Ricardo Villanueva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ricardo Villanueva
Ricardo Villanueva Lomelí


Rector de la Universidad de Guadalajara
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de abril de 2019
Predecesor Miguel Ángel Navarro Navarro


Regidor del Ayuntamiento de Guadalajara
1 de octubre de 2015-30 de septiembre de 2018


Secretario de Planeación, Administración y Finanzas de Jalisco
1 de marzo de 2013-19 de noviembre de 2014
Gobernador Aristóteles Sandoval
Predecesor Carlos Eduardo Anguiano Gómez
Sucesor Héctor Pérez Partida

Información personal
Nombre de nacimiento Ricardo Villanueva Lomelí Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 9 de agosto de 1978 (45 años)
Guadalajara, México
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educación Tecnología educativa, aspectos jurídicos y derecho, especializado en administración de justicia y seguridad pública
Educado en Universidad de Guadalajara (Lic. en Derecho; 1996-2001)
Posgrado Universidad de Guadalajara (Maestría en Derecho; 2002-2004)
Universidad de Salamanca (Maestría en Tecnología Educativa, 2004-2006; Doctorado en Aspectos Jurídicos, 2005-2007; Doctorado en Tecnología Educativa, 2012-2014)
Información profesional
Ocupación Académico

Ricardo Villanueva Lomelí[1]​ (Guadalajara, Jalisco; 9 de agosto de 1978) es un político mexicano, maestro en Derecho con especialidad en Administración y Justicia por la Universidad de Guadalajara, doctor en Tecnología Educativa por la Universidad de Salamanca, España.

Actualmente es Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para el periodo 2019-2025 y presidente del Centro Cultural Universitario (CCU) de la misma institución.

Ha desempeñado diversos cargos públicos en el Ayuntamiento de Guadalajara y en el Gobierno del Estado de Jalisco. Fue Secretario de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF)[2]​en este Estado, así como regidor electo en dicho ayuntamiento.

Fue Rector del Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara en el periodo 2016-2019. Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU),[3]​ de la UdeG, en el periodo 2001 - 2004.

En su actual cargo, ha sido reconocido como el rector mejor evaluado[4]​ a nivel nacional durante el 2023 y 2024, según Campaigns and Elections Mexico.

Nacimiento[editar]

Nació el 9 de agosto de 1978 en Guadalajara, Jalisco. Es hijo de Arturo Villanueva Varela,[5]​ quien fuera académico e investigador de la Universidad de Guadalajara y de Carmen Lomelí Cárdenas. Está casado con Araceli Alcaraz Estrada y tienen dos hijas: Camila y Renata.

Su primer acercamiento con la Universidad de Guadalajara, fue a través de las enseñanzas de su padre, a quien le apasionaba la enseñanza y terminó por transmitirle cariño y amor por la docencia.

Trayectoria Académica[editar]

Es profesor titular en la Universidad de Guadalajara. Es Abogado y Maestro en Derecho con especialidad en Administración de Justicia y Seguridad Pública por la misma universidad.

Es Doctor por la Universidad de Salamanca donde cursó el programa en Tecnología Educativa. Realizó un Post doctorado con la investigación “La Universidad ante el reto de la formación de las nuevas generaciones” en el Training Program on Applied Research for Public Organizations Non-Profit, and Education Sectors en la Universidad de Nuevo México, en la ciudad de Alburquerque, Estados Unidos.

Durante su trayectoria profesional, ha desempeñado diversos cargos públicos en el Ayuntamiento de Guadalajara y en el Gobierno del Estado de Jalisco; además de cargos administrativos y directivos en la Universidad de Guadalajara. Se ha distinguido por impulsar proyectos en un marco de austeridad y procurando la reingeniería de procesos.

Vida Pública[editar]

Ricardo Villanueva Lomelí, también ha contribuido para impulsar la educación y la cultura en Jalisco a través de sus cargos públicos y su visión en proyectos que buscan el beneficio social.

Ha realizado una gestión histórica en la creación de 4 nuevos Centros Universitarios en la Universidad de Guadalajara, así como 2 nuevas preparatorias.

