Roberto Bravo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Roberto Bravo

Roberto Bravo en FILSA 2015.
Información personal
Nombre de nacimiento Roberto Bravo González
Nacimiento 25 de agosto de 1943 (80 años)
Santiago, Chile
Nacionalidad Chilena
Lengua materna Español
Familia
Cónyuge Victoria Foust
Hijos 1
Educación
Educado en
Alumno de Rudolf Lehmann, Claudio Arrau, Margerita Trombini-Kazuro, Olga Yukoba, Alexis Nasedkin y Maria Curcio
Información profesional
Ocupación Pianista Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Música culta y música popular
Instrumento Piano Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográfica Sony Music
Distinciones

Roberto Bravo González (Santiago, 25 de agosto de 1943) es un pianista chileno de música popular y clásica.

Trayectoria[editar]

Inició su formación musical en el Conservatorio Nacional de Santiago con Rudolf Lehmann; tiempo después, continuó sus estudios en Nueva York con el connotado pianista chileno Claudio Arrau. Con el tiempo estudió en el Conservatorio de Varsovia y posteriormente en el Conservatorio de Moscú y finalmente se perfeccionó en Londres con la maestra Maria Curcio.

A lo largo de su carrera, ha ofrecido conciertos en escenarios tales como el Carnegie Hall, el Place des Arts, la Salle Gaveau (París), el Schauspielhaus, el Kennedy Center (Washington), el Palacio de Bellas Artes, el Palacio de la Música Catalana, el National Theatre, el Glenn Gould (Toronto), el National Arts Centre (Ottawa) o el Centro Teresa Carreño (Caracas).

Roberto Bravo ha tocado con la Orquesta Sinfónica de Berlín, la Royal Philharmonic Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Melbourne (Australia), la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo, la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, y la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

También ha grabado para radio y televisión, entre ellos la BBC de Londres, la Radio Nacional de España, la Radio France Musique y la ABC de Australia, entre otras. De sus grabaciones destaca el Concierto para Piano en La Menor de Grieg y el Concierto para Piano n.º 1 de Beethoven con la Royal Philharmonic Orchestra como también, obras para piano de Franz Liszt, Frédéric Chopin, Robert Schumann, grabaciones de compositores españoles y latinoamericanos, además de música popular chilena y latinoamericana.

En 1988 da un giro a su carrera, empezando a interpretar y grabar música popular con su serie de discos Para Mis Amigos, publicados por el Sello Alerce. En ellos interpreta canciones de Víctor Jara, Violeta Parra, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

Su trabajo discográfico más reciente lanzado al mercado nacional, es un CD con música de películas (La Misión, Il Postino, Cinema Paradiso, etc.) y su último éxito Bravo/Piazzolla que reúne algunos de los temas del compositor argentino Astor Piazzolla.

El gobierno del presidente chileno Patricio Aylwin lo distinguió en 1990 como «Embajador Cultural Honorario». En 1995 recibió en Chile, el Premio Nacional de la Paz, y ese mismo año el Gobierno de Túnez le distinguió con la Ordre Commendateur des Arts.

En 2003 fundó y fue el primer Director del Conservatorio de Música de la Universidad Mayor en Santiago de Chile, cargo que desempeñó hasta 2008. Luego desempeñó otros cargos, tales como Artista en Residencia del programa de Artes Liberales de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Andrés Bello entre 2009 y 2010 en Santiago también.

En 2023 recibió el Premio a la Música Nacional Presidente de la República en la categoría de música docta.

Obra social y apoyo humanitario[editar]

Roberto Bravo (2011).

También se ha destacado por su ayuda a talentos jóvenes; junto a diversas personalidades nacionales crearon la «Fundación Roberto Bravo» con el propósito de ayudar a través de becas, cursos y seminarios a los jóvenes talentos musicales de Chile sin recursos financieros. Un ejemplo de ello es la pianista chilena Mahani Teave, quien fue descubierta por Roberto Bravo a los 9 años.[1]​ No sólo ha ayudado a los jóvenes talentos musicales con apoyo para sus clases, sino que él también hace clases a nuevos talentos; a su vez, ofrece regularmente cursos y master-classes en universidades de los Estados Unidos y en conservatorios Europeos.

Bravo vio de cerca el drama del terremoto en Haití, cuando uno de sus alumnos estuvo varios días desaparecido. A causa de esto, el gran terremoto de febrero de 2010 le impactó profundamente, llevando a cabo memorables recitales en las ciudades de Santa Cruz y Constitución post-terremoto junto a otros grandes artistas, tales como la pianista rusa Victoria Foust. También con la tragedia de los 33 mineros, organizó un concierto en el campamento que se levantó con los mineros aún enterrados a más de 600m de profundidad; a palabras del propio pianista, ese fue el escenario más importante de su vida, mucho más que el Carnegie Hall, o cualquier otro gran teatro.[2]​ En los últimos años, también se ha desempeñado en una profunda labor promotora de la cultura y el arte, inaugurando diversos teatros y centros culturales, por ejemplo el Teatro Municipal de Copiapó o el de San Javier; o apoyando Forums Culturales, inauguró el monumento a la Cultura Chinchorro en Arica; participó y promovió el Ciclo Grandes Pianistas del Teatro Municipal de Santiago, en Estados Unidos, en las ciudades de Washington D.C, Atlanta y Miami.

En 2010 se fundó un colegio con su nombre, en la ciudad de Valparaíso.[3]

Referencias[editar]

  1. «Mahani Teave a dos meses de ser madre nos cuenta sus proyectos en la isla». 31 de mayo de 2016. p. http://www.nuevamujer.com. Consultado el 5 de marzo de 2017. 
  2. Marín, Graciela (24 de enero de 2013). «Roberto Bravo celebra 50 años de carrera musical con concierto gratuito». La Tercera. p. http://www.latercera.com. Consultado el 5 de marzo de 2017. 
  3. Tapia Fariña, Ángela (14 de octubre de 2014). «Roberto Bravo: "El piano me ha permitido sanar los dolores de mi alma"». Emol. Consultado el 5 de marzo de 2017. 

Enlaces externos[editar]