Octagón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Octagón
Nombre Juan Carlos López Escalera[1][2]
Nacimiento Xalapa, Veracruz
27 de marzo de 1961 (63 años)
Apodo Octagón
Nombres artísticos Dragón Dorado
La Amenaza Elegante
Octagón[3]
Peso 86 kg (189 lb)
Estatura 1,73 m (5 8)[4]
Nacionalidad México
Residencia artística Ciudad de México
Entrenador Raúl Reyes
Estadísticas
Debut 6 de diciembre de 1981

Juan Carlos López Escalera[1][2]​ (nacido el 27 de marzo de 1961) es un luchador profesional y actor mexicano mejor conocido por su nombre artístico Octagón. A lo largo de su carrera, ha trabajado en el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) y en la Asistencia Asesoría y Administración (AAA) desde 1992 (el año que se formó la empresa) hasta su salida en 2014. A lo largo de los años, el personaje de Octagón ha generado una mascota llamada Octagoncito y un "clon malvado" conocido como "Pentagón".

Carrera[editar]

Primeros años (1981-1988)[editar]

Al crecer, Octagón se interesó principalmente en las artes marciales y obtuvo un cinturón negro en Shotokan Karate. Veía la lucha libre profesional solo como un pasatiempo. Esto cambió cuando conoció a Raúl Reyes, un exluchador profesional del área de Veracruz. Reyes convenció a Octagón de que sus habilidades en las artes marciales podrían ayudarlo a ganarse la vida como luchador profesional. Después de aprender lo básico, debutó en diciembre de 1981 como "Dragón Dorado". Poco después, cambió de truco y se hizo conocido como "La Amenaza Elegante" en 1982. No tuvo mucho éxito como La Amenaza Elegante, aunque logró obtener un contrato con la promoción de lucha libre más grande de México y la más antigua del mundo, el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL).

Consejo Mundial de Lucha Libre (1989-1992)[editar]

Octagón se dio a conocer a finales de 1988 y principios de 1989, Octagón, Su nombre se inspiró en la película The Octagon protagonizada por Chuck Norris.[5]​ , un Ninja mexicano completo con ropa negra y una máscara en blanco y negro que incorporaba una diadema roja. El truco de Octagón también jugó con trucos de Karate anteriores en Lucha Libre como Kung Fu y Kato Kung Lee. El personaje de Octagón fue un éxito entre los fanáticos, especialmente los fanáticos más jóvenes que le ganaron a Octagón el sobrenombre de "El ídolo de Los niños".

Octagón se involucró mucho en organizaciones benéficas que beneficiaban a los niños, algo más que lo hizo popular entre los fanáticos más jóvenes. A principios de 1991, Dave Meltzer dijo que Octagon era la estrella más popular en México en ese momento, gracias en gran parte a su tiempo en Galavisión.[6]​ Su popularidad se reflejó en la decisión de CMLL de darle una carrera con el Campeonato Nacional de Peso Medio, derrotando a Emilio Charles Jr. por el título el 20 de noviembre de 1991.[7]

Octagón comenzó a hacer equipo con Atlantis, formando un dúo tan popular que pasarían a protagonizar la película La Fuerza Bruta en 1991 y Octagón Y Atlantis; La Revancha en 1992. También protagonizó otra película con Máscara Sagrada llamada Octagón y Mascara Sagrada, lucha a muerte. El equipo de Octagón, Atlantis y Mascara Sagrada fue apodado "Los Movie Stars" y fueron reservados para ganar el Campeonato Nacional de Tríos de un equipo llamado "Los Thundercats" (inspirado en la serie animada ThunderCats) en 1991. El equipo pudo siguen siendo campeones solo hasta el 11 de agosto de 1991, cuando los Capos (el equipo de Cien Caras, Mascara Año 2000 y Universo 2000) tomaron el relevo.[8]​ El éxito de Octagón tanto en el ring como en la pantalla de cine fue recibido con críticas de varios luchadores establecidos como Mil Máscaras y Canek, quienes se refirieron a Octagón como "Muchachito" en un tono despectivo.

Asistencia Asesoría y Administración (1992-2014)[editar]

Cuando Antonio Peña dejó CMLL y creó Asistencia Asesoría y Administración (AAA) en 1992, Octagón fue uno de los luchadores de CMLL que se fue con Peña, manteniéndose leal al hombre que ayudó a crear su personaje de lucha libre. En AAA, Octagón se emparejó rápidamente con El Hijo del Santo para formar lo que se convertiría en el mejor equipo de la empresa. El dúo se asoció con el veterano Villano III en el evento inaugural de Triplemania para derrotar a Fuerza Guerrera, Heavy Metal y Rambo.