  • Centro Universitario de Tlaquepaque[6]
  • Centro Universitario de Chapala[7]
  • Centro Universitario de Tlajomulco[8]
  • Centro Universitario de Guadalajara[9]
  • Preparatoria de Tlajomulco
  • Preparatoria de Tonalá

Así como su trabajo por el impulso de la infraestructura del Centro Universitario de Tonalá y el proyecto ejecutivo del hoy Hospital Civil del Oriente[10]​.

Vida Política[editar]

En el año 2009 es nombrado Jefe de la Oficina de la Presidencia del Ayuntamiento de Guadalajara, desde donde impulsó políticas públicas enfocadas a la recuperación del espacio público mediante estrategias de rescate de espacios urbanos y viales impactando positivamente en la movilidad, la recreación, el uso de la ciudad y la calidad de vida de los tapatíos.

En 2012 coordinó la campaña[11]​ de quien llegó a ser Gobernador de Jalisco y estuvo a cargo del equipo de transición del gobierno electo. En marzo de 2013 fue nombrado Secretario de Planeación, Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, en donde comenzó su encargo con una reingeniería administrativa al poder ejecutivo y el impulso de un plan de austeridad que detuvo los gastos y los excesos en el presupuesto.  Se distinguió por el orden y la responsabilidad con que asumió la gestión de las finanzas estatales, al renegociar la deuda que tenía el estado y en menos de dos años logró elevar la calificación crediticia en las finanzas del estado, subiendo 14 niveles, de acuerdo con las calificadoras internacionales Fitch, HR Ratings y Moody’s Investors Service.

En 2013 el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), otorgó un reconocimiento al Gobierno de Jalisco por la transparencia en la información de las finanzas públicas estatales. Logró para el Gobierno de Jalisco el primer lugar nacional en transparencia, de acuerdo con el IMCO.

Realizó la gestión más grande de recursos en la historia de Jalisco: más de 17 mil millones de pesos para la línea 3 del Tren Eléctrico, que se construyó sin endeudamiento y con presupuesto exclusivamente federal, sin necesidad de que el gobierno estatal pusiera un solo peso.

Marcó las prioridades presupuestales con un ejercicio de recursos orientado a indicadores de Bienestar Subjetivo o Felicidad (BSF) impulsando acciones vinculadas al uso de energías limpias y la movilidad no motorizada, implementó un exitoso programa de movilidad sustentable con bicicleta pública “Mi bici”, un programa que fue adoptado por las siguientes administraciones y que, a la fecha, sigue creciendo por toda el Área Metropolitana de Guadalajara, registrando a la fecha 158 mil usuarios y más de 27 millones de viajes realizados. Además creó un esquema de subsidio del transporte público gratuito para todos los estudiantes del estado de Jalisco mediante el programa “Bienevales”. De igual manera, se creó el Programa “Mochilas con los Útiles”, con el que se entregaron mochilas y útiles escolares gratuitos a todos los niños de educación básica.

En los cargos públicos que ha desempeñado, su cariño y preocupación por la Universidad de Guadalajara ha sido evidente. Al frente de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas logró comprometer al Gobierno del Estado a aumentar la cantidad de recursos destinados a esta institución, para equilibrar las aportaciones que recibe de los gobiernos federal y estatal, asegurando una concurrencia correspondiente al 52% recursos federales y 48% recursos estatales.

Posteriormente fue postulado como candidato a la presidencia municipal de Guadalajara por la coalición PRI-Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Fue elegido regidor del ayuntamiento de Guadalajara para el periodo 2015-2017. Se distinguió por trabajar a favor del crecimiento ordenado de la ciudad, impulsó un modelo de desarrollo orientado al transporte y propuso estrategias de redensificación y desdoblamiento de vivienda para regresar a Guadalajara un desarrollo urbano armónico y equilibrado.

Participación Universitaria[editar]

Su carrera destaca desde joven, se inicia en la política estudiantil como Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios[3]​ de la Universidad de Guadalajara en el año 2001, y fue el mejor evaluado en la historia de la organización, según el diario local Mural. Durante su período convirtió a la organización en un actor activo de la vida pública del estado; impulsó la mejora del transporte público; además reformó el reglamento electoral de su organización para tener procesos austeros, transparentes y equitativos.

