Mirra Alfassa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mirra Alfassa

Mirra Alfassa en 1950
Información personal
Nacimiento 21 de febrero de 1878
París, Francia
Fallecimiento 17 de noviembre de 1973
Pondicherry, India
Nacionalidad Francesa e india (desde 1950)
Religión Hinduismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Pareja Sri Aurobindo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en Academia Julian Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumna de Sri Aurobindo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Maestra del Yoga integral
Firma

Mirra Alfassa (París, 21 de febrero de 1878-Pondicherry, 17 de noviembre de 1973), conocida como la Madre, fue la compañera espiritual de Sri Aurobindo.[1][2]

Los primeros años[editar]

Mirra Alfassa nació en París el 21 de febrero de 1878, hija de Maurice Alfassa, turco, y de Mathilde Ismalaun, egipcia. En un ambiente familiar más bien pragmático y ateo, Mirra desde muy pequeña comienza a tener diversas experiencias interiores.

El 13 de octubre de 1897, a la edad de 19 años, contrae matrimonio con Henri Morisset, pintor impresionista con taller en París por lo que Mirra vivirá en los años siguientes el mundo artístico e intelectual del París de principios de siglo. Su hijo André nació el 23 de agosto de 1898.

En 1903 comienza a colaborar en la edición francesa de “La Revista Cósmica” que dirige Max Theon, famoso ocultista, al que acompañará a Tlemcem (Argelia) entre 1905 y 1906. Siendo Alma, esposa de Theon, una notable médium, será para Mirra una época de experiencias ocultistas así como de explicación de su significado.

En 1908 se divorcia de Henri Morisset y dos años más tarde, en 1910, contrae nuevo matrimonio con Paul Richard, abogado, intelectual y político, al que acompañará a Pondicherry (India) el año 1914, con motivo de la celebración de elecciones generales en Francia, al ser Pondicherry capital de las colonias francesas en la India y por tanto distrito electoral. En Pondicherry conocerá a Sri Aurobindo, permaneciendo un año en esa ciudad. Regresa a Europa y en el año 1916 parte hacia Japón donde vivirá durante cuatro años, regresando a Pondicherry definitivamente el 24 de abril de 1920.

En el áshram de Pondicherry[editar]

Cuando en 1926 Sri Aurobindo se retira de la vida pública, Mirra -a la que todos empiezan a conocer como "La Madre"- queda al cuidado del áshram fundado por este en Pondicherry, que ella terminará de organizar. A lo largo de cerca de cincuenta años continuará al frente del āshram, dedicándose al cuidado y organización materiales y espirituales de sus componentes. Funda la “Escuela Internacional de Educación”, que infunde una nueva orientación al sistema educativo. Durante la segunda guerra mundial compartió con Sri Aurobindo el decidido apoyo a la causa aliada. Tras el fallecimiento de Sri Aurobindo en 1950, La Madre se hizo cargo en solitario de la dirección y organización del áshram - que llegó a alojar a más de 2.000 personas - hasta el momento de su muerte el 17 de noviembre de 1973.

Obra escrita[editar]

La Madre pertenece más bien a una cultura oral y en consecuencia la mayor parte de su obra consiste en recopilaciones de conversaciones mantenidas con sus discípulos a lo largo de la vida cotidiana en el áshram. Escapan a este esquema dos obras: El conocimiento supremo y Plegarias y meditaciones, diario escrito por La Madre entre noviembre de 1912 y octubre de 1937.

Las actividades que se desarrollan en el áshram bajo su iniciativa son diversas: imparte clases de francés a los niños, al mismo tiempo que les explica los fundamentos del yoga integral, dando lugar a una recopilación titulada Conversaciones. Así mismo La Madre acostumbraba a dar flores a los discípulos, otorgando a cada una de ellas un significado espiritual que posteriormente ha dado lugar a la recopilación titulada Las flores y sus mensajes. Destaca entre estas recopilaciones o transcripciones La agenda, conjunto de trece tomos que recogen las conversaciones mantenidas con su discípulo Satprem.

Auroville[editar]

Entre los proyectos llevados a cabo por La Madre, cabe destacar la ciudad-laboratorio de Auroville, fundada en 1968, cuya experiencia se sigue desarrollando en la actualidad.[3]

Discípulos[editar]

La experiencia de la relación de La Madre con sus discípulos ha quedado reseñada en diversos escritos, a veces en forma de diarios personales, entre los que pueden citarse: “En este mismo terreno”, biografía de Nata; “Attempt”(Intento), biografía de su discípulo norteamericano Auroarindam; “La Agenda”, ya citada, de Satprem. Este último es autor de varios libros relacionados con el yoga de Sri Aurobindo y de La Madre entre los que destaca “La aventura de la consciencia”.

Referencias[editar]

  1. «Madre». 
  2. «Biografia de La Madre». 
  3. Proceso (23 de octubre de 2009). «Auroville: La última utopía». Consultado el 7 de febrero de 2019.

Enlaces externos[editar]