó dos remezclas especiales de «Preacher Man».

    El 24 de agosto de 2018, The Driver Era lanzó un nuevo sencillo, «Afterglow».

    El 26 de octubre de 2018, The Driver Era lanzó su nueva canción, «Low», escrita por Rocky mientras Ross se encontraba en las grabaciones de su una serie. Esta canción recibió un remix especial unos meses después.

    El 29 de marzo de 2019, The Driver Era lanzó un nuevo sencillo, «Feel You Now», seguido de su video unas semanas después.

    El 26 de abril de 2019, The Driver Era lanzó un nuevo sencillo, «Welcome To The End of Your Life», seguido de su video unas semanas después.

    El 13 de junio de 2019, The Driver Era lanzó su nuevo video musical para «Low» y anunció su álbum debut, titulado X con 10 canciones, que fue lanzado el 28 de junio.

    Más canciones vendrán en el futuro, actualmente están trabajando en un cuarto álbum y un nuevo video musical.

    The Driver Era Tour![editar]

    Es la primera gira de la banda y se anunció el 15 de enero de 2019. La gira comenzó el 13 de marzo de 2019 y finaliza el 20 de abril de 2019.

    El 1 de abril de 2020 comenzaría el world tour de la banda, que debido a la pandemia por el nuevo coronavirus COVID-19, el tour debió ser aplazado y está a la espera de nuevas fechas.

    Filmografía[editar]

    Televisión
    Año Título Personaje Notas
    2009 Moises Rules! Ross «The Boss» Episodio: «Mad B-Ball shootout»
    2011-2016 Austin & Ally Austin Moon Elenco principal
    2012 Jessie Episodio: «Austin & Jessie & Ally: All Star New Year»
    2013 Ultimate Spider-Man Werewolf by Night (Voz) Episodio: «Blade and the Howling Commandos»
    2014 Violetta Él mismo 2 episodios
    2015 Girl Meets World Austin Moon Episodio: «Girl Meets World of Terror 2»
    2018-2020 The Chilling Adventures of Sabrina Harvey Kinkle Elenco principal
    Películas
    2010 Grapple! Aaron (10 años) Cortometraje
    2011 A Day as Holly's Kids Niño
    2013 Teen Beach Movie[17] Brady Película para televisión
    2014 Muppets Most Wanted Joven florista Cameo[18]
    2015 Teen Beach 2 Brady Película para televisión
    2016 Snowtime! Piers
    2017 My Friend Dahmer Jeffrey Dahmer
    2018 Status Update Kyle Moore[19] Rol principal

    Discografía[editar]

    Como solista[editar]

    Bandas sonoras
    Sencillos

    Con R5[editar]

    Álbumes de estudio
    EP

    The Driver Era[editar]

    • 2019: X
    • 2021: Girlfriend
    • 2022: Summer mixtape

    Premios y nominaciones[editar]

    Nickelodeon Kids' Choice Awards
    Año Categoría Trabajo Resultado
    2013 Actor de TV Favorito Austin & Ally Ganador
    2014 Ganador
    2015 Ganador
    2016 Ganador
    Radio Disney Music Awards[20]
    Año Categoría Trabajo Resultado
    2013 Toma de Celebridad más Divertida Él mismo Nominado
    Mejor Vídeo musical Heard It on the Radio Ganador
    Teen Choice Awards
    Año Categoría Trabajo Resultado
    2014 Actor de Comedia Austin & Ally Ganador
    2015 Ganador
    2016 Ganador
    2019 Mejor actor de ciencia ficción y fantasía Chilling Adventures of Sabrina Nominado

    Referencias[editar]

    1. a b Phares, Heather (2012). «Music biography». Allmusic. Consultado el 6 de enero de 2013. 
    2. a b c «Austin & Ally - Cast - Austin Dahmer». Disney Channel Media net. Archivado desde el original el 28 de julio de 2013. Consultado el 11 de febrero de 2012. «Born December 29, 1995, in Littleton, Colorado». 
    3. Ostrow, Joanne (14 de noviembre de 2011). «Ostrow: Ross Lynch of Littleton hopes he'll strike a chord with fans on Disney show». The Denver Post. Archivado desde el original el 20 de enero de 2012. Consultado el 11 de febrero de 2012. 
    4. www.r5rocks.com
    5. «Copia archivada». Archivado desde el original el 6 de octubre de 2016. Consultado el 2 de julio de 2016. 
    6. «"Austin & Ally," A Comedy About An Unlikely Friendship, Premieres Sunday, December 4 on Disney Channel». Disney Channel. 1 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 28 de julio de 2013. Consultado el 25 de marzo de 2012. 
    7. Ng, Philiana (11 de marzo de 2012). «Disney Channel Renews 'Austin & Ally' (Exclusive)». The Hollywood Reporter (Prometheus Global Media). Consultado el 12 de marzo de 2012. 
    8. "Laura Marano Says Filming the 'Austin & Ally' Series Finale Was 'So Emotional'," Archivado el 9 de octubre de 2016 en Wayback Machine. People's Choice, December 17, 2015.
    9. Piester, Lauren (1 de octubre de 2015). «Girl Meets World Meets Crossover Meets...Ghosts?!». E! Online. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2015. Consultado el 3 de octubre de 2015. 
    10. «Teen Beach Movie». Disney Channel Media Net. 2013. Archivado desde el original el 17 de febrero de 2013. Consultado el 29 de enero de 2013. 
    11. «A Billion Hits (feat. Ross Lynch)». Amazon. Consultado el 23 de agosto de 2012. 
    12. «Create Your Own Version Of Ross Lynch’s "Heard It On The Radio" Music Video». Disney Dreaming. Archivado desde el original el 22 de agosto de 2012. Consultado el 23 de agosto de 2012. 
    13. Disney Channel Promo
    14. Staff (26 de abril de 2012). «Ross Lynch Signed a Record Deal with R5!». asweetbeat.com. Archivado desde el original el 2 de enero de 2013. Consultado el 12 de enero de 2013. 
    15. «Heart Made Up On You - EP by R5 on iTunes». iTunes. Consultado el 28 de abril de 2016. 
    16. «Sometime Last Night by R5 on iTunes». iTunes. Consultado el 28 de abril de 2016. 
    17. «Teen Beach Musical». Disney Channel Media Net. 2012. Archivado desde el original el 17 de febrero de 2013. Consultado el 29 de enero de 2013. 
    18. «'Muppets Most Wanted' Teaser Trailer Features Slew Of Celebrity Cameos In Upcoming 'Muppets' Sequel». International Business Time. 21 de marzo de 2013. Consultado el 6 de julio de 2013. 
    19. «"Rob Riggle, Famke Janssen, Wendi McLendon-Covey & More Round Out 'Status Update' Cast"». Consultado el 23 de agosto de 2021. 
    20. «2013 Radio Disney Music Awards: Nominees Announced! - Bop and Tigerbeat Magazine». bopandtigerbeat.com. 14 de marzo de 2013. Consultado el 16 de marzo de 2013. 

    Enlaces externos[editar]