Con la finalidad de hacer la cultura accesible para todas y todos en lugar de que sea para unos cuantos privilegiados, impulsó el proyecto de Cultura Libre[12]​que consistía en organizar conciertos masivos y gratuitos, en donde los jóvenes se apropian del espacio público y escuchaban a las bandas más populares del país de diferentes géneros.

Como representante estudiantil fue Miembro de la Comisión de Hacienda ante el Consejo General Universitario y Miembro de la Comisión Especial de Financiamiento del Consejo General Universitario entre los años 2001 y 2005, desde donde participó en la reforma del régimen de pensiones y jubilaciones de la Universidad, creando las bases sólidas de un régimen pensionario sustentable. Luego de 20 años, el sistema de pensiones de la UdeG se convertiría en el más reconocido y premiado a nivel nacional; como funcionario universitario fue notorio su paso como responsable de la Coordinación General de Patrimonio y como Coordinador General de Servicios a Universitarios.

Rector General Universidad de Guadalajara[editar]

Dr. Ricardo Villanueva Lomelí
Dr. Ricardo Villanueva Lomelí. Rector General de la Universidad de Guadalajara 2019 - 2025

Desde el 1 de abril de 2019, el Doctor Ricardo Villanueva Lomelí se desempeña como Rector General de la Universidad de Guadalajara, elegido por su Consejo General Universitario para el periodo 2019 - 2025.[13]

En lo que lleva al frente de la UdeG, ha crecido su matrícula en más de 47 mil espacios, en lo que corresponde al Nivel Medio Superior[14]​, la Universidad de Guadalajara desde hace 3 años logró convertirse en la única en el país en aceptar al 100% de los aspirantes a un lugar para estudiar[15]​.

En un acto sin precedentes, reconoce el grave problema de acoso que se presentaba al interior de la institución y de manera pública ofrece disculpas a todas las mujeres; alumnas, profesoras y directivas que de manera sistemática vivieron acoso y hostigamiento en la Universidad y no fueron escuchadas en su momento, ni atendidas en sus justos reclamos y denuncias. Es a partir de tal disculpa que impulsa decididamente políticas contundentes de cero tolerancia a cualquier tipo de violencia y en especial a la de género. Día a día se ocupa de que cada espacio sea libre de violencia para las miles de mujeres que transitan por sus aulas.

Además, en lo referente a la equidad de género modificó la emisión de los títulos universitarios, ahora son con perspectiva de género[16]​. También dictaminó un tabulador salarial con perspectiva de género y hoy los puestos laborales se nombran con diferenciación genérica. Creó una Red de Primeros Contactos[17]​ en todos los planteles que tienen la función de ser agentes de atención primaria para cualquier situación de acoso u hostigamiento que puedan sufrir los y las universitarias. Diseñó el Protocolo de Acoso y Hostigamiento de la Universidad de Guadalajara[18]​.

Fue el primer Rector General en marchar en las calles junto a la comunidad de la diversidad sexual como un vehemente defensor de las libertades.

En lo referente al crecimiento de la inversión en infraestructura y equipamiento educativo, implementó un programa para la mejora de aulas, laboratorios, espacios de convivencia y equipamiento en toda la red universitaria. Además, realizó consultas para conocer las necesidades de las y los estudiantes y, a partir de ello, aplicar una inversión priorizada tomando en cuenta las preferencias de la comunidad estudiantil[19]​.

Durante la pandemia por SARS-COV2 encabezó la Mesa de Situación en Salud[20]​ y puso los espacios y las capacidades universitarias al servicio de los jaliscienses, convirtiendo la red universitaria en una red de laboratorios de detección Covid-19 y posteriormente en una red de centros de vacunación, junto con el Gobierno del Estado implementó un plan de acción y contención para hacer frente a la pandemia. Con este plan, Jalisco fue reconocido como el estado que mejor enfrentó la pandemia en México[21]​.

