Néstor Reverol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Néstor Reverol


Ministro de Energía Eléctrica de Venezuela
Actualmente en el cargo
Desde el 25 de octubre de 2020
Presidente Nicolás Maduro
Predecesor Freddy Brito Maestre


Vicepresidente sectorial de Obras públicas y Servicios
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de abril de 2019
Presidente Nicolás Maduro


Padrino del Estado Zulia
Actualmente en el cargo
Desde el 15 de febrero de 2024
Presidente Nicolás Maduro
Predecesor Cargo creado


Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela
2 de agosto de 2016-25 de octubre de 2020
Presidente Nicolás Maduro
Predecesor Gustavo González López
Sucesor Carmen Meléndez

5 de octubre de 2012-3 de junio de 2013
Presidente Hugo Chávez (2012-13)
Nicolás Maduro (2013)
Predecesor Tarek El Aissami
Sucesor Miguel Rodríguez Torres


Administrador de las Dependencias Federales
2 de agosto de 2016-25 de octubre de 2020
Presidente Nicolás Maduro
Predecesor Gustavo González López
Sucesor Carmen Meléndez


Comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana
27 de octubre de 2014-8 de julio de 2016
Presidente Nicolás Maduro
Predecesor Mayor general Gabriel Oviedo Colmenares
Sucesor Mayor general Antonio Benavides Torres

Información personal
Nacimiento 28 de octubre de 1964 Ver y modificar los datos en Wikidata (59 años)
Maracaibo, Zulia, Venezuela
Residencia Caracas Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Venezolana
Religión Cristianismo católico
Familia
Cónyuge Stephanie Sartori
Educación
Educado en Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Oficial militar, político y alto cargo Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar General en Jefe Ver y modificar los datos en Wikidata
Título Licenciado en Ciencias y Artes Militares
Partido político Partido Socialista Unido de Venezuela Ver y modificar los datos en Wikidata

Néstor Luis Reverol Torres (Maracaibo, 28 de octubre de 1964), es un militar y político venezolano. Es el actual ministro de Energía Eléctrica de Venezuela. Aparte, desde 2012 a 2013 y luego desde 2016 hasta 2020, fue el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.

Entre 2014 y 2016 se desempeñó como comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Biografía[editar]

Trayectoria militar[editar]

Reverol nació en la ciudad costera de Maracaibo, capital del estado Zulia. Estudió en la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana (AMGNB), adscrita a la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, donde obtuvo su título de Licenciado en Ciencias y Artes Militares. Es general en jefe de la Guardia Nacional Bolivariana, exdirector de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana.[1]​ El 13 de octubre del 2012, es nombrado Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, por el presidente Nicolás Maduro y confirmado mediante decreto nacional el día 15.[2]

Ministro de Interior[editar]

Reverol hablando sobre los sospechosos del atentado de Caracas de 2018.

El 2 de agosto de 2016 es designado por el presidente Nicolás Maduro como Ministro de Relaciones Interiores, y comentó:[3][4]

(...) Quiero saludar al M/G GNB, patriota, revolucionario, venezolano, oficial ejemplar de nuestra FANB y presentarle toda mi solidaridad, mi apoyo personal como jefe de Estado, como jefe de Gobierno, a él, a su familia, que han sido agredidos por el imperio norteamericano (...).
Nicolás Maduro

Además tomó acciones fronterizas junto con el comandante de la Policía Nacional Bolivariana, en su labor desplazó a la PNB al comando migratorio de la frontera con Colombia en la dirección del estado Táchira, esto para "contrarrestar el contrabando y el narcotráfico".[5]

Durante su mandato, Reverol ha reportado la incautación de más de 773.532 toneladas métricas de drogas, la neutralización e inhabilitación de 200 aeronaves al servicio del narcotráfico, y la incautación o recuperación de otras 62.[6]

Ministro de Energía[editar]

Nombrado Ministro de energía en octubre de 2020 no ha podido contener una serie de apagones en el Sistema eléctrico Nacional, el 17 de diciembre de 2021 hubo un apagón que afectó a 20 de los 23 estados de Venezuela sin mayor explicación que tratarse de un atentado parecido al del 2019.[7]

Acusaciones de narcotráfico[editar]

En diciembre de 2015, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, dio a conocer informes donde se le acusa a Reverol de narcotráfico junto con Edylberto Molina viceministro del Sistema Integrado de Policía, por alertar a un clan de narcotraficantes donde se encontraban los policías antidrogas en el Caribe y la fronteras venezolanas, esto llevado a cabo entre 2008 y 2011, además de financiación de cocaína que sería enviada a los Estados Unidos, así lo dio a conocer la Corte del Distrito Este de Nueva York.[8][9][10]

En una acusación presentada en la corte federal de Brooklyn,[11]​ Néstor Reverol[12]​ junto a Edylberto Molina fueron acusados de aceptar sobornos de narcotraficantes, cuando eran director y subdirector respectivamente de la Oficina Nacional Antidrogas en Venezuela. También se les acusa de alertar a traficantes sobre futuros allanamientos de drogas y la posición de los agentes del orden público. Son señalados de participar en la exportación de drogas desde Venezuela a los Estados Unidos, además de organizar la liberación de las personas arrestadas en casos de drogas y de efectivo y drogas confiscadas por la policía, alegaron los fiscales de Brooklyn.

