Marina de Tavira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Marina de Tavira

Marina de Tavira en 2018.
Información personal
Nombre completo Marina de Tavira Servitjé
Nacimiento 21 de noviembre de 1974 (49 años)
Bandera de México Ciudad de México, México
Nacionalidad Mexicana
Familia
Padre Juan Pablo de Tavira Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz de cine, televisión y teatro
Años activa 1998-presente
Premios artísticos
Premios Ariel Mejor coactuación femenina
2018 • Roma

Marina de Tavira Servitje (Ciudad de México, 21 de noviembre de 1974) es una actriz mexicana nominada al premio Óscar. Es reconocida por sus distintos papeles tanto en el cine como en la televisión.

Biografía[editar]

Su abuelo fue Lorenzo Servitje, fundador de Grupo Bimbo,[1]​ y su tío, Daniel Servitje Montull, actual CEO de esa empresa mexicana. En su árbol genealógico también se encuentra el primer director del penal del Altiplano, Juan Pablo de Tavira, de acuerdo con un recuento familiar que le fue realizado a la actriz por parte de la revista Clase.[2]

La historia materna de Tavira se vincula a Juan Servitje Torrallardona, un catalán que llegó a nuestro país durante 1904. Él fundó la pastelería El Molino, que quedó en manos de su hijo Lorenzo y posteriormente dio lugar a la empresa que hoy vale 9 700 millones de dólares y ocupa el puesto 433 de la lista Global 2000 de Forbes.

Servitje tuvo siete hijos. Uno de ellos, María Lucila Isabel Servitje Montull, se desempeñó como maestra en teología y directora del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana.

Ella se casó con Juan Pablo Tavira Noriega, un doctor en derecho con quien tuvo tres hijos, entre ellos, Marina de Tavira Servitje.

El Padre de la actriz mexicana fue el director que recibió en el penal de alta seguridad internos como Joaquín El Chapo Guzmán, Rafael Caro Quintero, Mario Aburto Martínez y Miguel Ángel Félix Gallardo. Tras múltiples amenazas de muerte, el funcionario del penal fue encontrado muerto en noviembre de 2000.[2]

Es sobrina del director de teatro Luis de Tavira y de la actriz Rosa María Bianchi; prima de Pedro de Tavira Egurrola y José María de Tavira.[1]

Carrera profesional[editar]

Estudió actuación en La casa del teatro y el Núcleo de Estudios Teatrales y el Centro de Formación Teatral San Cayetano. Su primer trabajo después de graduarse de la carrera de actuación fue en la puesta en escena Feliz nuevo siglo Doktor Freud.[3]

Forma parte del colegio de maestros de Casa del Teatro. Es miembro y fundadora, junto con Enrique Singer, de la productora Incidente Teatro con la que han estrenado: Traición, de Harold Pinter, Crímenes del corazón, de Beth Henley, La mujer justa, de Hugo Urquijo (basada en la novela de Sándor Márai) y La anarquista, de David Mamet.[4]

Marina de Tavira debutó en la obra Feliz nuevo siglo doktor Freud de Sabina Berman. Ha participado en más de 25 puestas en escena como Siete puertas, Bajo la piel del castor y Fotografía en la playa (Compañía Nacional de Teatro). Además de Alguien va a venir (Teatro Línea de Sombra) y Por el gusto de morir bajo el volcán, El Amante y Tomar partido, entre otras.

En 2019 fue nominada al premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, el Óscar, como mejor actriz de reparto por su trabajo en Roma, de Alfonso Cuarón.

Vida personal[editar]

Tras ser nominada al Óscar, regresó al teatro en la obra Tragaluz, en La casa del teatro, la escuela donde estudió en la Ciudad de México.[5]​ Desde 2012 a 2019, sostuvo una relación con el actor mexicano Rafael Sánchez Navarro. Actualmente mantiene una relación con el actor Diego Luna.[6]

Roma[editar]

La dramaturga contó a un diario ecuatoriano que el padre de Marina  fue asesinado un día antes de su debut como actriz, pero ella decidió presentarse. En esa presentación estaba Luis Rosales, quien hoy es director de casting en Netflix, quien la llamó para participar en la cinta Roma, dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón.

Roma le brindó la oportunidad de ser considerada por la academia como nominada a Mejor Actriz de Reparto, en conjunto con Amy Adams, Regina King, Emma Stone y Rachel Weisz, en la misma categoría.[2]

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Cortometrajes

Premios y nominaciones[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Trabajo nominado Resultado Ref.
2019 Mejor actriz de reparto Roma Nominada [8]
Premios Platino
Año Categoría Trabajo Nominado Resultado Ref.
2019 Mejor interpretación femenina Roma Nominada [9]
Premios Ariel
Año Categoría Trabajo Nominado Resultado Ref.
2019 Mejor coactuacion femenina Roma Ganadora [10]

Referencias[editar]

  1. a b «Este es el árbol genealógico de Marina de Tavira Servitje». 23 de febrero de 2019. p. Revista Clase. 
  2. a b c Staff, Forbes (23 de febrero de 2019). «La poderosa familia detrás de Marina de Tavira • Actualidad • Forbes México». Forbes México. Consultado el 22 de abril de 2021. 
  3. https://infonota.wordpress.com/2009/06/27/biografia-de-marina-tavira/
  4. «Copia archivada». Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2017. Consultado el 9 de septiembre de 2017. 
  5. https://www.elsoldemexico.com.mx/gossip/marina-de-tavira-obra-de-teatro-actores-3024658.html
  6. http://archivo.eluniversal.com.mx/espectaculos/99218.html
  7. Nast, Condé (20 de mayo de 2022). «Marina de Tavira conversó con Vogue sobre Now & Then, su nueva serie en Apple TV+». Vogue. Consultado el 20 de mayo de 2022. 
  8. El País (22 de enero de 2019). «‘Roma’ logra 10 nominaciones a los Oscar 2019». Consultado el 22 de enero de 2019. 
  9. Telesur (22 de marzo de 2019). «Roma lidera las nominaciones de los Premios Platino». Consultado el 27 de abril de 2019. 
  10. Infobae (23 de abril de 2019). «Lista completa de los nominados a los Premios Ariel 2019». Consultado el 27 de abril de 2019. 

Enlaces externos[editar]