Robert Marchand

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Robert Marchand
Información personal
Nacimiento 26 de noviembre de 1911
Amiens (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 22 de mayo de 2021
(109 años)
Mitry-Mory (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Mitry-Mory Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,51 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Ciclista y gimnasta Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Comunista Francés (1962-2021) Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Confederación General del Trabajo (1926-2021) Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Ciclismo de competición Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Medal of youth, sports and community involvement
  • Caballero de la Orden Nacional del Mérito (2015) Ver y modificar los datos en Wikidata

Robert Marchand (Amiens, 26 de noviembre de 1911-Mitry-Mory, 22 de mayo de 2021)[1]​ fue un ciclista francés centenario reconocido por la práctica de su deporte y la obtención de diversas plusmarcas mundiales después de cumplir los cien años de edad.

Biografía[editar]

Infancia[editar]

Nació en la localidad de Amiens. Hijo de Louis Marchand y Lucienne Décousu (1888-1979). Su infancia estuvo marcada por la Primera Guerra Mundial que estalló en 1914. Al estar la casa familiar cerca de la línea del frente, Robert Marchand marchó a una granja en Bourbon-l'Archambault, en el departamento de Allier.[2]​ Después del Armisticio, se reunió con sus padres en Fontenay-sous-Bois. En 2013, entrevistado por la prensa, evocaba el recuerdo imperecedero del día en que los prusianos entraron en Amiens en agosto de 1914. Tenía entonces dos años y nueve meses. La breve ocupación de la ciudad tuvo lugar en realidad en septiembre.

Inicios deportivos[editar]

Antes de introducirse en el ciclismo, se inició brevemente en la práctica del boxeo con su padre, pero, este deporte no le agradaba y comenzó a practicar gimnasia y se convirtió en 1924, en "campeón de Francia" en la modalidad de Pirámide o torres.

En 1934, Robert Marchand trabajó como instructor de gimnasia. Entre tanto, descubrió el ciclismo y compró su primera bicicleta en 1925. Ganó su primera carrera en Claye-Souilly, a los catorce años, con un nombre falso porque debía tener al menos quince años para poder participar.[2]

A pesar de tener cierto talento, se lo consideró demasiado pequeño para ser profesional. Abandonó el ciclismo y no reanudó la práctica de la bicicleta hasta 1937, en pista y en la carretera, pero con menor intensidad.

Vida laboral[editar]

Robert Marchand nunca ha sido un deportista profesional y ha realizado múltiples trabajos a lo largo de su vida. Fue bombero de París entre 1932 y 1936, profesión que se vio obligado a abandonar por negarse a obedecer. Se mudó a Venezuela en 1947, donde trabajó como granjero de pollos, operador de máquinas y plantador de caña de azúcar. Regresó a Francia entre 1953 y 1957 y luego se fue a Canadá para trabajar como leñador, lo que encontró demasiado difícil. Volvió a Francia en 1960 y trabajó desde entonces como jardinero, vendedor de zapatos y luego comerciante de vinos.

Referencias[editar]

  1. Redacción (22 de mayo de 2021). «Robert Marchand, doyen des cyclistes, est mort à 109 ans». LaDepeche (en francés) (Toulouse). Consultado el 22 de mayo de 2021. 
  2. a b « Robert Marchand », article du magazine Top Vélo, número 178, janvier 2012, pág.62-63

Enlaces externos[editar]