Pentti Arajärvi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pentti Arajärvi

Pentti Arajärvi en 2017.


Primer Caballero de Finlandia
1 de marzo de 2000-1 de marzo de 2012
Predecesor Eeva Irmeli Ahtisaari (como primera dama)
Sucesor Jenni Haukio (como primera dama)

Información personal
Nombre de nacimiento Pentti Ilkka Olavi Arajärvi
Nacimiento 2 de junio de 1948 (75 años)
Bandera de Finlandia Helsinki, Finlandia
Residencia Helsinki Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Finlandés
Religión Luteranismo
Familia
Padres Tauno Arajärvi y Terttu Arajärvi
Cónyuge Tarja Halonen (matr. 2000)
Hijos Esko Arajärvi
Educación
Educación doctor en ciencias jurídicas Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en Universidad de Helsinki
Información profesional
Ocupación Doctor en Derecho, Profesor Emérito y docente
Empleador Universidad de Helsinki Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Socialdemócrata de Finlandia

Pentti Ilkka Olavi Arajärvi (Helsinki, 2 de junio de 1948) es un Doctor en Derecho, Profesor Emérito, docente de la Universidad de Helsinki, exfuncionario del servicio civil y político finlandés. Pertenece al Partido Socialdemócrata de Finlandia en Helsinki. Pentti Arajärvi fue galardonado con el título honorario de Finlandia de valiokuntaneuvos por su trabajo en comisiones parlamentarias. Es el actual marido de Tarja Halonen, quien fue la Presidente de Finlandia desde el 1 de marzo de 2000 hasta el 1 de marzo de 2012. Como tal, fue Primer Caballero de Finlandia.

Vida personal[editar]

El 26 de agosto de 2000, después de una relación de más de quince años, Pentti Arajärvi se casó con su pareja de toda la vida, Tarja Halonen, que en ese momento era la Presidente de Finlandia, en una Ceremonia Civil en su residencia oficial, Mäntyniemi, Finlandia. Pentti Arajärvi tiene un hijo adulto, llamado Esko Arajärvi, quien es de una relación previa.

Controversia[editar]

Sin dudas su salto a la fama mundial se produjo el 15 de enero de 2012, cuando fue sorprendido mirando el escote de la princesa María de Dinamarca en la cena de Estado ofrecida por la reina Margarita II de Dinamarca, que le llevó a ser ridiculizado en los medios de comunicación de todo el mundo. Pentti Arajärvi se ha defendido argumentando que observaba el collar que llevaba la princesa, pero no llegó a convencer a la prensa de su país.[1][2]

Honores[editar]

Referencias[editar]

  1. «Mary de Dinamarca hechiza al marido de la presidenta de Finlandia». Diario Vasco. 22 de febrero de 2012. Consultado el 8 de abril de 2014. 
  2. Un hombre pierde la concentración por el sensual escote de la princesa de DinamarcaUn hombre pierde la concentración por el sensual escote de la princesa de Dinamarca (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).