Impulsó una transformación en la red universitaria para convertir todos los campus en multitemáticos[22]​ y, de esta manera, poder acercar ofertas educativas específicas a jóvenes en toda el área metropolitana y promover la colaboración transdisciplinaria en la Universidad.

Como universitario reconoce el valor de la autonomía de las Instituciones de Educación Superior y ha sido un férreo defensor de la misma, marchando en la calle e impulsando iniciativas como la reforma de la Ley General de Educación Superior del año 2021 que en su artículo segundo amplió el concepto de autonomía universitaria y el 8 de diciembre del 2023 como Rector General acompañó al Gobernador del estado de Jalisco a presentar una iniciativa para que el Congreso local otorgue un presupuesto constitucional[23]​ que establezca que la Universidad reciba anualmente 5 por ciento del presupuesto total de Jalisco y evitar que la institución esté sujeta a presupuestos cambiantes. Tal iniciativa le dará a la Universidad autonomía financiera, lo que le permitirá ampliar la cobertura significativamente y asegurarle un espacio educativo a los jóvenes de las próximas generaciones.

Es presidente del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara, reconocido como uno de los desarrollos culturales más importantes de México y el mayor referente de extensión cultural de las universidades en el país.

En los últimos 2 rankings de rectores (2023 y 2024), fue reconocido como el rector mejor evaluado a nivel nacional[4]​, considerando su trabajo para mejorar la calidad de la educación impartida en las aulas, tener mejores instalaciones y para sumar con sus actos al prestigio de la institución.

Durante su carrera académica ha participado en más de una veintena de libros, ha presentado treinta y ocho publicaciones y ha sido responsable de diversos proyectos de investigación. De manera ininterrumpida ha sido catedrático de la carrera de Abogado desde 2004 y ha fungido como docente del posgrado en Derecho.

Rector del Centro Universitario de Tonalá[editar]

Para el año 2016, regresa a la Universidad de Guadalajara como Rector del Centro Universitario de Tonalá[24]​, un campus multitemático de la Red universitaria de la Universidad de Guadalajara[25]​. Durante su administración de 2016 a 2019, el Centro Universitario de Tonalá obtuvo la certificación como “Líder Ambiental” [26][27]​por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco. En su gestión hizo destacar al Centro Universitario por su vocacionamiento sustentable y su compromiso con la formación de jóvenes con alto sentido de responsabilidad ambiental.

Al frente del CUTonalá comenzó una gestión histórica para la población del oriente de la ciudad, consiguió los recursos económicos para el proyecto ejecutivo de un Hospital Civil en un predio que para entonces dona la Universidad de Guadalajara para ese fin. Al día de hoy el Hospital Civil del Oriente[28]​ está próximo a inaugurarse.

En el ámbito académico el Dr. Villanueva Lomelí crea la Licenciatura en Ciencias Forenses, para contribuir de manera directa en la correcta procuración, administración e impartición de la justicia.

Reconocimientos[editar]

  • En junio de 2019, el Congreso del Estado de Jalisco le otorgó el reconocimiento al Mérito Ambiental[29][30]​ y en noviembre de 2020, resultó ganador del “Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jalisco 2020”[31][32]​en la categoría de Ciencia y Tecnología contra COVID-19.
  • En noviembre de 2020, fue ganador del “Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jalisco 2020” en la categoría de Ciencia y Tecnología contra COVID-19[33]​.
  • En 2023 y 2024, fue reconocido por la revista de consultoría en comunicación política Campaigns and Elections México, como el rector mejor evaluado a nivel nacional[4]​.

Obras[editar]

  • Lomelí, R. V. (2004). Rock Tapatío (una historia por contar). En R. V. Lomelí. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
  • Lomelí, R. V. (2004). Trazo en el Tiempo. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
  • Lomelí, R. V. (2009). Derecho y Emancipación Social el Seminario Metodológico. En R. V. Lomelí, Derecho y Emancipación Social el Seminario Metodológico. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
  • Lomelí, R. V. (2010). Aportaciones Para Una Enciclopedia De La Época, Tomo II, Derecho, Economía y Política. En R. V. Lomelí, Aportaciones Para Una Enciclopedia De La Época, Tomo II, Derecho, Economía y Política. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
  • Lomelí, R. V. (s.f.). La Universidad Pública del Siglo XXI. Múltiples Visiones. En R. V. Lomelí, La Universidad Pública del Siglo XXI. Múltiples Visiones. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Referencias[editar]

