Luis Téllez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Luis Téllez Kuenzler


Presidente de la Bolsa Mexicana de Valores
5 de mayo de 2009-31 de diciembre de 2014
Predecesor Guillermo Prieto Treviño
Sucesor Jaime Ruiz Sacristán


Secretario de Comunicaciones y Transportes
1 de diciembre de 2006-3 de marzo de 2009
Presidente Felipe Calderón Hinojosa
Predecesor Pedro Cerisola y Weber
Sucesor Juan Molinar Horcasitas


Secretario de Energía
22 de octubre de 1997-30 de noviembre de 2000
Presidente Ernesto Zedillo
Predecesor Jesús Reyes González
Sucesor Ernesto Martens


Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República
1 de diciembre de 1994-22 de octubre de 1997
Presidente Ernesto Zedillo
Predecesor Santiago Oñate Laborde
Sucesor Juan Camilo Mouriño

Información personal
Nacimiento 13 de octubre de 1958 (65 años)
Ciudad de México (México)
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educado en Instituto Tecnológico Autónomo de México
Información profesional
Ocupación Economista y político
Partido político Partido Revolucionario Institucional

Luis Manuel Enrique Téllez Kuenzler (Ciudad de México, 13 de octubre de 1958) es un empresario, economista y político mexicano. Fue secretario de Energía durante el gobierno de Ernesto Zedillo entre 1997 y 2000, y secretario de Comunicaciones y Transportes durante la presidencia de Felipe Calderón entre 2006 y 2009.

Desde 5 de mayo de 2009 hasta el año 2015, fue presidente del Consejo y director general del Grupo BMV, propietario de la Bolsa Mexicana de Valores.

Es consejero del Grupo México, en el centro detonador del conflicto minero.

Orígenes familiares[editar]

Luis Manuel Enrique Téllez Kuenzler nació en la Ciudad de México, su padre fue Luis Téllez Benoit, ingeniero civil y empresario nacido en Washington quien, a su vez, era hijo de Manuel C. Téllez, embajador de México en Estados Unidos y posterior secretario de Gobernación y Relaciones Exteriores, durante los mandatos de Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez, respectivamente.[1]​ Su madre es Cristina Kuenzler, mexicana de origen suizo dedicada a las responsabilidades del hogar. El matrimonio tuvo otros tres hijos: Enrique Téllez Kuenzler, licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) con una maestría en Administración por la Universidad de Harvard y enfocado en los negocios, Cristina Téllez Kuenzler, arquitecta egresada de la Universidad Anáhuac y Luis Téllez. Luis Téllez está casado con Consuelo Morales, quien obtuvo la licenciatura en Administración por el ITAM y trabaja en labores de filantropía[aclaración requerida]. Es padre de dos hijas: María y Lucía Téllez Morales.

Formación profesional y carrera pública[editar]

Luis Téllez es economista por el ITAM y Doctor en Economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Ocupó el cargo de subsecretario de Agricultura durante el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari, cuando Carlos Hank González era titular de la Secretaría. Posteriormente fue uno de los principales asesores en política económica del gobierno. Al tomar posesión de la Presidencia, Ernesto Zedillo lo designó Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y, en 1997, es nombrado Secretario de Energía hasta el final de la administración zedillista.

Posteriormente a su desempeño político fue Vice Presidente de la Compañía DESC y miembro del Consejo de administración del Carlyle Group, grupo de inversores en energía y otros temas, donde George W. Bush y John Major, entre otros políticos, han sido Consejeros.

En 2006, junto con otros antiguos miembros del gabinete de Ernesto Zedillo, como Jesús Reyes-Heroles González-Garza y Genaro Borrego Estrada, Téllez manifestó públicamente su apoyo al candidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia de México Felipe Calderón, aunque sin renunciar a su militancia dentro del Partido Revolucionario Institucional. Hecho que fue condenado por el candidato priista Roberto Madrazo Pintado y la dirigencia del partido.

El presidente Felipe Calderón lo nombró titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de su gobierno a partir del 1 de diciembre de 2006, en el cual permaneció hasta marzo de 2009.

A partir del 5 de mayo de 2009 es presidente de la Bolsa Mexicana de Valores a decisión de los accionistas de la misma.[2][3]

Escándalo de las grabaciones de celular[editar]

El 2 de febrero de 2009, la periodista Carmen Aristegui entrevista a Diana Pando, supuesta de Luis Téllez, quien presentó una grabación reveladora dejada por Téllez en su celular y en la cual se le escucha decir a otros amigos: Salinas se robó la mitad de la cuenta secreta supuestamente hablando sobre la partida secreta consistente de miles de millones de dólares del presupuesto federal mexicano. Tras ello se reveló que la entonces subsecretaria Purificación Carpinteyro fue quien tenía las conversaciones, mientras ella alegó que las había recibido del presidente de la entonces Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna, quien después lo negaría. Carpinteyro fue destituida del cargo y denunciada por Luis Téllez ante la PGR.[4][5]

El 3 de marzo del 2009 fue destituido de su cargo por el presidente Calderón y fue incluido en su equipo de asesores. Lo sustituyó Juan Francisco Molinar Horcasitas.[6]

Fue levantada una orden de aprehensión contra Carpinteyro, pero cuenta con un recurso legal del amparo por lo que el proceso sigue abierto actualmente.[¿cuándo?]

Sempra Energy Inc.[editar]

El 11 de octubre de 2012 Luis Téllez ha sido vinculado con delitos de lavado de dinero, fraude fiscal y contrabando[7]​ en una investigación encabezada por Ramón Cabrera León por medio de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Bolsa Mexicana de Valores[editar]

Desde 2013, mantiene como asesor personal de la Presidencia de la Bolsa Mexicana de Valores al otrora controvertido José Córdoba Montoya, exjefe de la Oficina de la Presidencia durante el periodo de Carlos Salinas de Gortari.[8][9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. “Secretaría de Relaciones Exteriores”
  2. Eligen a Luis Téllez presidente de la Bolsa. El Universal. Consultado el 26 de marzo de 2009. 
  3. Luis Téllez toma posesión como presidente de la BMV. El Universal. Consultado el 5 de mayo de 2009. 
  4. El testimonio de Diana. Reporte Indigo. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2009. Consultado el 3 de marzo de 2009. 
  5. La impurificación de Calderón. Reporte Indigo. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2009. Consultado el 3 de marzo de 2009. 
  6. Sergio Javier Jimenez (3 de marzo de 2009). Calderón fortalece gabinete de leales. El Universal. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2009. Consultado el 3 de marzo de 2007. 
  7. Soriano (11 de octubre de 2012). Sexenio, ed. «Luis Téllez estaría involucrado en el Sempragate». Consultado el 3 de diciembre de 2012.  |autor= y |apellido= redundantes (ayuda)
  8. José María Córdoba Montoya es asesor, y "a mucha honra", de Luis Téllez en la BMV en: La Jornada. Consultado el 26-07-2013.
  9. Córdoba Montoya, el cerebro del salinismo, detrás de la Bolsa Mexicana de Valores Archivado el 11 de diciembre de 2014 en Wayback Machine. en: Proceso. Consultado el 26-07-2013.

Enlaces externos[editar]