Richard Garriott

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Richard Garriott
Información personal
Nombre en inglés Richard Allen Garriott Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 4 de julio de 1961 (62 años)
Cambridge, Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Nacionalidad Británico / estadounidense
Familia
Padre Owen K. Garriott Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Laetitia Garriott de Cayeux (desde 2011) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación diseñador de videojuegos
Misiones espaciales Soyuz TMA-12 y Soyuz TMA-13 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.richardgarriott.com Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Game Developers Choice Award - Lifetime Achievement (2006) Ver y modificar los datos en Wikidata

Richard Allen Garriott (nacido el 4 de julio de 1961) es un diseñador de videojuegos y empresario británico-estadounidense. Es también conocido por sus alter egos Lord British en la serie de videojuegos Ultima y General British en Tabula Rasa. Una figura en la industria de los videojuegos, Garriott fue originalmente un diseñador y programador de videojuegos y actualmente se desarrolla en diversos aspectos de desarrollo y negocios en los videojuegos.

El 12 de octubre de 2008, Garriott despegó a bordo de un Soyuz TMA-13 hacia la Estación Espacial Internacional como un turista espacial financiado por fondos propios,[1][2]​ regresando tras 12 días a bordo de una Soyuz TMA-12.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Garriott nació en Cambridge, Inglaterra,[3]​ y creció en Nassau Bay, Texas. Es hijo del científico Owen K. Garriott, que llegó a ser astronauta y voló con el Skylab 3 y con el Transbordador espacial en la misión STS-9. En la escuela preparatoria de Clear Creek, Texas, se interesó por las computadoras y aprendió programación de forma autodidacta a través de cursos en los cuales creó videojuegos de fantasía. En el verano de 1977, los padres de Richard lo enviaron a la Universidad de Oklahoma a un campamento de computación de siete semanas. Poco después de que había llegado, algunos de los otros muchachos del campamento se presentaron a sí mismos. Cuando Garriot contestaba a sus saludos de "Hi" con "Hello" decidieron que sonaba como si fuera británico, entonces le dieron el apodo de "British". Garriott utiliza hasta ahora para varios de sus personajes de videojuegos, incluyendo el personaje de la serie Ultima llamado Lord British y el personaje de Tabula Rasa General British,[4]​ aunque los padres de Garriott se movieron a Texas cuando era apenas un bebe — y a pesar de su nombre y lugar de nacimiento — su acento es estadounidense en vez de británico.[5]

Carrera en programación[editar]

Richard continuó programando muchos juegos, a menudo ofreciéndolos gratis a sus amigos. Su primer videojuego publicado fue Akalabeth (DND28b[6]​), en el verano de 1980 mientras trabajba en la tienda ComputerLand. Garriott ganó suficiente dinero con Akalabeth como para pagar su educación. En el otoño de ese año, entró en la Universidad de Texas en Austin, se unió al equipo de esgrima de la escuela y, posteriormente, a la Sociedad para el Anacronismo Creativo.

A principios de la década de 1980, Garriott desarrolló la serie de videojuegos Ultima (las secuelas tras el primer título fueron nombradas con números romanos, tal como Ultima II, Ultima III y así sucesivamente). Originalmente fueron programados para el Apple II, y el primer título fue distribuido por California Pacific Computers, y vendidos en bolsas de plástico Ziploc. La segunda parte fue distribuida por Sierra On-Line. Durante el desarrollo de la tercera entrega, los videojuegos alcanzaron tantos seguidors que Garriott (junto con su hermano, Robert Garriott, y su padre y otros) fundaron Origin Systems para como distribuidora propia. Con ello pudieron publicar y distribuir sus propios títulos para diversas plataformas.

Garriott vendió Origin a Electronic Arts en septiembre de 1992. En 1997 acuñó el término Videojuego de rol multijugador masivo en línea (MMORPG), dándole una nueva identidad al naciente género previamente conocido como MUD gráfico.[7]​ En 1999 y 2000, EA canceló todos los nuevos proyectos de Origin, incluyendo Privateer Online, y Harry Potter Online.[8][9]​ En medio de estos eventos, Garriott renunció a la compañía y regresó a la industria formando Destination Games en abril de 2000 junto con su hermano y Starr Long (el productor de Ultima Online). Una vez expiró el acuerdo de no competencia de Garriott con EA, Destination se unió con NCsoft donde actuaba como productor y diseñador de MMORPGs. Tras esto, se convirtió en el actual CEO de la empresa NCsoft Austin, también conocida como NC Interactive.