Sobre Reverol[13]​ y Molina pesan otros cargos por drogas y delitos relacionados con el narcotráfico internacional;[14]​ la Administración Antidrogas de los Estados Unidos declaró que Reverol y Molina usaron sus posiciones de poder para habilitar a las organizaciones de tráfico de drogas, al mismo tiempo que obstaculizaron los esfuerzos de las fuerzas del orden para frustrarlas,[15]​ conspiración para traficar cocaína y organización para delinquir con drogas. Las acusaciones son debidamente respaldadas por de la DEA, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos y el Departamento de Seguridad Nacional.[16]​ En 2019 durante una entrevista al ex director de la DGCIM Hugo Carvajal por The New York Times, Carvajal expresó y aseguró que Reverol es uno de los que maneja el narcotráfico y la corrupción en el gobierno[17]

Sanciones internacionales[editar]

Nestor Reverol en la orden de captura emitida por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

El 18 de enero de 2018 es sancionado por la Unión Europea junto a otros seis funcionarios del Estado venezolano por ser señalados como presuntos autores del deterioro de la democracia en el país. Anteriormente ya había sido sancionado junto a otros funcionarios por Estados Unidos y Canadá, por considerar que habían usurpado las funciones de la Asamblea Nacional y que permitieron al presidente Nicolás Maduro gobernar a través de un decreto de emergencia. Entre las sanciones estuvieron la congelación de todos los bienes que los sancionados podían tener en los dos países, la prohibición para ciudadanos e instituciones estadounidenses y canadienses de realizar cualquier tipo de transacción con ellos y la prohibición de entrada a los países.[18]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Néstor Reverol, nuevo ministro de Relaciones Interiores y Justicia». VTV. 13 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2012. Consultado el 10 de febrero de 2013. 
  2. «Oficializados nombramientos de nuevos ministros del Poder Popular». VTV. 16 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 7 de abril de 2014. Consultado el 10 de febrero de 2013. 
  3. «Maduro designó a Néstor Reverol ministro de Interior, Justicia y Paz». El Nacional. 2 de agosto de 2016. Consultado el 14 de abril de 2018. 
  4. «Nombramiento de Reverol genera críticas». El Nacional. 3 de agosto de 2016. Consultado el 14 de abril de 2018. 
  5. «Reverol: PNB asumirá el control migratorio en el Táchira». Panorama. Archivado desde el original el 14 de abril de 2018. Consultado el 14 de abril de 2018. 
  6. «Venezuela resalta logros de su política antidrogas ante acusaciones de EE. UU.». Consultado el 5 de agosto de 2020. 
  7. «Un nuevo apagón general dejó a oscuras a casi toda Venezuela». Infobae. 17 de diciembre de 2021. «Néstor Reverol, denunció que el nuevo apagón se produjo tras un “ataque al Sistema Eléctrico Nacional”». 
  8. «EE UU acusa a Néstor Reverol y Edylberto Molina por narcotráfico». runrun.es (en inglés estadounidense). Consultado el 14 de abril de 2018. 
  9. «Apareció Néstor Reverol después de rumores de acusación por narcotráfico». El Nacional. 17 de diciembre de 2015. Consultado el 14 de abril de 2018. 
  10. «EE UU acusó a Néstor Reverol de delitos de narcotráfico». El Nacional. 2 de agosto de 2016. Consultado el 14 de abril de 2018. 
  11. Brodzinsky, Sibylla (1 de agosto de 2016). «Venezuelan ex-narcotics officials indicted over alleged links to traffickers». the Guardian (en inglés). Consultado el 1 de octubre de 2018. 
  12. «Venezuelan Official Is Said to Be Charged in Drug Case in U.S. Court» (en inglés). Consultado el 1 de octubre de 2018. 
  13. «Opinion | Venezuela, the New Regional Crime Hub» (en inglés). Consultado el 1 de octubre de 2018. 
  14. Zengerle, Patricia. «U.S. senators want probe of drug trafficking tied to Venezuela...». U.S. (en inglés estadounidense). Consultado el 1 de octubre de 2018. 
  15. Cawthorne, Andrew. «Venezuela names general accused of drug crimes by U.S. as minister». U.S. (en inglés estadounidense). Consultado el 1 de octubre de 2018. 
  16. «Former Top Leaders Of Venezuela’s Anti-Narcotics Agency Indicted For Trafficking Drugs To The United States» (en inglés). 1 de agosto de 2016. Consultado el 1 de octubre de 2018. 
  17. «contó en entrevista el funcionamiento interno de un gobierno en el cual aseguró que el narcotráfico y la corrupción son comunes y manejados por figuras de alto nivel como Néstor Reverol, ministro del Interior »« Aseguró que El Aissami y Reverol eran “directamente responsables”, y acusó a los hombres de recibir sobornos para hacer caso omiso del narcotráfico » «El exjefe de inteligencia militar de Venezuela abandona a Maduro y denuncia corrupción y narcotráfico en el gobierno». The New York Times. 21 de febrero de 2019. 
  18. «Trump ha sancionado a 29 funcionarios en 8 meses». El Nacional. 26 de septiembre de 2017. Consultado el 14 de abril de 2018.