Robert Wright

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Robert Wright
Información personal
Apodo Bob Wright
Nacimiento 25 de enero de 1957 Ver y modificar los datos en Wikidata (67 años)
Bandera de Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Lisa Wright
Educación
Educado en Universidad de Princeton
Información profesional
Ocupación Periodista, videobloguero y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Periodismo, literatura de divulgación científica, ciencia, historia, política y religión Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Obras notables Autor de The Moral Animal, Nonzero, The Evolution of God; editor de Time, Slate (magazine)

Robert Wright (nacido en 1957) es un periodista y académico estadounidense además de un galardonado autor de “best sellers” sobre ciencia, psicología evolucionista, historia, religión y teoría de juegos. Su trabajo incluye los libros The Evolution of God, Nonzero: The Logic of Human Destiny, The Moral Animal y Three Scientists and Their Gods: Looking for Meaning in an Age of Information. Es cofundador y editor en jefe de Bloggingheads.tv, un miembro sénior de la New America Foundation,[1]​ un think tank que ha sido descrito como un centrista radical en orientación política.[2]​ Adicionalmente, imparte un seminario a estudiantes de licenciatura en la universidad de Princeton sobre las conexiones entre la ciencia moderna cognitiva y el Budismo como complemento al curso en línea sobre el mismo tema.

Vida y educación[editar]

Wright nació en Lawton, Oklahoma en una familia perteneciente a la Convención Bautista del Sur[3]​ y criado en San Francisco (entre otros lugares). Él se describe a sí mismo como un "Army brat",[4]​ ─ elemento de la subcultura estadounidense que se refiere a un niño del cual alguno de sus padres servía de tiempo completo en el ejército─, asistió a la Texas Christian University durante un año a finales de la década de los 70´s antes de realizar su transferencia a la universidad de Princeton para estudiar sociobiología, la cual fue un precursor de la psicología evolucionista.[3]​ El estilo de sus profesores en la universidad, entre ellos, el autor John McPhee, influenciaron en su primer libro; Three Scientists and Their Gods: Looking for Meaning in an Age of Information.

En los primeros años de la década del 2000 Wright comenzó a impartir, en la universidad de Princeton y Pensilvania, un seminario para graduados llamado "Religión y naturaleza humana"(Religion and Human Nature) y un curso de licenciatura con el nombre de “La evolución de la religión”. En Princeton, él fue un Laurence S. Rockefeller Visiting Fellow[5]​ y comenzó a enseñar conjuntamente otro seminario con Peter Singer sobre las bases biológicas de la intuición moral.[6]

Wright vive en Princeton, Nueva Jersey con su esposa Lisa y sus dos hijas.[4]​ Ellos tienen dos perros llamados Frazier[7]​ y Milo,[8]​ que aparecen en algunos episodios de Bloggingheads.tv.

Carrera periodística[editar]

Wright fungió como editor sénior en The Sciences y The New Republic,[9]​ y como editor en The Wilson Quarterly,[10]​ ha sido editor colaborador en The New Republic (donde también fue coautor de la columna “TRB”),[11]Time,[12]​ y Slate,[13]​ además de haber escrito para The Atlantic Monthly,[14]The New Yorker,[15]​ y The New York Times Magazine. Él contribuye frecuentemente en The New York Times, incluyendo un periodo en que ocupó el puesto de columnista invitado en el mes de abril de 2007, y como colaborador en 2010 en The Opinionator,,[16]​ una página web de opinión.

A finales de noviembre de 2011, The Atlantic anunció que Wright había sido nombrado editor sénior para empezar el 1 de enero de 2012.[17]

Meaningoflife.tv[editar]

En 2002, Wright se aventuró en el mundo de los videos en internet con su sitio MeaningofLife.tv Archivado el 5 de marzo de 2002 en Wayback Machine., desarrollado por Greg Dingle,[18]​ en el cual él entrevista a académicos, teólogos, científicos y pensadores cósmicos sobre sus ideas y opiniones correspondientes a religión y espiritualidad, entre los cuales se encuentran: Karen Armstrong, Daniel Dennett, Freeman Dyson, y Steven Pinker entre otros. Meaningoflife es patrocinado por la revista Slate y fue posible gracias al financiamiento de lafundación Templeton.[19]

Bloggingheads.tv[editar]

Wright and Mickey Kaus comparing stuffed moose visual aids on Bloggingheads.tv.

El primero de noviembre de 2005, Robert Wright, el bloguero Mickey Kaus, y Greg Dingle lanzaron Bloggingheads.tv,[20]​ un diavlog de eventos actuales. Los diavlogs de Bloggingheads son conducidos vía webcam y se pueden ver en línea o descargarse en formato WMV o MP4 de video o en formato MP3 de audio.. Nuevos diavlogs se publican aproximadamente de 5 a 10 veces por semana. Mientras en muchos diavlogs aparecen Wright y Kaus también hay otros participantes regulares en Bloggingheads.tv entre los cuales se encuentran: Rosa Brooks, Conn Carroll, Jonathan Chait, Joshua Cohen, David Corn, Timothy Noah, Ross Douthat, Daniel Drezner, Garance Franke-Ruta, John Horgan, Heather Hurlburt, George Johnson, Mark Kleiman, Ezra Klein, Jeffrey Lewis, Glenn Loury, Megan McArdle, John McWhorter, James Pinkerton, Jacqueline Shire, Mark Schmitt, Will Wilkinson y Matthew Yglesias. Ellos representan puntos de vista diversos en materia política.

