Patti Scialfa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Patti Scialfa

Patti Scialfa en 2008
Información personal
Nombre de nacimiento Vivienne Patricia Scialfa Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 29 de julio de 1953 Ver y modificar los datos en Wikidata (70 años)
Deal (Nueva Jersey, Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Bruce Springsteen Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Jessica Springsteen Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Compositora, cantante de rock, corista y guitarrista Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Composición y artes escénicas Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 1970
Género Rock Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Guitarra y voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográfica Columbia Records Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de E Street Band Ver y modificar los datos en Wikidata

Vivienne Patricia "Patti" Scialfa (leído como /skalfah/), (Deal, Nueva Jersey, 29 de julio de 1953), es una cantante, guitarrista y compositora estadounidense de música pop-rock.

Aunque desarrolla también su carrera como solista, es especialmente conocida por ser uno de los miembros de la E Street Band, grupo que ha acompañado frecuentemente a Bruce Springsteen, con quien está casada desde 1991 y con el cual tiene tres hijos.[1]

Biografía[editar]

Hija de Joseph Scialfa (con antepasados sicilianos) y Patricia Scialfa (nacida Morris, con antepasados escoceses-irlandeses),[2]​ su padre fue un exitoso emprendedor, que comenzó con un sencillo almacén de televisores y terminó siendo promotor inmobiliario.

Scialfa escribía canciones desde pequeña y, tras terminar el instituto, su primer trabajo profesional fue como vocalista de apoyo de grupos locales de Nueva Jersey.

En 1994, afirmó en una entrevista para Lear's Magazine que siempre había tenido claro que el poco talento del que disponía estaría vinculado a la música y que sus estudios habían sido una forma de fomentar sus ambiciones como intérprete y de satisfacer las expectativas de sus padres.

Se licenció en música por la Universidad de Nueva York, tras pasar por el reconocido conservatorio de jazz de la Frost School of Music en la Universidad de Miami.

Durante su estancia en la facultad, Scialfa envió material original a otros artistas con la esperanza de que fuese grabado. Sin embargo, ninguna de sus canciones fueron grabadas y tras su graduación, Scialfa trabajó como músico callejero y camarera en Greenwich Village.

Junto con Soozie Tyrell y Lisa Lowell, formó un grupo callejero conocido como «Trickster». Durante años, luchó por hacerse un camino como compositora y en la industria musical de Nueva York y Nueva Jersey. Tocó también «Kenny’s Castaway» en Greenwich Village, así como en The Stone Pony de Asbury Park, donde formó parte del grupo del lugar, «Cats on a Smooth Surface». Estos pequeños trabajos la dieron a conocer y la llevaron también a grabar con Southside Johnny y David Johansen.

En 1984, Scialfa se unió a la E Street Band, unos días antes del concierto inaugural del «Born in the U.S.A. Tour».[3]​ Antes de esto, tras presentar unas maquetas, había firmado un contrato con Columbia Records.[4]

En 1986, participó en el disco de los Rolling Stones Dirty Work, cantando como apoyo en «One Hit (To the Body)» y en otros temas. Trabajó también con Keith Richards en el que fue el primer larga duración como solista de este, Talk is Cheap. En 2013 ha tomado parte en el disco de Elliott Murphy, It Takes A Worried Man, interpretando el tema "I Am Empty".

Scialfa ha grabado tres discos como solista: en 1993, Rumble Doll; en 2004, 23rd Street Lullaby, y en 2007, Play It As It Lays.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Cf. 20minutos.es, «Bruce Springsteen y Patti Scialfa: 17 años de feliz matrimonio», 8-6-2008, consultado el 3-7-2010.
  2. Cf. «Bruce Springsteen accepting the 2010 Ellis Island Family Heritage Award» (vídeo).
  3. La causa pudo ser o bien que Springsteen quería ampliar el impacto emocional del grupo (en opinión del crítico Dave Marsh), o bien porque Nils Lofgren enfermó de mononucleosis, lo que la dejó incapacitada para hacer de apoyo vocal (según la propia Patti Scialfa en una entrevista en acousticstorn.com Archivado el 17 de septiembre de 2010 en Wayback Machine..
  4. Cf. Thom Jurek, «Biography», en allmusic.com, consultado el 2-7-2010.

Enlaces externos[editar]