  1. «Quién es Ricardo Villanueva». Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. 
  2. «Dan a conocer gabinete de Aristóteles Sandoval». El Economista. 28 de febrero de 2013. Consultado el 25 de febrero de 2015. 
  3. a b «Antecedentes y Presidentes». Federación de Estudiantes Universitarios. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 28 de marzo de 2015. 
  4. a b c «Ranking de Rectores Desempeño Enero 2024 – Rankings de México. (s/f). Rankingsdemexico.com. Recuperado el 13 de febrero de 2024, de https://rankingsdemexico.com/ranking-de-rectores-desempeno-enero-2024/». 
  5. «Capital Político». OEM. 29 de septiembre de 2008. Consultado el 20 de febrero de 2015. 
  6. «En enero arranca CUTlaquepaque en el Centro Cultural El Refugio. (s/f). Udg.mx. Recuperado el 13 de febrero de 2024, de http://www.comsoc.udg.mx/noticia/en-enero-arranca-cutlaquepaque-en-el-centro-cultural-el-refugio». 
  7. «Vega, I. P. (2022, septiembre 21). Anuncia el Rector la apertura del Centro Universitario de Chapala en enero próximo. UDGTV. https://udgtv.com/noticias/anuncia-el-rector-la-apertura-del-centro-universitario-de-chapala-en-enero-proximo/54539». 
  8. «Ríos, J. (2021, febrero 22). Colocan la primera piedra del Centro Universitario de Tlajomulco. UDGTV. https://udgtv.com/noticias/colocan-la-primera-piedra-del-centro-universitario-de-tlajomulco/25770». 
  9. «Aprueban la creación del Campus Universitario La Normal. (s/f). Udg.mx. Recuperado el 13 de febrero de 2024, de https://www.udg.mx/es/noticia/aprueban-la-creacion-del-campus-universitario-la-normal». 
  10. «Avanzan obras de la primera fase de construcción del Hospital Civil de Oriente, en CUTonalá. (s/f). Udg.mx. Recuperado el 13 de febrero de 2024, de http://www.comsoc.udg.mx/noticia/avanzan-obras-de-la-primera-fase-de-construccion-del-hospital-civil-de-oriente-en-cutonala». 
  11. «Perfil de Ricardo Villanueva Lomelí». El Informador. 28 de febrero de 2013. Consultado el 20 de marzo de 2015. 
  12. «Dos libros más de la FEU». La Gaceta. 1 de marzo de 2004. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 27 de marzo de 2015. 
  13. «Eligen a Ricardo Villanueva Lomelí como el próximo rector de la UdeG - Proceso». 6 de febrero de 2019. Consultado el 7 de febrero de 2019. 
  14. «El SEMS aumenta su matrícula al aceptar al 100 % de sus aspirantes por tres años consecutivos. (s/f). Udg.mx. Recuperado el 13 de febrero de 2024, de https://www.sems.udg.mx/noticias/el-sems-aumenta-su-matricula-al-aceptar-al-100-de-sus-aspirantes-por-tres-anos-consecutivos». 
  15. «Deportes & Entretenimiento. (2022, octubre 5). UdeG: con mayor crecimiento de la matrícula a nivel nacional. El Informador :: Noticias de Jalisco, México, Deportes & Entretenimiento. https://www.informador.mx/jalisco/UdeG-con-mayor-crecimiento-de-la-matricula-a-nivel-nacional-20221003-0033.html». 
  16. «UdeG entrega primer título de licenciatura con perspectiva de género. (s/f). Udg.mx. Recuperado el 13 de febrero de 2024, de https://www.udg.mx/es/noticia/udeg-entrega-primer-titulo-de-licenciatura-con-perspectiva-de-genero». 
  17. «Entra en vigor Protocolo contra la violencia de género en UdeG. (s/f). Udg.mx. Recuperado el 13 de febrero de 2024, de https://www.udg.mx/es/noticia/entra-en-vigor-protocolo-contra-la-violencia-de-genero-en-udeg». 