Wright ha usado Bloggingheads.tv para conducir entrevistas con el científico político Francis Fukuyama sobre su libro America at the Crossroads; el periodista israelí Gershom Gorenberg sobre su libro The Accidental Empire (sobre la historia de los asentamientos); el experto en armas Jeffrey Lewis; el columnista del Washington Post Joel Achenbach sobre un artículo de su autoría sobre escépticos del calentamiento global; y con Andrew Sullivan sobre su libro The Conservative Soul.

Religión[editar]

Wright ha escrito extensivamente sobre el tema de religión, predominantemente en su último libro The Evolution of God. En 2009 cuando Bill Moyers le pregunto si dios es un producto de la imaginación humana, él respondió: "Yo diría que sí. Ahora, no pienso que excluya la posibilidad de que al evolucionar las ideas sobre dios, las personas se han acercado a algo que podría ser la verdad sobre el máximo propósito y significado… Desde muy temprano en la existencia del hombre, aparentemente las personas comenzaron a imaginar fuentes de causalidad. Imaginando cosas allá fuera que hacen que todo suceda. Y aun antes había chamanes que tenían experiencias místicas que aun hoy en día un monje budista diría que eran formas válidas de aprehensión de lo divino. Pero por lo general pienso que las personas estaban creando historias que les ayudarían a controlar el mundo."[21]

Wright se describió a sí mismo como agnóstico cuando apareció en The Colbert Report,[22]​ y se opone al creacionismo, incluyendo al llamado diseño inteligente. Él tiene una estricta concepción materialista de la selección natural; sin embargo, no niega la posibilidad de que un propósito más grande se esté develando, que la selección natural puede ser producto del diseño,[23]​ en el contexto de la teleología.[24]​ También describe lo que él llama los “cambiantes estados de ánimo de dios” ("changing moods of God"), argumentando que la religión es adaptable y basada en las circunstancias políticas, económicas y sociales de la cultura, más que estricta interpretación bíblica.[25]

Wright también ha sido crítico hacia el Nuevo Ateísmo y se describe más cómo un humanista secular.[26]​ Él hace la distinción entre la religión siendo "mala" o "buena" y es indeciso a aceptar que sus efectos negativos son significantemente mayores que los positivos. Por otra parte ve a los nuevos ateos intentando activamente convertir a las personas de la misma manera que muchas religiones lo hacen. Wright ve como contraproducente el pensar que la religión es la causa de los problemas de hoy en día.[27]

Libros[editar]

Premios[editar]

The Evolution of God fue uno de los tres finalistas para el Pulitzer Prize for General Non-Fiction en 2010.[29]The New York Times Book Review escogió The Moral Animal como uno de los mejores 10 libros de 1994;[30]​ ha sido un best seller nacional de Estados Unidos y ha sido publicado en 12 idiomas. Nonzero: The Logic of Human Destiny fue un"Libro notable" en el 2000 escogido una vez más por The New York Times Book Review y ha sido publicado en 9 idiomas. La revista Fortune incluyó Nonzero en la lista de "los 75 libros de negocios más brillantes de todos los tiempos" (the 75 smartest [business-related] books of all time.)[31]​ El primer libro de Wright, Three Scientists and Their Gods: Looking for Meaning in an Age of Information, fue publicado en 1988 y nominado para el premio National Book Critics Circle.[32]​ La columna de Wright "The Information Age," escrita para la revista The Sciences, ganó el premio nacional de revistas (National Magazine Award)cpara las categorías de ensayo y criticismo.

Referencias[editar]

