Noah Jupe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Noah Jupe

Noah Jupe en 2019
Información personal
Nacimiento 25 de febrero de 2005 Ver y modificar los datos en Wikidata (19 años)
Islington (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Familia
Madre Katy Cavanagh Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor de cine, actor de televisión y actor Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 2015
Sitio web www.noahjupe.com Ver y modificar los datos en Wikidata

Noah Casford Jupe (Islington, 25 de febrero de 2005) es un actor británico. Es conocido por aparecer en la serie de televisión The Night Manager, la película de comedia oscura Suburbicon, la película dramática Wonder y la película de terror A Quiet Place. Hizo su debut como actor de largometraje en 2017 con la película dramática de guerra The Man with the Iron Heart.

Biografía[editar]

Nació el 25 de febrero de 2005 es hijo del cineasta Chris Jupe y la actriz Katy Cavanagh. Actualmente vive en Mánchester. Tiene una hermana y un hermano, ambos menores que él.

Carrera[editar]

Comenzó su carrera como actor en 2015-2016 con algunas pequeñas apariciones en las series de televisión Penny Dreadful y Downton Abbey. Más tarde, en 2016, desempeñó un papel importante en la serie de suspenso de espías The Night Manager junto con Tom Hiddleston. En 2016, también interpretó un papel importante en la serie Houdini y Doyle.

En 2017, comenzó su carrera en películas, con su primer papel importante en The Man with the Iron Heart, un drama de la Segunda Guerra Mundial, en el que protagonizó junto con Jason Clarke y Rosamund Pike. También ese año, apareció en la película británica That Good Night, con John Hurt y Charles Dance; tuvo uno de los papeles principales, el hijo del personaje de Matt Damon, en la película de comedia negra Suburbicon, dirigida por George Clooney; y apareció en el drama de comedia Wonder como Jack Will, mejor amigo de Auggie Pullman (interpretado por Jacob Tremblay).

En 2018, protagonizó con Sam Worthington y Tom Wilkinson en la película de ciencia ficción The Titan, y junto a Emily Blunt y John Krasinski en la película de terror A Quiet Place, que tuvo muy buena acogida. Krasinski, quien escribió y dirigió la película, eligió a Jupe por recomendación de Clooney.

Jupe protagonizará próximamente la adaptación del cortometraje de "My Pretty Pony" de Stephen King junto con Tobin Bell.

También protagonizó la película Honey Boy junto a Shia LaBeouf y Lucas Hedges, una película independiente basada en la vida de LaBeouf. Jupe interpretó a LaBeouf en su infancia.

Además, interpretó el papel de Matthew Wertz Jr. en la película No Sudden Move con David Harbour, Brendan Fraser, Julia Fox y Benicio del Toro.

Filmografía[editar]

Películas[editar]

Año Título Personaje Notas
2017 The Man with the Iron Heart Ata Morevac
That Good Night Ronaldo
Suburbicon Nicky Lodge
Wonder Jack Will
2018 The Titan Lucas Janssen
A Quiet Place Marcus Abbott
Holmes and Watson Doxy
2019 Honey Boy Young Otis Lort
Ford v. Ferrari Peter Miles
2021 A Quiet Place Part II Marcus Abbott
Sin movimientos bruscos Matthew Wertz Jr.
2023 Dreamin' Wild Donnie joven[1]

Televisión[editar]

Año Título Personaje Notas
2015 Penny Dreadful Charles Chandler Episodio: "And They Were Enemies"
A Song for Jenny William TV película
Downton Abbey Niño Temporada 6, episodio 6
2016 The Night Manager Daniel Roper 3 episodios
Houdini and Doyle Kingsley Conan Doyle 5 episodios
The Last Dragonslayer Tiger Prawns TV película
2020 The Undoing Henry Fraser miniserie

Referencias[editar]

  1. Grobar, Matt (19 de octubre de 2021). «‘Dreamin’ Wild’: Casey Affleck, Beau Bridges, Zooey Deschanel, Walton Goggins, Chris Messina & More Board Emerson Brothers Drama From Director Bill Pohlad». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de agosto de 2023.