En una carta abierta en el sitio web de Tabula Rasa posteado el 11 de noviembre de 2008, Garriott anunció sus planes de dejar NCsoft para buscar nuevos intereses tras su experiencia del vuelo espacial. Sin embargo, Garriott argumentaría después que la carta fue utilizada para obligarlo a dejar su posición pero que no tenía intenciones de hacerlo.[10]​ El 24 de noviembre de 2008 NCsoft anunció que planeaban terminar los servicios de Tabula Rasa. Los servidores fueron apagados el 28 de febrero de 2009, tras un periodo gratuito desde el 10 de enero para aquellos con cuentas ya existentes.[11]

Viaje espacial[editar]

Captura de pantalla de la aplicación Windows on Earth, utilizada por ISS para identificar objetivos en la Tierra para fotografiarla. (Costa de Perú)

El 28 de septiembre de 2007, Space Adventures anunció que Garriott volaría a la Estación Espacial Internacional en octubre de 2008 como el sexto turista espacial, se reportó haber pagado $30 millones de dólares.[1][12]​ El 12 de octubre de 2008, Garriott se convirtió en el segundo astronauta de segunda generación en viajar al espacio y en el primer hijo de un astronauta estadounidense en conseguirlo,[1][13][14]​ y la segunda persona en llevar la bandera del Reino Unido en el espacio.[15]​ La Soyuz se acopló con la estación espacial el 14 de octubre. Garriott coloco un geocache mientras se encontra a bordo de la ISS.[16]​ Regreso a la Tierra el 24 de octubre a bordo de una Soyuz TMA-12 junto con dos miembros de la Expedición 17, los cosmonautas Oleg Kononenko y Sergei Volkov. Garriott es la segunda persona de la segunda generación de viajeros espaciales, después de Volkov.[14][17]

Premios[editar]

Garriott se convirtió en el noveno miembro del Salón de la Fama de la Academia Interactiva de las Artes y Ciencias en 2020 (?)

Videojuegos[editar]

Nombre del videojuego Primer lanzamiento Plataforma(s) Rol de Garriott
Akalabeth: World of Doom 1980 Apple II & DOS Diseñador y programador
Ultima I: The First Age of Darkness 1980 Apple II, Atari 8 bit systems, Commodore 64, DOS, FM Towns & MSX Concepto original, programador y artista gráfico
Ultima II: The Revenge of the Enchantress 1982 Apple II, Atari 8 bit systems, Commodore 64, DOS & FM Towns Programador
Ultima III: Exodus 1983 Apple II, Amiga, Atari 8 bit systems, Commodore 64, DOS, FM Towns, Mac OS & NES Director de proyecto
Ultima IV: Quest of the Avatar 1985 Apple II, Amiga, Atari 8 bit systems, Atari ST, Commodore 64, DOS, FM Towns, MSX, NES, Sega Master System Director de proyecto
Autoduel 1985 Apple II, Amiga, Atari 8 bit systems, Atari ST, Commodore 64 & DOS Programador y diseñador
Ultima V: Warriors of Destiny 1988 Apple II, Amiga, Atari ST, Commodore 64, DOS, FM Towns & NES Diseñador, escritor y programador
Omega 1989 Apple II, Amiga, Atari ST, Commodore 64 & DOS Diseñador
Ultima VI: The False Prophet 1990 DOS, Amiga, Atari ST, Commodore 64, FM Towns, SNES Diseñador, productor, efectos de sonido, escritor y actor de voz
Worlds of Ultima: The Savage Empire 1990 DOS & SNES Productor ejecutivo
Ultima: Worlds of Adventure 2: Martian Dreams 1991 DOS Director creativo
Ultima: Runes of Virtue 1991 Game Boy Director creativo
Ultima Underworld: The Stygian Abyss 1992 DOS, FM Towns & PlayStation Director y actor de voz
Ultima VII: The Black Gate 1992 DOS & SNES Director y productor
Ultima VII: The Forge of Virtue 1993 DOS Asistente creativo y productor
Ultima VII Part Two: Serpent Isle 1993 DOS Director creativo y miembro del grupo de audio
Ultima VII Part Two: The Silver Seed 1993 DOS Director y actor de voz
Ultima Underworld II: Labyrinth of Worlds 1993 DOS, FM Towns & NEC PC-9801 Director y actor de voz
Ultima VIII: Pagan 1994 DOS Productor
Ultima: Runes of Virtue II 1994 Game Boy Director creativo y diseño adicional
Ultima VIII: The Lost Vale Expansion Pack Cancelado DOS Productor
Bioforge 1995 DOS Producto ejecutivo
Ultima Online 1997 Windows Productor
Ultima Online: The Second Age 1998 Windows Diseñador ejecutivo
Lineage 1998 Windows & Mac OS X Productor ejecutivo
Ultima IX: Ascension 1999 Windows Director
Lineage II: The Chaotic Chronicle 2003 Windows Productor ejecutivo
City of Heroes 2004 Windows Productor ejecutivo
City of Villains 2005 Windows Administrador ejecutivo
Tabula Rasa 2 de noviembre de 2007 Windows Productor ejecutivo