El equipo de Octagón e Hijo del Santo se enfrentó al grupo conocido como Los Gringos Locos, especialmente a Eddy Guerrero y Love Machine que eran los dos principales protagonistas del grupo. La historia comenzó a fines de 1993 y rápidamente hizo que los dos equipos se enfrentaran en un combate para coronar a los primeros Campeones Mundiales en Parejas de AAA/IWC.[9]​ Octagón y El Hijo del Santo fueron elegidos para ser los primeros campeones y el 5 de noviembre de 1993 derrotaron a Guerrero y Love Machine.

La rivalidad pronto se amplió para ver a Octagón y El Hijo del Santo trabajando con otros miembros de Gringos Locos como Black Cat. El 26 de abril de 1994, Octagón e Hijo del Santo se unieron a Perro Aguayo para derrotar a Guerrero, Love Machine y Black Cat en Triplemania II. Cuatro días después de que Triplemanía Octagón se convirtiera en doble campeón al recuperar el Campeonato Nacional de Peso Medio de manos de Blue Panther; Panther se había llevado el título cuando saltó a AAA. Poco más de dos semanas después, Octagón y El Hijo del Santo fueron elegidos para formar equipo con Jushin Thunder Liger y Tiger Mask III, dos luchadores japoneses que hacen una aparición especial en México. El equipo de cuatro hombres ganó su partido en Triplemania II contra La Parka, Psicosis, Blue Panther y Eddy Guerrero.

A finales de mayo de 1994, Octagón perdió el título nacional mexicano de peso mediano, pero no de la manera tradicional. En lugar de perder el título en el ring, la rivalidad fue que Octagón estaba demasiado lesionado para competir en la tercera Triplemanía de 1994 y por lo tanto el título se le dio a Blue Panther por default.[10]​ No está claro si AAA eligió manejar el cambio de título de esta manera porque Octagón resultó legítimamente lesionado, o si de hecho fue parte de la rivalidad. Lo que se sabe es que Octagón estaba lo suficientemente sano como para subir al ring el 23 de julio de 1994 y perder los títulos de Parejas ante Guerrero y Love Machine. El combate se planificó para que el cambio de título no fuera limpio, Los Gringos Locos hicieron trampa para ganar los cinturones sumando al "calor". La rivalidad entre Los Gringos y Octagón e Hijo del Santo fue una de las fuerzas impulsoras y principales puntos de venta del primer PPV de lucha libre producido por una compañía de lucha libre en México, When Worlds Collide.

El combate no fue diseñado para defender el título; en cambio, la compañía puso en juego el premio más grande que un luchador mexicano puede ganar. Hicieron que fuera un Luchas de Máscaras contra Cabelleras. Originalmente se planeó que fuera la máscara de El Hijo del Santo y el cabello de Eddy Guerrero en la línea en un combate individual, con Octagón y Love Machine actuando como segundos fuera del ring. Sin embargo, algún tiempo antes del programa, se convirtió en una lucha por equipos en la que Octagón y Santo apostaron sus máscaras, y Guerrero y Love Machine apostaron su cabello. Los dos equipos produjeron un partido bien recibido y muy respetado que terminó cuando El Hijo del Santo cubrió a Eddy Guerrero en la última caída.[11]​ Después del partido, la multitud observó y aplaudió a los cuatro hombres mientras Guerrero y Love Machine se afeitaban el pelo. El combate recibió una calificación de cinco estrellas de Dave Meltzer del Wrestling Observer Newsletter. Poco después del programa, Love Machine, (nombre real Art Barr) murió por causas desconocidas que terminaron la historia. El Campeones Mundiales en Parejas de AAA quedó vacante después de la muerte de Barr, pero AAA nunca coronó a nuevos campeones.

A mediados de la década de 1990, Antonio Peña creó una versión mini de Octagón llamada Octagoncito, y en 1995, Peña y AAA decidieron que era hora de sacar provecho una vez más de Octagón, esta vez creando un personaje de "Enemigo mortal" para que Octagón funcionara. con. En mayo de 1995, se presentó Pentagón, luciendo y actuando muy parecido a Octagón con solo pequeñas diferencias en la máscara. Dado que estaba enmascarado, era fácil para AAA utilizar a un luchador conocido, que había jugado su truco y comerciabilidad anteriores, para interpretar el papel. Eligieron a un luchador conocido como Espanto, Jr. para interpretar el papel, dándole a Octagón su siguiente historia. Inicialmente, los dos se enfrentaron en partidos de parejas de seis u ocho hombres como una forma de generar tensión para los partidos de individuales más adelante en la historia. Su primer encuentro llegó en Triplemania III, el primero de los grandes shows de AAA de 1995, cuando Octagon se asoció con Konnan, Perro Aguayo y La Parka para derrotar a Cien Caras, Mascara Año 2000, Pentagon y Jerry Estrada aunque sin que Octagón fuera el que ganó el partido sobre Pentagón, dónde tiempo después en TripleManía 5 le ganará la máscara a pentágon en una lucha de apuestas, acabando así la rivalidad con su némesis.[12]

Circuito independiente (2014-presente)[editar]

