Lucio Fulci

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lucio Fulci
Información personal
Nacimiento 17 de junio de 1927
Bandera de Italia Roma, Italia
Fallecimiento 13 de marzo de 1996
(68 años)
Bandera de Italia Roma, Italia
Causa de muerte Diabetes mellitus Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cimitero Laurentino Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiana (1946-1996)
Información profesional
Ocupación Director de cine, guionista, productor de cine, actor, escritor, letrista e ilustrador Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1948
Géneros Spaghetti western, cine de terror, commedia all'italiana, cine gore, comedia y wéstern Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Sitio web www.luciofulci.fr Ver y modificar los datos en Wikidata

Lucio Fulci (Roma, Italia 17 de junio de 1927 - Roma, Italia 13 de marzo de 1996) fue un director, guionista y actor italiano[1]​, conocido por sus películas Paura nella città dei morti viventi, El más allá, Quella villa accanto al cimitero, y Lo squartatore di New York.

Biografía[editar]

Después de estudiar medicina, optó por una carrera cinematográfica, trabajando en una gran variedad de géneros en Italia. A principios de los años 1970, comenzó a dirigir películas del género giallo, que fueron un éxito comercial y resultaron bastante polémicas por su violencia y su visión de la religión.

En 1979 filmó su primer gran éxito, Zombi II, una película excesivamente sangrienta de zombis, tratando de igualar la popularidad de Dawn of the Dead (1978), titulada en Italia como Zombi, aunque no existe conexión entre la película de George A. Romero y la de Fulci. Le siguieron varias películas de terror y sobrenatural, la mayoría incluían zombis. Sus obras han sido catalogadas por algunos críticos como las películas más violentas y gore jamás hechas. Paura nella città dei morti viventi (1980), El más allá (1981), Quella villa accanto al cimitero (1981), y Lo squartatore di New York (1982) fueron algunos de sus grandes éxitos durante este tiempo; todas mostraban grandes dosis de sangre y crueldad.

Muchas de sus películas fueron censuradas o catalogadas para adultos debido a su contenido violento. Esto las hizo populares entre adolescentes amantes del cine de horror. Las películas de Fulci eran ignoradas o mal vistas por los críticos.

Después de la mitad de los años 1980, el estilo de Fulci empezó a declinar. Además, tenía problemas personales y de salud, lo que empeoró su situación. Su muerte ocurrió como consecuencia de no inyectarse insulina para tratar su diabetes. Algunos conocidos dicen que fue en parte un suicidio, pero no se ha podido confirmar.

En 1998, El más allá fue reestrenada en los cines por Quentin Tarantino, quien ha citado a la película, y al propio Fulci como fuente de inspiración.

Filmografía (director)[editar]

Referencias[editar]

  1. «The 10 Most Prolific Horror Movie Directors, Ranked». ScreenRant (en inglés estadounidense). 3 de enero de 2022. Consultado el 15 de enero de 2022. 

Enlaces externos[editar]