  18. «Protocolo y Ruta de Atención. (s/f). Udg.mx. Recuperado el 13 de febrero de 2024, de https://igualdad.udg.mx/protocolo-y-ruta-de-atencion». 
  19. «Alumnos de preparatorias de la UdeG votarán por los proyectos prioritarios de sus planteles. (s/f). Udg.mx. Recuperado el 13 de febrero de 2024, de https://www.udg.mx/es/noticia/alumnos-de-preparatorias-de-la-udeg-votaran-por-los-proyectos-prioritarios-de-sus-planteles». 
  20. «Covid-19 Sala. (2020, marzo 26). Gaceta UDG. http://www.gaceta.udg.mx/covid-19-sala/». 
  21. «Jauregui, I. S. (2023, marzo 27). Gobierno de Jalisco reconoce a UdeG y HCG en el combate de la pandemia por COVID-19. Gaceta UDG. http://www.gaceta.udg.mx/gobierno-de-jalisco-reconoce-a-udeg-y-hcg-en-el-combate-de-la-pandemia-por-covid-19/». 
  22. «Deportes & Entretenimiento. (2022, octubre 4). UdeG: Centros multitemáticos, la gran reforma universitaria. El Informador :: Noticias de Jalisco, México, Deportes & Entretenimiento. https://www.informador.mx/jalisco/UdeG-Centros-multitematicos-la-gran-reforma-universitaria-20221003-0034.html». 
  23. «Con presupuesto constitucional, UdeG logrará la autonomía financiera. (s/f). Udg.mx. Recuperado el 13 de febrero de 2024, de https://www.udg.mx/es/noticia/con-presupuesto-constitucional-udeg-lograra-la-autonomia-financiera». 
  24. «Nombran como rector de CUTonalá a Ricardo Villanueva. (s/f). Ntrguadalajara.com. Recuperado el 13 de febrero de 2024, de https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=37406». 
  25. UNIÓN JALISCO, Redes de Información y Educación del Siglo XXI de EL UNIVERSAL y UNO TV (23 de enero de 2019). «UN1ÓN | JALISCO: Noticias de Jalisco en tiempo real». www.unionjalisco.mx (en inglés). Consultado el 26 de enero de 2019. 
  26. UNIÓN JALISCO, Redes de Información y Educación del Siglo XXI de EL UNIVERSAL y UNO TV (11 de diciembre de 2018). «UN1ÓN | JALISCO: Noticias de Jalisco en tiempo real». www.unionjalisco.mx (en inglés). Consultado el 26 de enero de 2019. 
  27. «Distinguen al CUTonalá por producir 90% de la energía que consume». Notisistema. Consultado el 26 de enero de 2019. 
  28. «Vega, I. P. (2023, mayo 24). Se cumplieron cuatro años de obras del Hospital Civil de Oriente; estará listo en 2024. UDGTV. https://udgtv.com/noticias/se-cumplieron-cuatro-anos-de-obras-del-hospital-civil-de-oriente-estara-listo-en-2024/66001». 
  29. Domínguez, Rosario Bareño. «Entrega reconocimiento el Congreso del Estado». El Occidental | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Guadalajara y el Mundo (en inglés). Consultado el 11 de junio de 2021. 
  30. «Reciben reconocimiento al Mérito Ambiental el Rector General y miembros de la comunidad de la UdeG | ANUIES Región Centro Occidente». crco.anuies.mx. Consultado el 11 de junio de 2021. 
  31. «Enrique Alfaro entrega el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jalisco 2020». DEBATE. Consultado el 11 de junio de 2021. 
  32. Velázquez, Laura Sepúlveda. «Reciben universitarios Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología | Gaceta UDG». Consultado el 11 de junio de 2021. 
  33. «Ríos, J. (2020, noviembre 25). La UdeG y sus científicos reciben Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología 2020. UDGTV. https://udgtv.com/noticias/la-udeg-y-sus-cientificos-reciben-premio-estatal-de-innovacion-ciencia-y-tecnologia-2020/21711».