Paul Weitz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Paul Weitz
Información personal
Nombre de nacimiento Paul John Weitz
Nacimiento 19 de noviembre de 1965 (58 años)
Bandera de Estados Unidos Nueva York (Estados Unidos)
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres John Weitz Ver y modificar los datos en Wikidata
Susan Kohner Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Director, guionista, productor y actor
Años activo desde 1998

Paul John Weitz (Nueva York; 19 de noviembre de 1965) es un director, guionista, productor y actor de cine y teatro estadounidense. Comenzó a trabajar en el cine junto a su hermano Chris Weitz, con él ha codirigido tres películas: American Pie, Down to Earth y About a Boy. Independientemente ha dirigido y escrito películas como In Good Company, American Dreamz, Cirque du Freak: The Vampire's Assistant, Little Fockers, Being Flynn y Admission.

Biografía[editar]

Nacido en la ciudad de Nueva York en el año 1965. Es hijo del diseñador de moda John Weitz y de la actriz Susan Kohner, su hermano es el productor, guionista, director y actor Chris Weitz, es nieto del periodista y productor Paul Kohner y de la actriz Lupita Tovar. Realizó sus estudios primarios y secundarios en las escuelas Allen-Stevenson School y Collegiate School de Nueva York. Seguidamente se graduó por la Universidad Wesleyana de Middletown (Connecticut), siendo allí donde escribió numerosas obras de teatro.

Años más tarde en 1998, comenzó trabajando profesionalmente en el mundo del cine como guionista, coescribiendo junto a su hermano Chris Weitz la película de animación Antz y la comedia El profesor chiflado II: La familia Klump. Al año debutó como director de cine juntándose con su hermano con el que ha codirigido numerosas películas. La primera fue la película de comedia adolescente de gran éxito American Pie, en 2001 la película Down to Earth, en 2002 la adaptación de la novela de Nick Hornby, About a Boy con la que fue nominado al Óscar al mejor guion adaptado y a los Premios BAFTA. Desde entonces ambos hermanos han llevado carreras independientes, comenzando a dirigir y escribir el solo en el año 2004 la película In Good Company, en 2006 la película American Dreamz.

En el año 2008 debutó como productor junto a su hermano, en la comedia romántica Nick and Norah's Infinite Playlist protagonizada por Michael Cera y Kat Dennings. En 2009, dirigió la adaptación de la novela juvenil Cirque du Freak del escritor Darren Shan, llamada Cirque du Freak: The Vampire's Assistant, en 2010 la tercera película de la saga Meet the Parents (Los Padres de Ella) Little Fockers, en 2012 la adaptación de Another bullshit night in Suck City, Being Flynn protagonizada por Robert De Niro y en 2013 Admission.

Además de dirigir, durante estos años ha escrito numerosas obras de teatro de gran reconocimiento, siendo estrenadas en Broadway, protagonizadas por actores como Zach Braff, Bobby Cannavale, Sutton Foster y Ari Graynor, representadas en Brasil, Alemania y Grecia.

Actualmente interpreta un papel en la película Life After Beth, protagonizada por Dane DeHaan y dirige y produce la serie web Mozart in the Jungle.

Filmografía[editar]

Año Título Notas
1998 Antz Guionista, junto a su hermano y Todd Alcott
1999 American Pie Director, junto a su hermano Chris Weitz
2000 El profesor chiflado II: La familia Klump Guionista, junto a su hermano
2001 Down to Earth idem
2002 About a Boy idem
2004 In Good Company Director en solitario y guionista
2006 American Dreamz idem
2008 Nick and Norah's Infinite Playlist Productor, junto a su hermano y Andrew Miano
2009 Cirque du Freak: The Vampire's Assistant idem
2010 Little Fockers Director
2012 Being Flynn Director y guionista
2013 Proceso de Admisión Director
2014 Life After Beth Actor
Mozart in the Jungle Director, serie web
2015 Grandma Director, escritor y productor
2016 Good Kids Productor
2017 A Happening of Monumental Proportions Productor
2018 Bel Canto Director y co-guionista
2020 Fatherhood[1] Director, escritor y productor

Nominaciones[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Trabajo Resultado
2002 Mejor guion adaptado
(junto a Chris Weitz y Peter Hedges)
About a Boy Nominado
Premios del Sindicato de Actores
Año Categoría Trabajo Resultado
2002 Mejor guion adaptado
(junto a Chris Weitz y Peter Hedges)
About a Boy Nominado

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Lang, Brent (18 de enero de 2019). «Kevin Hart to Star in Paul Weitz’s ‘Fatherhood’». Variety. Consultado el 18 de julio de 2019. 

Enlaces externos[editar]

Paul Weitz en Internet Movie Database (en inglés).