Pablo Cruz Guerrero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pablo Cruz Guerrero

Pablo Cruz
Información personal
Nacimiento 2 de febrero de 1984 (40 años)
Bandera de México Ciudad de México, México
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Actor
Años activo desde 1998

Pablo Cruz Guerrero (Ciudad de México, 2 de febrero de 1984) es un actor mexicano, conocido por su participación en telenovelas, series, obras de teatro y cine, tanto en México como en España y en Estados Unidos para la comunidad hispanohablante.

Biografía[editar]

Pablo Cruz-Guerrero de la Concha, nació en Ciudad de México, el 2 de febrero de 1984.

En El sexo débil está acreditado como Pablo Crúz. Es conocido como Pablo Cruz o como Pablo Cruz Guerrero, escribiendo su primer apellido separado, aunque es compuesto: Cruz-Guerrero.

Es el menor de tres hermanos. Los otros dos son Rafael y María José, a los que se encuentra muy unido.

Tiene entre sus aficiones el deporte, la cocina y la pintura. Ha participado en varias causas benéficas a favor de Dona en vida y Sin maíz no hay país, manifestándose pacíficamente ante la empresa Monsanto.[1]

Ha estudiado la carrera de interpretación en el Centro de Educación Artística de Televisa (CEA),[2]​ después de unos años en la carrera de Administración.[3]​ Cuenta con varias obras de teatro a sus espaldas. Las nueve primeras representadas en Distrito Federal y Veracruz. Algunas de ellas son: Las brujas de Salem y Las heridas del viento donde da vida a David Duque, un joven que a la muerte de su padre, descubre unas cartas de amor, de este a otro hombre; y decide así, enfrentar al amante de su progenitor.

Es mayormente conocido por las telenovelas en que ha participado como Palabra de mujer (2007-2008), junto a Otto Sirgo con quien también ha trabajado en la obra teatral Las heridas del viento (2010). Después, le siguieron pequeños papeles en Querida enemiga y Mi pecado y su gran oportunidad llegó en Cuando me enamoro con el personaje de Daniel.

En el cine ha realizado El estudiante (2009)[4]​ junto a los primeros actores, Jorge Lavat, Norma Lazareno y José Carlos Ruiz entre otros. Allí interpreta a Santiago, personaje enamorado de Carmen (Cristina Obregón). Película premiada hasta en seis categorías en el XL Festival de las Diosas de Plata[5]​ y tercera en el 25 Festival de Cine Latino de Chicago.[6]

Además, forma parte del reparto de Pobres divas, también llamada From Prada to Nada, como Gabriel Domínguez Jr.[7]​ con los actores Kuno Becker, Adriana Barraza, Camilla Belle, Begoña Narváez y Alexa Vega.

Posteriormente trabaja para Argos Televisión en donde fue uno de los protagonistas de la serie El sexo débil donde pone rostro a Bruno Camacho, personaje en conflicto con su padre, por ser homosexual y que lleva un centro de acogida para servir a ex-drogadictos y mujeres maltratadas.

Filmografía[editar]

Películas[editar]

Teatro[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.cine5x.com/actores//video-de-/hJ6mMOTegM8&feature=youtube_gdata_player__video-accion-monsanto.html]
  2. [1]
  3. [2]
  4. [3]
  5. [4]
  6. «Público de Chicago premia el filme español Que parezca un accidente». El Informador :: Noticias de Jalisco, México, Deportes & Entretenimiento. 1 de mayo de 2009. Consultado el 8 de junio de 2022. 
  7. [5]

Enlaces externos[editar]