Referencias[editar]

  1. a b c Mark Carreau (2008). «$30 millones compran a un residente de Austin un viaje en un misión Soyuz». The Houston Chronicle. Consultado el 12 de octubre de 2008. 
  2. Tariq Malik. «Former Astronaut's Son Signs on as Next Space Tourist». SPACE.com. Consultado el 9 de octubre de 2007. 
  3. «Inside Ultima IV», Computer Gaming World, marzo de 1986: 18-21, archivado desde el original el 27 de diciembre de 2008 .
  4. King, Brad; John Borland (2003). Dungeons and Dreamers: The Rise of Computer Game Culture from Geek to Chic. McGraw-Hill. pp. 11–12. ISBN 0-07-222888-1. 
  5. BBC, News (15 de julio de 2008). «BBC NEWS - Science/Nature - Misión privada para la ISS». Consultado el 11 de noviembre de 2008. 
  6. Ackerman, Kyle (17 de marzo de 2002). «Entrevista con Richard Garriott en Frictionless Insight». Consultado el 31 de enero de 2008. 
  7. Safko, Ron; Brake, David (2009). The Social Media Bible: Tactics, Tools, and Strategies for Business Success. Wiley. ISBN 0470411554. «Richard Garriott first coined the term MMORPG in 1997.» 
  8. Linder, Brian (10 de mayo de 2001). «IGN: Harry Potter LEGO Redux». Consultado el 28 de abril de 2007. 
  9. Matonis, Misty (5 de enero de 2002). «When Kings Fall: Part II of II». Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2007. Consultado el 28 de abril de 2007. 
  10. «Garriott-NCsoft-complaint.pdf».  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  11. Garriott, Richard (11 de noviembre de 2008). «Richard Garriott’s Tabula Rasa - An Open Letter from General British». Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2008. Consultado el 11 de noviembre de 2008. 
  12. Space Adventures, Ltd. (2008). «Space Adventures anuncian el primer astronauta de la segunda generación». Space Adventures, Ltd. Consultado el 12 de octubre de 2008. 
  13. Chris Bergin (2008). «Soyuz TMA-13 lanza trío en viaje a la ISS». NASA Spaceflight.com. Consultado el 12 de octubre de 2008. 
  14. a b Peter Leonard para The Associated Press (12 de octubre de 2008). «Diseñador de juegos estadounidense despega hacia el espacio con carga de ADN». USA Today (en inglés). Consultado el 2 de junio de 2011. 
  15. Segunda persona en llevar la bandera de la Unión en el espacio
  16. [1]
  17. Marcia Dunn for The Associated Press (2008). «Space tourist will pay high price for adventure». MSNBC. Consultado el 12 de octubre de 2008. 

Enlaces externos[editar]