En diciembre de 2014, Octagón anunció que estaba demandando a AAA por dinero que afirmaba que le debía la empresa.[13]​ Cuando AAA presentó un segundo Octagón Jr. en marzo de 2016, Octagón volvió a amenazar la empresa con una demanda.[14]​ El 10 de abril de 2016, Octagón apareció durante una firma de autógrafos de Octagón Jr. y lo desenmascaró.[15][16]​ Tres días después, Octagón presentó a su propio Octagón Jr. o Hijo de Octagón, quien afirmó que era su hijo.[17][18]​ Esta afirmación fue luego disputada con fuentes que indicaban que el nuevo Hijo de Octagón era en realidad un luchador independiente de la Ciudad de México y no el hijo biológico de Octagón.[19]

El 4 de septiembre de 2017, durante un show de Arena Puebla, Octagon se asoció con Volador Jr. y Mistico para derrotar a Último Guerrero, Satoshi Kojima y Gran Guerrero.

Filmografía[editar]

A principios de la década de 1990, el género cinematográfico de Lucha Libre experimentó un renacimiento con la producción de varias películas nuevas, protagonizadas por la nueva generación de Luchadores. Octagón interpretó o protagonizó tres películas en 1991 y 1992:

Año Título Rol Notas
1991 La Fuerza Bruta Él mismo
1991 Lucha a Muerte Él mismo
1992 Octagon y Atlantis, La Revancha Él mismo

Campeonatos y logros[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Gustavo Castillo García (6 de junio de 2019). «SCJN falla en favor de Octagón; conservará su nombre». jornada.com.mx. Consultado el 28 de septiembre de 2023. 
  2. a b Ruben Mosso (5 de junio de 2019). «Octagón gana lucha... pero en la Corte». https://www.milenio.com/. Consultado el 28 de septiembre de 2023. 
  3. «Octagon». Asistencia Asesoría y Administración. Consultado el 12 de octubre de 2012. 
  4. «Statistics for Professional wrestlers». PWI Presents: 2008 Wrestling Almanak and book of facts (Kappa Publications). pp. 66-79. 2008 Edition. 
  5. «El Amo de los Ocho Angulos / The Lord of the Eight Angles». Lucha Libre: Masked Superstars of Mexican Wrestling. Distributed Art Publishers, Inc. 2005. pp. 110-119. ISBN 968-6842-48-9. 
  6. Observer Staff (25 de febrero de 1991). «February 25, 1991 Observer Newsletter: Full Wrestlemania card released». F4WOnline.com. Wrestling Observer Newsletter. Consultado el 10 de septiembre de 2019.  (requiere suscripción)
  7. Royal Duncan and Gary Will (2000). «Mexico: National Middleweight Championship». Wrestling Title Histories. Archeus Communications. p. 392. ISBN 0-9698161-5-4. 
  8. Royal Duncan and Gary Will (2000). «Mexico: National Trios Title». Wrestling Title Histories. Archeus Communications. p. 393. ISBN 0-9698161-5-4. 
  9. Royal Duncan and Gary Will (2000). «Mexico/California: AAA IWC World Tag Team Title». Wrestling Title Histories. Archeus Communications. p. 401. ISBN 0-9698161-5-4. 
  10. «Asistencia Asesoria y Administracion TripleMania». Pro Wrestling History. Consultado el 19 de febrero de 2009. 
  11. Molinaro, John. «Art Barr: What could have been; Looking back at Love Machine's career». Slam! Sports. Canadian Online Explorer. Consultado el 12 de octubre de 2008. 
  12. «Asistencia Asesoria y Administracion TripleMania». Pro Wrestling History. Consultado el 19 de febrero de 2009. 
  13. Valdés, Apolo (16 de diciembre de 2014). «Octagón demandó a AAA por 22 años de trabajo». MedioTiempo. Consultado el 16 de diciembre de 2014. 
  14. «Octagón Jr. es un fraude: Octagón». MedioTiempo. 4 de marzo de 2016. Consultado el 5 de marzo de 2016. 
  15. «¡No se aguantó!; Octagón arrancó máscara a su Jr». MedioTiempo. 10 de abril de 2016. Archivado desde el original el 11 de abril de 2016. Consultado el 14 de abril de 2016. 
  16. Meltzer, Dave (10 de abril de 2016). «Daily Update: UFC Croatia, Cody Hall injury, NJPW Invasion Attack». Wrestling Observer Newsletter. Consultado el 14 de abril de 2016. 
  17. «Octagón presentó al Hijo de Octagón». MedioTiempo. 13 de abril de 2016. Consultado el 14 de abril de 2016. 
  18. «Sigue la polémica: Octagón presenta a un nuevo Octagón Jr.». Superluchas. 13 de abril de 2016. Consultado el 14 de abril de 2016. 
  19. Meltzer, Dave (25 de abril de 2016). «April 25, 2016 Wrestling Observer Newsletter: Conor McGregor announces retirement, TNA sale imminent». Wrestling Observer Newsletter (Campbell, California): 32. ISSN 1083-9593.