  1. «Robert Wright - Senior Future Tense Fellow». newamerica.net. The New America Foundation. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2009. Consultado el 26 de agosto de 2011. 
  2. Morin, Richard; Deane, Claudia (10 December 2001). "Big Thinker. Ted Halstead’s New America Foundation Has It All: Money, Brains and Buzz". The Washington Post, Style section, p. 1.
  3. a b Debold, Elizabeth. «Suggestions of a Larger Purpose An interview with Robert Wright». enlightennext.org. Enlightennext Magazine. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2011. Consultado el 25 de agosto de 2011. 
  4. a b «Does History Have A Purpose?». THINK TANK. Transcripción. Public Broadcasting Service (PBS). SATURDAY, APRIL 1, 2000. 
  5. «Previous Laurance S. Rockefeller Visiting Fellows». uchv.princeton.edu. Princeton University. Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2021. Consultado el 26 de agosto de 2011. 
  6. Wright, Robert (2009). The Evolution of God. Acknowledgments: Little, Brown and Company, Hachette Book Group. p. 576. ISBN 0-316-73491-8. 
  7. Robert Wright, Mickey Kaus (11 de junio de 2008). Scarlett Johansson Edition (SWF/FLV/Flash) (Webcam (recorded)) (en inglés). bloggingheads.tv. Escena en 2:15. Consultado el 26 de agosto de 2011. 
  8. Robert Wright, Mickey Kaus (3 de junio de 2008). Puppies!!! (SWF/FLV/Flash) (Webcam (recorded)) (en inglés). bloggingheads.tv. Escena en 0:15. Consultado el 26 de agosto de 2011. 
  9. «Robert Wright». tnr.com. The New Republic. Archivado desde el original el 8 de enero de 2013. Consultado el 26 de agosto de 2011. 
  10. «Articles by: Robert Wright». wilsonquarterly.com. The Wilson Quarterly. Consultado el 26 de agosto de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  11. Wright, Robert (19 de diciembre de 1994). «TRB from Washington: The Gay Divorce». The New Republic. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2011. Consultado el 26 de agosto de 2011. 
  12. «Articles by: Robert Wright». search.time.com (Time Magazine). 26 de abril de 2004. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2013. Consultado el 26 de agosto de 2011. 
  13. «Articles by: Robert Wright». slate.com. Slate Magazine. Consultado el 26 de agosto de 2011. 
  14. «Robert Wright». theatlantic.com. The Atlantic Monthly. Consultado el 27 de agosto de 2011. 
  15. «Articles by: Robert Wright». newyorker.com. The New Yorker. Consultado el 27 de agosto de 2011. 
  16. Wright, Robert. «The Opinionator - All Posts by Robert Wright». nytimes.com (The New York Times). Consultado el 25 de agosto de 2011. 
  17. Robert Wright, Mickey Kaus (30 de noviembre de 2011). Dunkirk (Videotaped) (en inglés). Consultado el 26 de enero de 2012. 
  18. «Meaningoflife.tv». Archivado desde el original el 5 de marzo de 2002. Consultado el 10 de noviembre de 2006. 
  19. «About Us». meaningoflife.tv. Archivado desde el original el 11 de agosto de 2011. Consultado el 27 de agosto de 2011. 
  20. «About Us». bloggingheads.tv. Consultado el 27 de agosto de 2011. 
  21. «Bill Moyers Journal» (en inglés). Transcripción. PBS. July 17, 2009. min. 33:29. http://www.pbs.org/moyers/journal/07172009/watch2.html. Consultado el 27 de agosto de 2011. 
  22. «The Colbert Report - Robert Wright». colbertnation.com. Comedy Central. Consultado el 27 de agosto de 2011. 
  23. «Robert Wright interviews Daniel Dennett (1 of 8)» (en inglés). Transcripción. 16 de diciembre de 2008. http://www.youtube.com/watch?v=y5eUnpsJGRk. Consultado el 27 de agosto de 2011. 
  24. «The Evolution of God» (en inglés). 2 de junio de 2009. http://www.youtube.com/watch?v=9_Wok8rMg_w&. Consultado el 27 de agosto de 2011. 
  25. «Authors@Google: Robert Wright» (en inglés). 30 de junio de 2009. http://www.youtube.com/watch?v=yC4q-dhaTYU. Consultado el 27 de agosto de 2011. 
  26. Robert Wright, Sam Harris (9 de octubre de 2010). Sam Harris vs. Robert Wright - Council for Secular Humanism conference 1/10 (SWF/FLV/Flash/H.264) (Videotaped) (en inglés). Los Angeles: Council for Secular Humanism. Escena en 11:40. Consultado el 27 de agosto de 2011. 
  27. Robert Wright, Sam Harris (9 de octubre de 2010). Sam Harris vs. Robert Wright - Council for Secular Humanism conference 1/10 (SWF/FLV/Flash/H.264) (Videotaped) (en inglés). Los Angeles: Council for Secular Humanism. Escena en 13:50. Consultado el 27 de agosto de 2011. 
  28. Heinegg, Peter (2009). «GETTING BETTER ALL THE TIME-OR MAYBE NOT». En Wright, Robert, ed. CrossCurrents 59 (4): 571-574. Consultado el 3 de junio de 2017. 
  29. «Finalists have been announced since 1980.». pulitzer.org. The Pulitzer Prizes. Consultado el 27 de agosto de 2011. 
  30. «Editors' Choice 1994». nytimes.com (The New York Times). Consultado el 27 de agosto de 2011. 
  31. Useem, Jerry (21 de marzo de 2005). «The Smartest Books We Know». money.cnn.com (Fortune Magazine). Consultado el 27 de agosto de 2011. 
  32. «All Past National Book Critics Circle Award Winners and Finalists». bookcritics.org. National Book Critics Circle. Archivado desde el original el 27 de abril de 2019. Consultado el 27 de agosto de 2011. 

Enlaces externos[editar]